PROGRESO.– A dos semanas de que un ciudadano denunció a policías de Progreso de extorsionar a turistas extranjeros en la zona del malecón, el mismo ciudadano captó, nuevamente, otro caso de presunta extorsión contra turistas de origen canadiense.
LEE: Acusan de extorsión a policías de Progreso: pedían $6 mil para liberar a turistas extranjeros
LEE: Regidora de Turismo dará seguimiento a denuncia de extorsión contra policías de Progreso
El caso fue expuesto de nueva cuenta por el ciudadano Andrés Fernández Ramírez, vecino de éste puerto, quien señaló que los residentes extranjeros fueron detenidos en la calle 21 por 60 (a espaldas de la Casa del Pastel), por la patrulla P003 de la Policía Municipal de Progreso, al mando del comandante Carlos Burgos.
En entrevista con ProgresoHoy, Andrés Fernández relató que el caso anterior lo expuso ante la regidora Carmen Gutiérrez Rebolledo y está en espera de respuesta, y que ahora, nuevamente, los mismos oficiales se ven envueltos ern un caso similar.
Andrés Fernández publicó el pasado sábado 8 de febrero por la noche:
De nuevo hoy por la tarde alrededor de las 14:00 horas la patrulla de la DSPT Progreso 2024-2027 con número P003 detiene a unos extranjeros que venían en sentido contrario sobre la calle 21, a la altura del restaurante La Antigua ellos debían doblar pero no se percataron del señalamiento, los oficiales los detienen PERO LOS HACEN MOVERSE PRIMERO DENTRO DEL ESTACIONAMIENTO DE VIÑA DEL MAR Y LUEGO A OTRA CALLE LEJOS DE LA ZONA DE DICHA INFRACCION (25 x 64).
PARA QUÉ?
Para no ser objeto de las miradas?
El oficial que presuntamente se llama Burgos ó Matute al ver que los estoy grabando desde la calle 25 x 62 se acerca para intimidarme o no sé para qué!!! Pero camino una cuadra rápidamente para apersonarse conmigo!!!
Me resguardo en el restaurante Jaguar 62 con temor, siendo sincero, por que no sé en su prepotencia y abuso de poder sea capaz de hacer este oficial y su compañero. Desde luego dejé de grabar por qué repito NO SOY TEMERARIO.
Procedo a pedirle las grabaciones de video vigilancia a dicho restaurante pero no las tiene disponibles, en dichas grabaciones se vería claramente como el oficial empieza a perseguirme y preguntarle a los vecinos sobre dónde me había escondido.
Ya nos dijo el alcalde Erik Rihani González que no lo subamos a Facebook que no es la herramienta adecuada, que usemos el 089 pero no lo sé no me da confianza!
Al menos no más que esta red social donde sí en realidad la población tiene el derecho de saber y estar informad@s sobre el actuar estos oficiales!
NO ME QUEDARÉ CALLADO…
Andrés Fernández, señaló que hay voces que señalan que éstas quejas las expone para “grillar” al alcalde, pero aseguró que no, que los casos son reales, el propio Ayuntamiento tiene conocimiento de las quejas de extorsión contra los extranjeros, de voz de los mismos residentes canadienses y nortamericanos, pero al parecer no quieren tomar cartas en el asunto.
“Están espantando a los turistas, ésto afecta la imagen del puerto y parece que no quieren hacer nada al respecto”, dijo.
“Sé que dicen que ésto es por política, pero no, están equivocados. Así como hemos criticado, también hemos aplaudido las buenas acciones del Ayuntamiento que encabeza el alcalde Erik Rihani González… soy un ciudadano que no se queda callado y que no se va a quedar callado mientras sigan ocurriendo éstos abusos e injusticias por parte de la autoridad… si estuviera gobernando otro partido como Morena, también haría lo mismo, sería crítico ante esos abusos”, señaló.
EL ALCALDE NO PUEDE CON EL PAQUETE…
Andrés Fernández consideró que es claro que el alcalde está sobregirado en sus ocupaciones de gobierno, ni siquiera tiene ánimos de atender casos como éstos que hemos denunciado, pues creo que tiene una carga emocional y de trabajo muy fuerte, y por la forma en cómo llegó al poder, pues no ha podido hacer nada en lo que va de su administración.
Considero que está ocupado en cómo devolver todo el dinero que se usó en su campaña y que eso y su estado emocional no le permiten avanzar… su semblante refleja que no está de acuerdo en que lo hayan puesto, no está contento, no está gobernando y ya no es un secreto, porque los progreseños ya se dieron cuenta que no puede con el paquete, consideró el entrevistado.
“Ni al comandante de la Policía, Omar Herrera (Cocom) ni al alcalde Erik Rihani le interesa resolver éstos “problemas menores”, tal vez no tengan el tiempo para atenderlos. (ProgresoHoy.com)