Conectate con nosotros
16 de Abril de 2024

Pesca

Vestidos de policías asaltaron dos barcos en Alacranes

Los tripulantes del barco pesquero “Luis René”, uno de los dos que fueron asaltados en alta mar la noche del sábado 11 de julio pasado, afirman que los sujetos que los atacaron viajaban en tres lanchas rápidas, vestían de negro con chalecos “como los que usa la Policía Estatal” y tenían pistolas con silenciadores.

Publicado

el

PROGRESO.– Los tripulantes del barco pesquero "Luis René", uno de los dos que fueron asaltados en alta mar la noche del sábado 11 de julio pasado, afirman que los sujetos que los atacaron viajaban en tres lanchas rápidas, vestían de negro con chalecos "como los que usa la Policía Estatal" y tenían pistolas con silenciadores.

Señalaron que los asaltantes, unos siete aproximadamente, se llevaron poco más de una tonelada de langosta de su embarcación e indicaron que todo sucedió cuando estaban fondeados dentro del Arrecife Alacranes. Tanto el patrón como los 15 tripulantes del "Luis René" estaban durmiendo porque al día siguiente por la mañana iniciarían el viaje de regreso al puerto de abrigo de Yucalpetén.
 

 

#VÍDEO: PIRATAS ASALTAN EN ALACRANES. Vestidos como policías, un grupo de asaltantes robó dos toneladas de langosta de dos barcos pesqueros que estaban fondeados en Alacranes, la noche del sábado pasado, alrededor de las 10 pm. El patrón del barco "Luis René", Eustaquio Ortega, mejor conocido como "Taco", nos contó lo que sucedió durante el asalto #Entérate aquí. #Noticias #Pesca #Yucatan #Mexico

Posted by Progreso Hoy on Lunes, 13 de julio de 2015

"Es gente que conoce el arrecife, porque navegar en Alacranes no es fácil.", dijo el patrón del barco, Santos Eustaquio Ortega Kantún, conocido en los círculos pesqueros como "Taco".

Los sujetos estaban armados, no insultaron, solo nos hablaron fuerte y hasta uno de ellos me preguntó de quién era el barco. Nos pidieron mantener la mirada hacia abajo y luego nos ataron con cintillas de plástico y nos metieron al "tambuchito", como le dicen los pescadores al área de dormitorios. Tamnbién arrancaron los sistemas de navegación del barco.

Tras el asalto, los pescadores señalaron que activaron la alarma del GPS y que les llamó la atención que otros barcos que estaban relativamente cerca no les prestaron ayuda, ni siquiera los elementos de la Armada que estaban a unos 200 metros  en el campamento de Alacranes, no intervinieron.

El "Luis René" es propiedad del empresario pesquero Luis Alonzo Morales, y está asignado a la pesca de langosta con la Sociedad Cooperativa "Negrillos" de Chicxulub Puerto.

Los tripulantes del barco pesquero "Luis René" son, además del patrón Santos Eustaquio Ortega Kantún, el motorista Lidio Canul Noh, los pescadores Mauricio Concepción Rosales Barrera, Elidio Canul Euán, Enrique David Espadas López, José Efraín Iuit Pech, José Gabriel Kantún Moo, Josue  Alejandro Huchin Huchin, José Santos Teodoro Dzul Cox, José Luis Dzul Ake, José David Noh Cob, Filiberto Moo, Hermenegildo Chan Xool, Jorge Alejandro May Chi y Santos Osvaldo Kantún Moo.

EL OTRO ASALTO…

Ahora se sabe que antes del asalto al barco "Luis René", los piratas también asaltaron al barco pesquero "Propemex 41", propiedad de Lorenzo Perez Colli, de la Cooperativa Pescadores de Sisal que dirige José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.

En esta embarcación, los asaltantes procedieron de manera similar. Sorprendieron a los pescadores cuando dormían y los amarraron con cintillas. En este barco a uno de los pescadores incluso le colocaron una bolsa negra en la cabeza. En ambos barcos, los sujetos sustrajeron dos toneladas de colas de langosta fresca con valor comercial aproximado de un millón de pesos, pues el kilo del crustáceo se comercializa en unos $500 pesos.

Como informamos los sujetos huyeron en las embarcaciones con rumbo desconocido, por lo cual se desplegó amplio operativo en este puerto. (ProgresoHoy.com)

 

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO