Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Política

Urgen acciones para frenar la violencia infantil, pide Angélica Araujo

Publicado

el

En el país dos niños menores de 14 años mueren cada día causa de la violencia y cerca del 62 por ciento ha sufrido algún maltrato, es decir, no se respetan sus derechos, reveló la senadora Angélica Araujo Lara al fijar su posicionamiento a favor del dictamen que exhorta al Sistema Nacional que protege a ese segmento de la población a reforzar acciones para evitar esas constantes.

Recordó que en el 2014 se aprobó la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, lo que significó un cambio de paradigma en la forma en que el Estado había tutelado a dicha población, a pesar de los esfuerzos para consolidarlo se ha observado que esas conductas de violencia continúan en diversos sectores.

Las niñas, niños y adolescentes nosolo son el futuro de nuestro país, son nuestro presente y aprenden de nuestras acciones, errores y consejos, protegerlos significa conformar un marco normativo y una estructura del Estado capaz de entender que los actos de cualquier tipo de violencia los perjudica y daña su desarrollo- expresó Angélica Araujo.

En la sesión de este martes, se solicitó al Ejecutivo Federal contar con datos desagregados que permitan a las autoridades federal, estatales y municipales implementar y fortalecer estrategias para el empoderamiento de los infantes, en particular de niñas y adolescentes, en todos los ámbitos de la vida.

También se pidió contar con el “Sistema Nacional de Información, Registros Nacionales y Bases de datos de niñas, niños y adolescentes”, ya que en México no se tiene cifra exacta de menores de edad en centros de asistencia social.

Asociaciones civiles estiman que hay 29 mil 310 niñas, niños y adolescentes que viven en 703 instituciones, “cifra muy superior a la declarada por el INEGI” en el censo 2010, que señaló 19 mil 174 menores en casas hogar; en tanto, el DIF apunta que son 27 mil 757 infantes quienes habitan en centros públicos y privados.

Del total de estos menores, seis mil 341 se encontraban en instituciones por una situación de abandono; 4 mil 841 a causa de maltrato; 244 eran expósitos; 16 mil 33 por otras situaciones como disposición del Ministerio Público por ser víctimas de tráfico de menores. A causa de orfandad, sumaban 199, de los cuales 99 quedaron huérfanos debido a situaciones del crimen organizado.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO