Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Corrupción

Tres progreseños detenidos en un penal federal por lavado de dinero

Publicado

el

PROGRESO.– Por lo menos tres conocidos profesionistas de este puerto estarían detenidos en un penal federal de máxima seguridad, fuera de Yucatán, acusados de evasión fiscal y lavado de dinero.
Al parecer, los tres progreseños fueron detenidos en diferentes operativos realizados en Yucatán en abril y mayo pasados, en los que también fueron arrestados Roger Iván Erosa y Cristina López Ventura, acusados de evasión fiscal mediante la venta de facturas.
Entre los predios que fueron cateados en ese entonces, como informaron varios medios, estuvo una de las oficinas de campaña del actual diputado federal y aspirante a la gubernatura de Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín.

HERMANOS DETENIDOS…
Información obtenida en fuentes vinculadas a la PGR, señalan de manera extraoficial que los progreseños son los hermanos Pedro, Luis y Benamin S.A., quienes son investigados por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la SEIDO.
El hecho de que se encuentran recluidos en un penal federal, se maneja mucho hermetismo, pero la noticia ha salido a la luz luego de que se les dejara de ver en este puerto y se supiera de su situación legal actual de voz de sus mismas amistades y familiares cercanos. Incluso algunos familiares cercanos se encuentran “guardados”, pues al parecer temen ser alcanzados también por el brazo de la justicia federal.

LA RECOLECTA DE FIRMAS CONTRA UNA PETROLERA, UNA “PANTALLA”…
En Progreso, se sabe que los detenidos son integrantes de un despacho jurídico denominado Fennmex, al que también pertenecen otros profesionistas yucatecos.
El despacho y sus integrantes han tenido diversas apariciones en las actividades públicas de este puerto, debido a que Fennmex se encarga de la elaboración de una denuncia colectiva contra la empresa petrolera British Petroleum.
Para ello, el despacho y sus representantes, entre los que se encuentran Pedro, Luis y Amin, recolectaron firmas entre miles de pescadores yucatecos con el fin de integrar una millonaria demanda contra la compañía petrolera por la supuesta contaminación ocasionada por un derrame en el Golfo de México. A pesar de eso, autoridades de Estados Unidos decretaron que los daños por el derrame no afectaron las costas mexicanas, por lo que la denuncia no procedió.

PRESUNTA VENTA DE FACTURAS…
Fuentes ligadas a autoridades ministeriales confirmaron que la denuncia contra la petrolera solo fue una “pantalla”, pues el verdadero negocio del citado despacho era el lavado de dinero, pues se dedican a la venta de facturas y presuntos negocios ilícitos aprovechando sus conexiones y amistades con políticos.
Los detenidos y sus socios, según se ha informado, han amasado grandes fortunas al calor de esos negocios oscuros y la asignación de millonarios contratos en el gobierno federal conseguidos a través de su padrino y amigo político, de ahí que ahora son investigados.
Hay versiones de que su padrino político se ha desligado de ellos y no los ha podido sacar de la cárcel a pesar de sus influencias.
Los progreseños fueron detenidos en operativos realizados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR y están todavía detenidos debido a que los amparos que han tramitado han sido desechados, por lo que siguen su proceso tras las rejas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
4 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO