Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Noticias

Única diputada local electa de Morena en Yucatán no será la coordinadora de su bancada

Publicado

el

A PESAR DE QUYE FUE LA ÚNICA QUE TUVO EL RESPALDO POPULAR, NO QUEDÓ A CARGO / LA DIPUTADA JAZMÍN VILLANUEVA MOO INFORMA SOBRE EL MÉTODO DE SELECCIÓN DE LA NUEVA COORDINADORA, QUE RECAERÁ EN LA PERSONA DE ALEJANDRA NOVELO

MÉRIDA.– En el pasado proceso electoral del 6 de junio del presente año, mi partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue favorecido con el voto y como resultado de esta confianza logramos cuatro espacios en el Congreso local, tres de representación proporcional y uno de mayoría relativa, que gané con el respaldo ciudadano.

Reconozco el valor que representamos como bancada, al mantener al interior de la misma una pluralidad que conjunta diversas visiones del mismo proyecto que conformamos.

En ese sentido, en mi condición de mujer con ascendencia indígena, joven, de origen obrero y de una familia sencilla, siempre he sabido lo que cuesta para el pueblo conquistar y defender los espacios políticos y el compromiso que se contrae al alcanzarlos.

Por más de 10 años he participado en el Movimiento y desde hace varios años me fue depositada la confianza de las bases del partido, al llevarme al triunfo como diputada local en el año 2015.

Desde esa tribuna mantuve la congruencia con los principios e ideario del Movimiento, a pesar de ser la única voz de oposición real en mi legislatura. Siempre me sentí respaldada por compañeras y compañeros de mi partido que me apoyaron y acompañaron de manera solidaria.

En el proceso electoral pasado contendí por el distrito 8 local, del que soy originaria y la ciudadanía refrendó la confianza en el proyecto que represento y en mi persona.

En congruencia con el compromiso depositado, expuse ante la fracción parlamentaria mi interés en coordinar los trabajos de la misma, pero al no encontrar consenso y en un afán de conciliar a todas las partes, propuse que la coordinación fuera de carácter rotativo, ya que no existe impedimento legal para ello.

Esta propuesta tampoco encontró eco y de nueva cuenta esforzándome por encontrar una fórmula que encontrara consenso propuse que el método electivo fuera por tómbola y de esta manera nos permitiríamos refrendar, entre todas y todos, el compromiso que tenemos con el proyecto que representamos.

Sin embargo, este método tampoco fue aceptado por mis compañeras y compañero. Así, siguiendo con mi compromiso de informar a quienes me refrendaron su confianza y a la ciudadanía en general, considero necesario explicarles que:

· Este domingo se eligió a la coordinadora de la bancada, donde mis dos compañeras diputadas y mi compañero diputado optaron por el método de designación directa, tomando la opinión del senador Ovidio Peralta, quien manifestó que la compañera Alejandra Novelo Segura era quien tenía mayor aceptación “desde las directrices”.

· Dicha propuesta obtuvo tres votos a favor y uno en contra, el mío.

· En el sentido estricto de la democracia, las decisiones por mayoría son adoptadas por la minoría, aunque no se esté de acuerdo.

· Por lo tanto, a través del método de designación directa será la diputada Alejandra Novelo Segura quien coordine el grupo parlamentario de Morena.

· En congruencia, suscribí y suscribimos todos el documento donde quedó asentado que la diputada Alejandra Novelo Segura fuera la coordinadora de nuestra fracción parlamentaria.

· Mi compromiso y responsabilidad se mantendrán firmes y directamente para luchar por los intereses del pueblo de Yucatán.

· Refrendo nuestra lucha por la dignidad y la congruencia, tal y como el Presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha enseñado.

· Les doy mi palabra que nunca abandonaré la esperanza.

Muchas gracias.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO