Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Capital y Estado

Urge enfocar nuevas especies que se puedan explotar: Inapesca

Algunas pesquerías del país muestran focos rojos, pues se ha llegado a un nivel máximo de captura en tanto que otras evidencian claros signos de abatimiento, por lo que urge enfocar nuevas especies que se puedan explotar, además de que hay potencial para detonar otras zonas del país como el Sureste, señaló ayer Pedro Ulloa Ramírez, director general adjunto de Investigación Pesquera en el Atlántico del Inapesca.

Publicado

el

MÉRIDA.– Algunas pesquerías del país muestran focos rojos, pues se ha llegado a un nivel máximo de captura en tanto que otras evidencian claros signos de abatimiento, por lo que urge enfocar nuevas especies que se puedan explotar, además de que hay potencial para detonar otras zonas del país como el Sureste, señaló ayer Pedro Ulloa Ramírez, director general adjunto de Investigación Pesquera en el Atlántico del Inapesca.

En el marco de la puesta en marcha de los Encuentros Regionales para el Intercambio de Innovaciones y Tecnología Aplicados en el Sector Pesquero y Acuícola 2015, el funcionario expuso que el foro es de suma importancia para detonar áreas de oportunidad y para el intercambio de experiencias y saberes que puedan traducirse en políticas públicas, así como para el aprovechamiento de nuevas especies.

Dijo que a la pesca en el país se ha estabilizado y actualmente se tienen registros promedio de un millón 500 mil toneladas de captura al año, de la que el 80 por ciento se da mediante la pesca y el restante 20 por ciento por medio de la acuacultura. De acuerdo con información de PorEsto!, expresó que en el caso de la acuacultura, aunque se ha aumentado la producción en el país año con año, dijo que se le tiene que dar un impulso mayor.

En cuanto a las zonas de pesca, mencionó que el 80 por ciento de la captura ocurre en la zona del Golfo de California en el Noreste, y son 4 Estados los que aglutinan el mayor número de captura: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; se trata de pesca masiva, principalmente de productos como calamar, sardina, atún y escama en general.

El 2 por ciento restante de la captura se registra en otras zonas del país, por lo que hay un gran potencial de desarrollar la pesca y acuacultura en otros puntos de México, como el Sureste, donde hay experiencias importantes de cultivo de especies como el pargo, canané, caracol rosado, pulpo e incluso el pepino de mar.

"Por ello, en este foro se debe trabajar para definir líneas de investigación que impacten en las políticas públicas del país", señaló.

El director de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Delfín Quezada Domínguez, destacó también la importancia del evento, pues dijo que los resultados nutrirán las políticas públicas y ayudarán a detonar áreas de oportunidad.

Destacó temas como inocuidad, transferencia de tecnología y otros que se tratarán en el evento que continuará hoy en el hotel Fiesta Americana.

En la inauguración del evento estuvieron presentes el subdelegado de Pesca de la Conapesca en la Entidad, Víctor Alcántar, así como el director del CRIPY, Armando Wakira Kusunoki.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO