Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Comisarías

Vecinos piden conservar el actual parque de Chicxulub Puerto

Publicado

el

PIDEN QUE UN MUSEO SE CONSTRUYA EN ESA COMUNIDAD Y NO EN PROGRESO

PROGRESO.— Vecinos de Chicxulub Puerto pidieron ayer mantener la infraestructura actual del parque de la comisaría y que no sea demolido como ha proyectado la Sedatu del Gobierno Federal.

Los vecinos salieron ayer con pancartas y lonas y pidieron un “no a la demolición del parque (principal), ni del quiosco, ni del domo”.

Una trintena de ellos se reunieron en el parque ayer jueves y salieron minutos antes del mediodía del local del comisariado municipal, fueron al quiosco del mismo parque y al final se concentraron en el domo.

“No a la destrucción del parque”, “no al museo en el parque de La Paz (en el malecón de Progreso), sí al museo en Chicxulub” y “la fuerza de Chicxulub Puerto está en su gente” “Somos el (municipio) 107” (de Yucatán) se leyó en las lonas y pancartas que hombres y mujeres de la comisaría desplegaron en el parque principal.

En la plaza principal, Grupo Constructor Posadas y Constructora Peninsular Cugra, contratadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) el 16 de julio, tirarán el mercado, construirán uno de $7.941,337.74 y harán mejoras por $12.043,056.08.

Las empresas aún no empiezan las obras porque aún no se reubican los vendedores del parque.

Ayer, vecinas de ese puerto que tienen puestos en el parque expresaron: “No nos consultaron, no nos tomaron en cuenta, solo consideraron la opinión de un grupo de dueños de locales comerciales, no entrevistaron a la mayoría de los habitantes”.

Los inconformes indicaron que el alcalde Julián Zacarías Curi propuso las obras para Chicxulub, pero no tomó en cuenta que los habitantes no apoyan que destruyan el parque que se mejoró apenas en 2018.

“El asunto no es político ni personal, lo que aquí se manifiesta es lo que sienten los habitantes, y mi deber es estar con mi pueblo, apoyarlos, trabajar por el bienestar del puerto”, expresó Carlos Macedonio Zapata León, comisario municipal de Chicxulub, en rueda de prensa en el domo, donde se reunieron los inconformes.

Señaló que los habitantes de Chicxulub están unidos y se oponen al proyecto de la Sedatu porque incluye la demolición del parque, retirar el domo colocado hace cinco años, destruir el quiosco construido hace unos 20 años, retirar la escultura de piedra del cráter de Chicxulub, “en fin, acabar con lo que hay”.

Afirmó que están a favor del mejoramiento de Chicxulub y que se hagan obras, pero que sean aprobadas por los habitantes, que se les tome en cuenta su opinión.

Sostuvo que el museo deben construirlo en Chicxulub. “Esa obra la solicitamos hace varios años, pero en vez de construirla en este puerto, la hacen en la ciudad”.

Aunque en 2019 dijo que gestionaba que Chicxulub sea el municipio 107 de Yucatán, el comisario dijo ayer que se sigue trabajando para que la comisaría tenga la categoría de villa y un museo que relate la historia del cráter y los dinosaurios, y que familias que habitan en la periferia de la ciénaga tengan certeza de la propiedad.

En la reunión realizada ayer en el domo del parque de Chicxulub Puerto estuvo la abogada Dariana Quintal Narváez, ligada al partido Morena, quien se identificó como representante legal de locatarios y familias con casas en la ciénaga.

Ella indicó que hace dos años se remozó el parque con unos $2.5 millones, las obras son recientes y se no deben destruir, sino hacer otras, pero aprobadas por los habitantes.

Añadió que los vecinos defenderán lo que consideran su patrimonio, como el parque y sus casas en la periferia de la ciénaga de Chicxulub.

Según el Censo de Población que el Inegi hizo en 2010, Chicxulub Puerto tiene un total de 6,010 habitantes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO