Conectate con nosotros
13 de Julio de 2024

Noticias

Viable abrir la temporada de pepino de mar

Publicado

el

MÉRIDA.– El Centro regional de investigaciones pesqueras de Yucalpetén (CRIP) y el Instituto Nacional de Investigaciones Pesqueras (Inapesca) consideraron que es viable abrir una temporada de pepino de mar y así lo recomendaron a las oficinas centrales de Conapesca en Mazatlán, Sinaloa, relataron fuentes del sector pesquero.
De acuerdo con información recabada en el sector pesquero, las dos instituciones de investigación han dado el visto bueno para que se abra una temporada de captura de pepino de mar, ya que la biomasa existente lo permite.
Sin embargo, la decisión final la tiene la Conapesca, que analiza la recomendación del Inapesca, y en caso de coincidir en la pertinencia de abrir una temporada de pepino, seguirá el trámite para informarlo a través del Diario Oficial de la Federación, informa el diario Por Esto.
En el 2017 la temporada de captura de pepino de mar fue de 15 días (en el mes de junio) con una cuota de 1,966.5 toneladas en todo el litoral yucateco.
De acuerdo con información del Inapesca, desde el 2012 todas las especies de pepino de mar se declararon en veda permanente para favorecer la recuperación de sus poblaciones naturales.
Es por eso que cada año a solicitud de los pescadores se realiza el análisis de biomasa, y entre el 2013 y 2016 se han autorizado en promedio 17 días para la pesca comercial del pepino de mar, con una cuota promedio de 632 toneladas cada año.
El año pasado Inapesca consideró una biomasa de 3,993 toneladas, que se concentra en su mayoría en las zonas llamadas 2 y 3, esto es, del Faro de Yalkubul a Chuburná, por lo que recomendó una captura de 1,966.5 toneladas, que representó el 14 por ciento de la biomasa.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO