Conectate con nosotros
02 de Junio de 2020

Casos y Cosas

Vecino de Izamal cosecha un pepino gigante de 10 kilos

Progreso Hoy

Publicado

el

KIMBILÁ, comisaría de Izamal.– Un habitante de Kimbilá, cosechó el pasado viernes un pepino de un metro de largo y 10 kilos de peso.

Cada pepino de 10 kilos se vendería a 130 pesos, considerando que el kilo está a $13.

Con 72 años de edad y poco más de 35 años de labrar la tierra, Filiberto Itzá May se dijo sorprendido porque es la primera vez que cosecha pepinos tan grandes, reportaron medios locales. El vecino aseguró que ha cosechado por lo menos otros tres de tamaño similar en fechas recientes.

Los cosechó en la milpa “Ka’anche Bach”, donde también cultiva melón, sandía, frijol bayo y negro, elotes e ibes, entre otros.

Itzá May afirmó que no utilizó fertilizante ni otro químico en su cultivo.

“Es la cosecha de la temporada, solo con las lluvias creció este pepino”, dijo.

“La tierra de Yucatán es especial, es un tanto tosca; no sé por qué se dio este hecho. El año pasado coseché varias calabazas de hasta 20 kilos de peso, ahora con esto son cuatro pepinos de este tamaño que cosecho en estos días.

“No sabe si es alguna señal, negativa o positiva. Yo observo, por ejemplo, que hay muchos cambios: aquí en la milpa hay muchos pavos de monte, parvadas se ven, no sé por qué, pero a lo lejos o cerca nadie más los ve andando.

“No sé por qué se observa mucho en el terreno, pero mientras se viva aquí esperaremos lo que Dios disponga”, indicó.

Dijo que se dio cuenta que las lluvias fueron un tanto especiales, ya que en ocasiones a metros de su milpa no llueve o viceversa.

Igual se fijó que el agua de su pozo que conduce a un cenote bajó drásticamente, lo que hace pensar que la temporada de lluvias no es la que se esperaba.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar

Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: