Para fomentar y fortalecer el respeto a los símbolos patrios, en días pasados se presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación y a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Esa iniciativa, según cable de Notimex, fue presentada por senadoras del PRI -se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara Alta- y prevé multa hasta por el equivalente de 500 veces el salario mínimo, alrededor de $35,000 o incluso arresto hasta por 36 horas a quien incurra en actos de desacato o en falta de respeto a los símbolos patrios.
Al parecer esta medida obedece a que unos días de las fiestas patrias y luego de que recientemente artistas extranjeros han utilizado el lábaro patrio en espectáculos públicos en ocasiones de "manera irrespetuosa".
Las senadoras Graciela Ortíz, Blanca Alcalá Ruiz, Marcela Guerra Castillo y Ana Lilia Herrera Anzaldo propusieron en su iniciativa que “si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podrá imponerse hasta por el equivalente de mil veces el salario mínimo”, es decir unos $70,000.
Otro supuesto es que si la infracción se comete con motivo de espectáculos abiertos al público en general, la multa podría imponerse hasta el equivalente a 3,000 veces el salario mínimo, alrededor de $210,000 y además se exigiría al infractor una disculpa pública.
La misma multa se aplicaría, además del decomiso, a quienes reproduzcan ilícitamente el Escudo, la Bandera, o el Himno Nacionales.
La priista Graciela Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, destacó la necesidad de instituir, en el mes de septiembre, una semana cívica nacional para promover la historia, significado e importancia de los símbolos patrios.
Actualmente las multas más altas por la falsificación de bandera y otros símbolos patrios, así como por cometer una falta de respeto en actos públicos tales como conciertos es de $70 mil pesos.
Estoy de acuerdo con las senadoras priistas, en el sentido de que deben ser sancionadas todas las personas que no respeten nuestros símbolos patrios ¿Pero? Será que no se ha dado cuenta la senadora priista que el principal infractor de los símbolos patrios es su propio partido?
Desde que se fundó como Partido Nacional Revolucionario (PNR), cuando cambió a Partido de la Revolución Mexicana, hasta quedar como hasta ahora Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha usurpado, de modo ilegal e ilegítimo los colores de la bandera, que, por supuesto, es uno de los símbolos patrios que las senadoras priistas dicen querer proteger.
Si en verdad quieren proteger nuestros símbolos patrios lo primero que tendrían que hacer es admitir estar grave irregularidad y más allá, corregirla.
Faltó a las senadoras poner en sus supuestos e hipótesis de violación a los símbolos patrios que la multa a quienes indebidamente usurpen los colores patrios sea de 10,000 veces el salario mínimos, y si se trata de un Partido que entonces la sanción se duplique.
Es verdaderamente lamentable que el PRI, siga usando los colores patrios, cuando con solo ver su logotipo tricolor hay una asociación inmediata con la corrupción, el despilfarro, el fraude electoral. Entonces ¿dónde queda el respeto que piden las senadoras?
Y lo mismo podría decir de las autoridades, del color y de la investidura que sean, que ni siquiera saben la letra y menos la entonación correcta del Himno Nacional Mexicano. Les invito a que en cualquier evento oficial cuando se pone, los funcionarios solo mueven la boca haciendo la finta de que cantan.
Acaso los mexicanos no merecemos que los infractores tricolores sean arrestados y que emitan una disculpa pública por ese mal uso de los colores patrios. Es cuanto senadoras. ¿Lo tomarán en cuenta?