Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Generales

Veterano mesero de Progreso regresa a sus labores en el café El Cordobés

Publicado

el


PROGRESO.– Para muchos vecinos del puerto, hablar del café y restaurante El Cordobés, es también hablar de quienes han laborado en ese icónico establecimiento de Progreso.Uno de esos trabajadores es, sin duda, el mesero Jesús Enrique Ramos Díaz, popularmente conocido como “Sulub”, quien durante varias décadas prestó sus servicios en ese establecimiento.

“Sulub”, comenta que le gusta mantenerse activo y que por ese motivo decidió regresar a trabajar como mesero del café, donde también trabaja su hijo Jorge Ramos, quien heredó el oficio de su padre.

Don Jesús, recuerda que el apodo de Sulub se lo “heredó” su papá, el Sr. Enrique Ramos Sulub, quien fuera tesorero del sindicato Emilio Barragan, tesorero del comiariado ejidal de Progreso y también miembro del sindicato de henequenerios.

-Si me quedo en la casa me voy a enfermar, por eso prefiero venir a ayudar aquí en El Cordobés- dijo.

El popular Sulub, que con frecuencia es mencionado en las anécdotas de los políticos locales, pues durante varias décadas atendió a regidores y alcaldes y hasta gobernadores, recuerda que se retiró de la “mesereada” en el año 2000.

Hace 16 años que no laboraba en el restaurante, y ahora que hay muchos trabajadores laborando en la obra de ampliación del puerto de altura, en el nuevo viaducto, hay bastante trabajo en el restaurante y decidí venir a trabajar para apoyar a mi hijo, indica.

Realmente es una ayuda que presto aquí, pues mi hijo me deja una o dos mesitas para apoyarlo durante el día.

Para muchos, el regreso de “Sulub” ha sido una sorpresa, pues es sabido que ya estaba retirado de este trabajo y que vive tranquilo en un predio cerca del centro del puerto.

Don Jesús, el popular Sulub, está casado con la señora Bedy Alférez Narváez de Ramos con quien tiene cuatro hijos.

El restaurante y café El Cordobés es la cafetería más antigua del puerto que aún sigue en funcionamiento y actualmente es administrado por la Sra. Ana María Tello.
LA HISTORIA DE EL CORDOBÉS…

El café llevó el nombre de Centro Obrero, que en sus inicios fue un centro de esparcimiento con billares, mesas de domino y cafetería.

El lugar cambió su nombre luego a La Imperial y desde 1945 se convirtió en el popular Café El Cordobés, con la llegada del inmigrante español Angel Villegas quien se hizo cargo de la administración del negocio. Luego fue administrado por Amilcar Aguilar Alam quien lo tuvo por más de 20 años. El Cordobés pasa por un litigio judicial entre la actual administradora del negocio y los propietarios del edificio. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO