Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Fuerza Naval

El Vicealmirante Víctor Manuel Macedo asumirá el mando de la IX Zona Naval

Publicado

el

MÉRIDA.– El Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Víctor Manuel García Macedo tomará posesión este lunes 15 de enero como nuevo Comandante de la IX Zona Naval con sede en Yucalpetén, en sustitución del Vicealmirante Rosendo de Jesús Escalante Ilizaliturri.
García Macedo pasará de la Dirección de la Heroica Escuela Naval a la Comandancia de la IX Zona y Escalante Ilizaliturri será el nuevo Comandante de la IV Zona Naval con sede en Mazatlán.
En su última entrevista con medios locales ayer en la Sesión Solemne del Congreso del Estado, destacó que en Yucatán la gente tiene una participación ciudadana activa y la coordinación en seguridad a diferencia de otras partes de la República.
“Podemos decir que la seguridad en Yucatán se basa en la percepción más que en una realidad, ya que es cómo nos sentimos y podemos decir que la población se siente segura, deambula por las noches en las calles y hay una confianza en la autoridad”, dijo en entrevista que publica Por Esto.
Resaltó que lo anterior resulta de un trabajo continuo, la IX Zona Naval ha encontrado una disposición en el trabajo coordinado entre el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Policía Estatal y las policías municipales, que lo principal y la capacidad de actuar en conjunto.
Comentó que se va satisfecho de Yucatán, pero su labor es buscar siempre nuevos retos y nuevas tareas para brindar trabajo digno a la sociedad.
Dijo que en el tiempo en que estuvo en la IX Zona Naval se recibieron dos buques oceánicos que aumentaron las capacidades de la zona, el equipo de radio para recibir las urgencias marítimas para el apoyo a los pescadores, así como un proceso de capacitación y coordinación con las Capitanías de Puertos.
Sobre la seguridad en altamar, manifestó que es algo que no sólo depende de la Marina, sino también de los pescadores.
“Trabajamos en conjunto con las Capitanías de Puerto para verificar que los hombres de mar salgan con todos sus equipos, pero eso es una responsabilidad compartida en el sentido de que cada pescador debe llevar los elementos necesarios y que le permitan tener seguridad en altamar y que, en caso de alguna desgracia, nos permitan a nosotros localizarlos a la brevedad con los geolocalizadores, ya que la información inicial es lo más importante al momento de iniciar una búsqueda”, dijo.
Señaló que el litoral yucateco es muy amplio, “si no tenemos información inicial en dónde está el pescador y si hay un retraso en su arribo, empezar la localización será complicado, por eso es importante que el pescador deje toda su información y se entregue oportunamente.
“Algunos familiares informan las desapariciones hasta cuatro días después y por eso hemos estado insistiendo en que se informe con oportunidad si alguna embarcación no llega en la fecha establecida. La seguridad siempre es conjunta entre la participación ciudadana y la autoridad”, indicó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO