Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Medio Ambiente

Vecinos denuncian “ecocidio” por la poda de manglares en Progreso

Publicado

el

PROGRESO.– Habitantes de este puerto denunciaron que el Ayuntamiento realiza un “ecocidio” en el libramiento Progreso-Yucalpetén, donde numerosas plantas de mangle han sido podadas y algunas hasta retiradas.
Los trabajos que fueron vistos esta mañana en esa zona, están a cargo de empleados de la Comuna, quienes con ayuda de motosierras, coas y machetes, realizan los trabajos.
Según se averiguó, las plantas obstaculizan la visibilidad en esa vialidad, al grado de que formaba incluso un “túnel” natural entre ambos costados de la vía, pero esto al parecer ocasionaba problemas a los guiadores de camiones y otras unidades que transitan de ida y vuelta entre el puerto de abrigo y el centro del puerto, por ese motivo el Ayuntamiento ordenó retirarlos.
Para los trabajos, empleados municipales realizan un operativo vial sin apoyo de la policia, pues tienen dos unidades y hasta maquinaria pesada atravesada en ese libramiento y algunos conos para señalizar los trabajos, lo que ha complicado el tráfico en esa zona.

COMUNA TIENE PERMISO FEDERAL…
Aunque estas acciones que realiza la Comuna fueron criticadas por vecinos de la zona y hasta por visitantes que observaron los trabajos, se averiguó que el Ayuntamiento cuenta con los permisos ante las autoridades federales para la poda de estas plantas de mangle. Sin embargo, el permiso ampara la poda, pero no el corte “de tajo” de estos árboles, por lo que en algunos casos se estaría incurriendo en un delito ambiental, pues las regulaciones federales protegen los manglares. Otros consideraron que el “túnel” que forma el manglar a lo largo de la vía es un atractivo natural similar a los que hay en otros puertos, por lo que consideran que no se debe quitar, sino conservar. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
5 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO