Conectate con nosotros
25 de Febrero de 2024

Progreso

Va en aumento el consumo de pulpo yucateco en México

Publicado

el

LA DIVERSIFICACIÓN DE PLATILLOS A BASE SE PULPO EN LOS MENUS DE LOS RESTAURANTES DEL PAÍS, ENTRE LAS RAZONES / EL PULPO MAYA YUCATECO, EL MÁS SOLICITADO /

PROGRESO.— El consumo del pulpo yucateco en México ha tenido un importante incremento en la últimas dos décadas, gracias a que muchos restaurantes han expandido sus menús e incluído amplia variedad de guisos a base del octópodo.
Así lo señaló el señor Hugo Santos Amézquita, director de la empresa Bahía Kino, uno de los principales compradores y distribuidores de pulpo yucateco en el país.
Bahía Kino, adquiere pulpo en éste puerto y lo distribuye principalmente en los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Guanuajuato, Zacatecas y Michoacán.
Ayer, el señor Santos estuvo de visita en Progreso para reunirse con directivos de las empresas Maspesca y Alsur, dos de sus proveedores locales.
Entrevistado en ésta ciudad, y en compañía del empresario Manuel Sánchez González, director de la planta procesadora Maspesca, el director de Bahía Kino indicó que en el pasado, la variedad de platillos a base de pulpo en los menús era relativamente escasa, pues se limitaba a ceviches y cocteles, así como guisos tradicionales.
La principal demanda, dijo, era de pulpo chico cocido, lo que ha ido cambiando con el paso del tiempo.
Lo anterior, dijo, se debe a la innovación de muchos cocineros en los diversos restaurantes del país, lo que ha detonado un aumento en el consumo del pulpo y la diversificación en la presentación de cómo lo requieren.
Si bien antes el pulpo chico cocido era el más solicitado, hoy puedo decir que ahora también se demanda pulpo entero crudo, así como pulpo grande.
Hoy es más frecuente ver en restaurantes platillos donde el pulpo se sirve entero, como el pulpo a las brasas o a la parrilla, paletas o brochetas de pulpo, entre otras preaentaciones, comentó el entrevistado.
Añadió que el más solicitado es el pulpo Maya yucateco, por su calidad y sabor, el cual es más apreciado en comparación con el pulpo de otras partes del mundo, como el que se trae de indonesia cuando la producción nacional es baja, como ocurrió hace algunos años cuando la pesca se vio afectada por la marea roja.
La empresa Bahía Kino es una de las pocas compradoras de pulpo yucateco que adquieren el producto crudo para procesarlo y empaquetarlo en las presentaciones que le solicitan sus clientes en los estados antes mencionados. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO