Conectate con nosotros
15 de Abril de 2024

Casos y Cosas

#UnDíaComoHoy El día que el Titanic zarpó: 10 de abril de 1912

Publicado

el

El 10 de abril de 1912, el Titanic partió de Southampton en el Reino Unido justo después del mediodía, lanzando oficialmente su viaje inaugural pero trágico.

Se estima que el transatlántico británico con alrededor de 2,224 personas abordo, entre pasajeros y tripulantes, a su salida de Southampton.

El nuevo y lujoso transatlántico White Star atracó más tarde en Cherburgo, Francia, alrededor de las 6:30 p.m. para recoger más pasajeros.
Doscientos ochenta y un pasajeros abordaron en Francia: 151 eran de Primera Clase, 28 de Segunda Clase y 102 de Tercera Clase.

Veinticuatro pasajeros desembarcaron del Titanic en Cherburgo cuando su viaje se había completado.

Muchos de los pasajeros más ricos y famosos del Titanic abordaron en Cherburgo. Entre ellos estaban John Jacob Astor y su esposa embarazada, así como Sir Cosmo Edmund Duff Gordon y su esposa Lady Lucy Christiana Duff Gordon.

Titanic Belfast informó: «Solo 21 de los que se embarcaron en Cherburgo eran franceses, y el resto de Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Canadá, Croacia, Grecia, Italia, Líbano, Polonia, Rusia, Siria y Uruguay.»

«Sin embargo, los productos franceses de lujo, como el champán, el vino y los quesos también fueron transferidos al Titanic en el puerto, específicamente 75,000 libras de carne, 15,000 botellas de cerveza, 10,000 botellas de vino y 12,000 botellas de agua mineral».

El transatlántico estuvo atracado en Cherburgo durante unas pocas horas antes de partir a las 8:10 p.m. y dirigirse a Queenstown, ahora Cobh, en Co Cork, Irlanda, para su última parada antes de dirigirse por completo al mar.

Apenas cuatro días después del viaje, es decir, el 14 de abril, el barco chocó contra un iceberg y en poco más de dos horas, el Titanic «insumergible» desapareció con una pérdida de 1, 523 personas.

El Titanic había sido equipado con 20 botes salvavidas, suficientes para contener aproximadamente el 54 por ciento de todos los pasajeros.

Descripción del interior

Los camarotes estándar de primera clase fueron adornados con revestimientos de madera blancos, muebles costosos y otras decoraciones elegantes.

Contaban solamente con baños compartidos que disponían de agua caliente y fría. Se contaba además con estufas eléctricas.

En el caso de las cuatro suites más lujosas, se utilizaron en las salas de estar unas chimeneas con estufas eléctricas hermosamente empotradas. Como una innovación en los viajes de la época, el transatlántico poseía tres ascensores para la primera clase y uno para la segunda clase.

​El RMS Titanic contaba con 370 camarotes de primera clase, 168 de segunda clase y 297 camarotes compartidos de tercera clase.

Desde que finalmente se localizó el naufragio en 1985, se han realizado muchas visitas exploratorias para explorarlo y rescatar elementos dispersos a su lado.

¿Profecía?

En 1898, catorce años antes de que el Titanic zarpara, un escritor llamado Morgan Robertson publicó una novela “El naufragio del Titán” sobre el crucero más grande del mundo navegando por el Atlántico y golpeando un iceberg frente a Terranova en su viaje inaugural con una gran pérdida de vidas.

Su nave era aproximadamente del mismo tamaño y desplazamiento que el Titanic, y como ella, no tenía suficientes botes salvavidas para llevar a todos los pasajeros. Había otras similitudes, como su velocidad y propulsión, y en la versión ficticia el barco se llamaba «Titán».

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO