Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Tribunal suspende el plan de José Cortés para privatizar la recolecta de basura en Progreso

Publicado

el

PROGRESO.– Aunque el alcalde de Progreso, José Cortés Góngora, insiste en su plan de hacer negocio con la basura del puerto y privatizar el servicio de recolección a una empresa privada, el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado de Yucatán emitió una suspensión contra el alcalde y su proyecto privatizador.
Con lo anterior, el Tribunal -Tribunal de lo Contencioso Administrativo- ha validado la legitimidad de la concesión de los recolectores, que está vigente hasta diciembre de 2018 y otorgó una suspensión contra todos los actos previos, actuales y futuros realizados por el Ayuntamiento de Progreso en torno a su plan de privatizar el servicio.

REVÉS AL ALCALDE TURQUESA…
Con esto, el Ayuntamiento y el alcalde turquesa sufren un revés en la lucha jurídica que se disputa en torno a la basura, pues la Comuna ha buscado a toda costa quitarle el servicio a los recolectores locales y ahora el tribunal los reconoce como concesionarios.
Francisco Rosel Rodríguez, Secretario de Actas del Sindicato de Recolectores de Basura de Progreso, señaló que esto significan buenas noticias, pues el servicio seguirá en manos de los recolectores locales y por ahora se evita que sea entregado a manos fuereñas que solo buscan lucrar y hacer negocio con las autoridades en turno.
Indicó que desde que tomó el poder, el alcalde José Cortés ha pretendido hacer a un lado a los recolectores de Progreso.
-Nosotros tenemos una concesión vigente hasta diciembre de 2018. La concesión fue otorgada por el mismo Ayuntamiento y esta Comuna pretendía desconocernos, pero el Tribunal ha analizado el caso y ha emitido una suspensión contra los actos realizados por la Comuna- dijo.
Añadió que aunque no es un fallo absoluto, es un positivo primer paso en la lucha que llevan contra el Ayuntamiento turquesa, debido a que el Tribunal los ha reconocido como los concesionarios del servicio.

CONCESIÓN DESDE 2011…
El entrevistado recordó que el Ayuntamiento que encabezó María Ester Alonzo Morales fue el que les otorgó la concesión para realizar la recolecta de basura en todo el municipio.
Nos entregaron la concesión que es válida hasta diciembre de 2018 y así lo reconoce la notificación del Tribunal emitida el pasado 28 de octubre, indicó el entrevistado.
Anoche, los recolectores sostuvieron una reunión con sus socios para informar de esta primera resolución del Tribunal, donde se suspenden todos los actos realizados por la Comuna en torno a la privatización que pretende realizar con el servicio de recolecta de basura en el municipio de Progreso.
-El alcalde nos quiere desconocer y con esto se nos reconoce como legítimos concesionarios hasta diciembre de 2018- dijo.

SUSPENSIÓN CONTRA EL ALCALDE…
Indicó que en esta suspensión contra los actos del alcalde y el Ayuntamiento de Progreso en torno a este plan de privatización, también se le indica al edil que nos preste las facilidades para poder continuar prestando el servicio como hasta la fecha, y que se nos devuelvan los espacios que se nos han quitado, indicó Rosel.
Como se sabe, el Ayuntamiento realiza servicio de recolección gratis en la zona marginada de Progreso, sobre la calle 37 y 39, así como en las comisarías del puerto.
El servicio se inició durante la administración de Daniel Zacarías, y en la presenta administración turquesa el servicio ha sido defectuoso, al grado de que pasan varios días sin que haya recoja de basura en las comunidades.
En ese sentido, el Tribunal de lo Contencioso también tomó en cuenta el hecho de que la Comuna se declaró incompetente para prestar el servicio de recolección de basura en el municipio.

RECOLECTORES CON CAPACIDAD PARA DAR EL SERVICIO…
Aunque el Ayuntamiento se declaró incompetente (en sesión de Cabildo realizada el 6 de junio pasado) para facilitar la entrada de la empresa privada (que se ha dicho que es de capital español), en realidad esto sirvió al Tribunal para respaldar el reclamo de los recolectores, quienes sí cuentan con la capacidad para prestar el servicio.
Los recolectores señalaron que el alcalde José Cortés ya fue notificado de esta resolución y de la suspensión emitida, por lo que esperan tener en breve un nuevo acercamiento con el edil para que les garantice las facilidades para desepeñar su trabajo en todo el municipio.
Aunque esperan, dicen, que el alcalde se abra al diálogo, pues desde que tomó posesión lo ha caracterizado la cerrazón y se ha negado a tratar con los recolectores asegurando que “lo mejor” es entregar el servicio a una empresa fuereña. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
7 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO