Conectate con nosotros
29 de Mayo de 2024

Progreso

Víctor Manuel Fernández es el nuevo director de la Asipona Progreso

Publicado

el

SUSTITUYE EN EL CARGO AL ALMIRANTE TOBILLA / TAMBIÉN DESIGNARON A NUEVA TITULAR EN LA COORDINACIÓN DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE / RUMORES SOBRE LA LLEGADA DE LOS NUEVOS FUNCIONARIOS /

PROGRESO.– A partir de éste miércoles 1 de mayo de 2024, el Contraalmirante Víctor Manuel Fernández Carrasco asumió el cargo como nuevo titular de la Administración Portuaria de Progreso (Asipona Progreso).
El nuevo titular de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Progreso, sustituye en el cargo al Almirante retirado Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, quien se desempeñó durante 3 años y ocho meses. Como se recordará, Tobilla Rodríguez fue designado en agosto de 2020 por Rosa Icela Rodríguez, que entonces fungía como titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. Tobilla sustituyó esa vez a Agustín Arroyo Toledo.
El nuevo titular de Asipona Progreso, se desempeñaba como director general adjunto de la Unidad de Capitanías de Puerto de la Secretaría de Marina y fue presentado la semana pasada durante la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la Asipona Progreso.
En esta ocasión, la llegada del nuevo titular coincide también con el cambio de titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, pues la Cap. Alt. Ana Laura López Bautista fue sustituída este día por el Cap. Alt. Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo.

EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE ALTURA…
En fuentes portuarias trascendió que el cambio de ambos titulares estaría relacionado con la negativa para dar “luz verde” al proyecto de ampliación del puerto de altura de Progreso, obra que se encuentra en “standby”, pues entre otros motivos, el almirante Tobilla se negó a estampar su firma para aprobar el inicio de obras.
Como se sabe, inicialmente el proyecto se realizaría de forma coordinada entre el Gobierno de Yucatán y el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Marina, para lo cual el gobierno del estado firmó un convenio con la Semar y contrató un crédito por más de $3 mil millones de pesos para ejecutar los trabajos de ampliación.
El gobierno también creó un nuevo organismo denominado Operadora Energética y Marítima de Yucatán (OEMY) del Puerto de Altura.
Sin embargo, la Secretaría de Marina abandonó el convenio en febrero pasado, al considerar que el nuevo organismo se excedía en atribuciones que corresponden únicamente al gobierno federal y que incurría en violaciones a la Ley de Puertos.
De ahí que hay rumores de que la salida de ambos titulares ocurre en medio de esa polémica y que los nuevos funcionarios sí firmarán para “destrabar” el proyecto de ampliación. (ProgresoHoy.com)

El alcalde Julián Zacarías y el almirante Tobilla en foto de archivo

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO