Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

#Fotonoticia

Ultrasonido para diagnóstico en enfermedad de Chagas

Publicado

el

MÉRIDA.— Con el objetivo de desarrollar un método de detección temprana de la enfermedad de Chagas, un equipo conformado por el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR Uady) creó una técnica de señales ultrasónicas con procesamiento de señales Doppler, que tendrá como resultado un diagnóstico menos invasivo y de costos más accesibles para los pacientes.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Israel Sánchez Domínguez, investigador de la Unidad Mérida del IIMAS, señaló que el proyecto cuenta con el apoyo de Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y nació de una hipótesis que había desarrollado a lo largo de toda su carrera de investigación, relacionada con la detección de cardiopatías y, específicamente, de oclusiones en las arterias causadas por la presencia de lípidos que forman paredes que alteran la velocidad, presión y movimiento de las corrientes sanguíneas, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes.

De acuerdo con el investigador, los estudios que se emplean para detectar los síntomas de la enfermedad de Chagas funcionan de forma invasiva a través del método de ELISA (Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay) que comúnmente se usa para detectar la presencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). “Para desarrollar un nuevo método menos invasivo, se estudió la morfología del parásito Trypanosoma cruzi, las características sanguíneas al momento de su infección (cantidad de glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas) y los patrones de variación en la concentración de estos parásitos en la sangre. Este dato se predice a partir de la velocidad con que la sangre se mueve en el cuerpo, particularmente en el corazón.

Para capturar la información, se emiten señales ultrasónicas bajo la técnica de procesamiento de señales Doppler”, apuntó.

Procesamiento de señales Doppler

Esta técnica grafica las señales del ultrasonido filtradas, moduladas y ampliadas para obtener los picos de interés en el mosaico de señales, las cuales están en el orden de cinco kilohertz. A partir de esto, se detectan las diferencias de presiones en el flujo de la sangre, la cual es caracterizada por ciertas concentraciones y morfologías del parásito. Al ser procesadas por diferentes herramientas de interpretación de las señales, se obtiene un espectro con los datos de cada señal capturada. “Nuestra metodología permite asociar las lecturas del ultrasonido con ciertas condiciones de la sangre al iniciarse la infección de Trypanosoma cruzi en condiciones determinadas. Significa que predice el estado inmediato del paciente afectado por la enfermedad de Chagas, lo cual hasta ahora se ha dificultado con los métodos actuales. Además, las señales Doppler son rápidas de obtener, permitiendo producir más pruebas de detección en menos tiempo y con menores costos”, agregó.

Importancia del sistema circulatorio

La técnica con ultrasonido estudia el sistema circulatorio debido a la importancia de este en el ciclo de vida del parásito, particularmente en la región de Yucatán, donde a diferencia de otros lugares, la bacteria tiende a parasitar el corazón. Sin embargo, aún se requiere hacer conteos e identificación del parásito a través de fotografías de segmentación.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO