Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Ciencia y Tecnología

Venus se alineó con El Caracol durante el Equinoccio

Publicado

el

MÉRIDA.– Por vez primera en más de cinco siglos se confirma el alineamiento del Observatorio – El Caracol de Chichén Itzá para la observación y estudio de la trayectoria de Venus, al constatar el paso del planeta por uno de los calibradores del milenario edificio precolombino.

Con base a los cálculos del astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa, el custodio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Antonio Keb Cetina, captó el momento exacto de la máxima elongación de Venus y su paso por uno de los calibradores.

“Ahora ya se tiene la prueba del conocimiento de los sacerdotes-astrónomos mayas y la alienación del observatorio para el estudio de Venus”, subrayó, al establecer que las fotografías se tomaron entre las tres y las cinco de la madrugada.

El fenómeno arqueoastronómico se observó el pasado domingo 20, en la capital de los Itzaes, el cual coincidió con el equinoccio de primavera.

Salazar Gamboa afirmó que numerosos estudios revelaron la orientación de los calibradores de El Caracol hacia posiciones de importancia astronómica, oquedades que Anthoy F. Aveni denominó como túneles de observación horizontal, uno de los cuales capta la máxima elongación del segundo planeta del Sistema Solar.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) resaltó el conocimiento que desarrolló esta civilización, pues son acontecimientos de gran precisión, con la diferencia que el descenso de Kukulcán sobre la alfarda noroeste de El Castillo es un evento masivo, mientras que en el caso de El Caracol, sólo era para los sacerdotes-astrónomos y/o gobernantes.

Abundó que para los mayas prehispánicos, Kin era el dios del Sol, mientras que Noh Ek era la deidad de Venus, que en esta ocasión está como lucero del amanecer.

El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) enunció que el pasado domingo 20, a las 9:33 horas, aconteció el equinoccio de primavera, cuya igualdad de los días se dio en los países que están en el ecuador terrestre.

El también coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM explicó que ese día, Venus tuvo su máxima elongación Oeste, con una apertura angular de 46.6 grados.

El Lucero del Amanecer salió a las 3:27 horas y se ocultó a las 14:18 horas, el Sol apareció a las 6:02 y se puso a las 18:09 horas, es decir, el día tuvo una duración de 12 horas y siete minutos, debido a la ubicación de la Península de Yucatán con respecto al ecuador, aseveró el premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán.

El premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021 detalló que el anterior fenómeno arqueoastronómico protagonizado por Noh Ek ocurrió el 29 de octubre de 2021, con una apertura angular de 47.03 grados, y el próximo será el 4 de junio de 2023, con 45.24 grados.

De acuerdo con Aveni, El Palacio del Gobernador de Uxmal y El Caracol de Chichén Itzá coinciden con el marco histórico de referencia del Códice de Dresde, documento prehispánico en el que se encuentran alineamientos significativos de Venus con respecto al horizonte.

El Caracol

El nombre de este edificio redondo se debe a una escalera en espiral del interior, aunque también se le conoce como el Observatorio, el cual está situado sobre dos plataformas rectangulares con diferente orientación.

Las torres redondas son un rasgo bastante excepcional en la arquitectura maya y, aunque existen algunos ejemplos de la misma época, la estructura del Caracol es la más elaborada y majestuosa.
Incluso, la fachada está adornada con mascarones y figuras humanas rodeadas por plumas.
En el lado sur se agregaron varias construcciones, como cisternas, un baño de vapor y un arco sobre el sacbé o camino número 24.

Según Sir Eric Thompson “El Caracol es una torre circular con cuatro puertas exteriores frente a los puntos cardinales. Dentro hay un corredor circular desde el cual otras cuatro puertas, de frente a los puntos intermedios entre las direcciones cardinales, conducen a otro corredor circular”.

También menciona que “el corredor circular interior circunda un núcleo de mampostería, dentro del cual una pequeña escalera de caracol lleva a la parte superior del edificio, cerca de la parte superior hay un rellano a partir del cual se abren tres tiros horizontales rectangulares. El mayor de ellos, el número uno, mira al oeste. Las ventanas dos y tres dan al sudeste y al sur, respectivamente”.

Con base a teodolitos se determinó que una de las ventanas – calibradores sirve para determinar la máxima elongación de Venus, y por vez primera se tiene material fotográfico del fenómeno arqueoastronómico, captado por Keb Cetina.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO