Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Noticias

Urge más vigilancia en muelles pesqueros: piden suspender consumo y venta de cerveza en Yucalpetén

Publicado

el

José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop)

REACCIONES TRAS LA DESAPARICIÓN DE UN PESCADOR EN ALTA MAR, EL CUAL NO ESTABA REGISTRADO / NECESARIO QUE AUTORIDADES HAGAN ALGO DE INMEDIATO

PROGRESO.— Tras la desaparición de un pescador en alta mar, el cual viajó como polizón en un barco de la flota mayor, líderes pesqueros siguieron alzando la voz para exigir a las autoridades mayor vigilancia, pues a ellos corresponde evitar la salida de hombres de mar de forma clandestina.

Al respecto, José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), hizo un nuevo exhorto en ese sentido, pues señaló que ya no se puede permitir que continúen las viejas prácticas de embarcar a pescadores sin documentación y que no estén enlistados en el despacho que autoriza al navío a salir del puerto de abrigo de Yucalpetén.

En declaraciones a medios locales, indicó que tampoco se debe permitir que en los muelles haya consumo de bebidas alcohólicas y drogas, ni que los barcos lleven cervezas y presuntamente hasta enervantes que consumen durante la travesía, agregó.

Al comentar el caso del pescador que según el patrón del barco “Noemí Carolina I” sufría de alucinaciones y el miércoles 20 se tiró al mar entre isla Contoy y Holbox, Carrillo Galaz dijo que el desorden en la actividad pesquera todavía prevalece, pues se reportó que el desaparecido pescador (Porfirio Pech Chan) no estaba en el despacho de salida del navío ni tenía Libreta de Mar.

Carrillo Galaz, también presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, insistió en que en los muelles de Yucalpetén, como centro laboral, no debe haber consumo de bebidas alcohólicas, pero sí lo hay cuando descargan los barcos o los avituallan.

Agregó que hay servicio a domicilio de bebidas alcohólicas, que en vehículos particulares o triciclos se llevan hasta los barcos.

Esa es una situación grave, que se intensificó en esta pulpeada, afirmó.

Abundó que otro problema grave es que hay consumo de drogas, es un secreto a voces que hay pescadores adictos al consumo de los enervantes, pero todo se permite, no hay revisión exhaustiva en la salida de las embarcaciones y no hay control cuando abordan los barcos, hay pescadores que viajan bajo efectos de las bebidas alcohólicas o drogas o enfermos.

Opinó que se debería hacer una revisión de lo que hay en los barcos y lo que llevan los pescadores, prohibir el consumo de bebidas alcohólicas, y decomisar las cervezas que reparten vehículos particulares, que Yucalpetén sea un verdadero centro laboral y libre de personas que se embriagan en los muelles y en los barcos, pues las consecuencias están a la vista, con el reporte de un pescador que tuvo delirio de persecución y se lanzó al mar.

Indicó que por la buena pulpeada llegaron a este puerto unos 2,000 pescadores de Tabasco, Veracruz y Campeche, que trabajan en los barcos, y en lanchas con base en el muelle de La Caleta.

Dijo que está ocurriendo lo mismo que en la buena época de pesca del pepino de mar, cuando llegaron cientos de foráneos, quienes también trajeron sus costumbres, se embriagaban y causaban pleitos y otros escándalos, algo similar está pasando en esta pulpeada.

El 29 de septiembre, la API, la IX Zona Naval, la Capitanía y la Comuna anunciaron medidas. A los dueños de barcos pesqueros y representantes de marinas les informaron las medidas. Se prohibió que comerciantes de especies marinas y pacotilleros entren a los muelles pesqueros porque los muelles no son mercado; igual se prohibió el consumo de bebidas alcohólicas en los atracaderos y en los barcos, los pescadores deben salir de los muelles después de avituallar o descargar los navíos, e instalarán rejas en los accesos de los muelles, para controlar el paso.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO