Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Viene lo mejor para Progreso: Julián Zacarías

Publicado

el

DISCURSO INTEGRO DEL PRESIDENTE MUNICIPAL JULIAN ZACARIAS CURI EN EL MARCO DE SU PRIMER INFORME DE GONIERNO.

CON LA FACULTAD QUE ME CONCEDE LA LEY DE GOBIERNO DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE YUCATÁN Y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE YUCATÁN, AMBOS EN VIGOR, ME PERMITO DAR A CONOCER EL ESTADO QUE GUARDA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE PROGRESO, YUCATÁN 2018 – 2021 QUE PRESIDO, TENIENDO COMO TESTIGOS A TODOS USTEDES REPRESENTANTES DE LOS DIVERSOS SECTORES POLÍTICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS DE NUESTRA SOCIEDAD PROGRESEÑA.

Señores Regidores que integran el Honorable Cabildo del Ayuntamiento de Progreso.

Representantes de los tres Poderes del Estado.

Autoridades civiles y militares, representantes de cámaras empresariales. Diputados, senadores alcaldes, secretarios, delegados, representantes del Gobierno Federal, empresarios, representantes de los sindicatos y de las asociaciones, comisarios, señoras y señores.

Un sabio dijo alguna vez: “Un deseo no cambia nada; una decisión, LO CAMBIA TODO”

Durante mucho tiempo, sólo leíamos y escuchábamos malas noticias sobre Progreso: “En Progreso no hay agua y está sucio”. “¿Por qué no hacen nada?” “Progreso es un basurero”. “Sus autoridades no trabajan como merecemos los progreseños”.

Y desgraciadamente todo ERA REAL.

Sin embargo, los progreseños decidieron cambiar todo eso. Y el 1 de julio del año pasado, me asignaron la responsabilidad de enderezar las cosas y escribir una mejor historia para Progreso.

Todavía nos falta mucho por hacer, pero hoy, un año después, podemos decir que estamos en un mejor lugar para vivir y para visitar.

Al asumir la Presidencia Municipal de Progreso, encontré un municipio estancado; en todos los sentidos: los servicios públicos inoperantes, particularmente la recolección de basura, la ciudad parecía un enorme tiradero a cielo abierto.

Sobre los ciudadanos pesaba el deficiente servicio de agua potable y el riesgo latente del corte del suministro del vital líquido por la falta de pago de energía eléctrica por parte de las autoridades.

Era sumamente deprimente ver el abandono en el cual se encontraban parques, canchas y espacios deportivos.

La falta de alumbrado público, favorecía la inseguridad y los robos a casas habitación. La policía, no contaba con vehículos suficientes para labores de patrullaje, había pocos policías y las casetas de vigilancia estaban cerradas.

Al ingresar a las oficinas del Ayuntamiento, observamos equipos y vehículos obsoletos y un grave desorden administrativo en todas las direcciones y áreas de atención.

Lo más preocupante, fue recibir la Tesorería con CERO recursos para operar los servicios básicos, con deudas enormes y sin comprobación adecuada. Incluso, no había dinero para el pago de la quincena de los empleados, ni para pagar los aguinaldos del personal.

Agradezco, la solidaridad de mis compañeros regidores y de los directores de esta administración, porque, para hacer frente a toda esa demanda de recursos y, ante la necesidad apremiante de poner en marcha los servicios públicos desde el día UNO, decidimos donar nuestro primer mes de sueldo, reuniendo la cantidad de $ 790 mil pesos.

Recursos que fueron inmediatamente aplicados a los gastos más apremiantes de la ciudad y las comisarías.

Quiero ser sincero y transparente; porque este es momento de serlo: al ver la magnitud del desastre operativo y financiero que heredamos, dudé en poder hacer algo siquiera para resolverlo.

Fueron noches sin dormir y días tras el escritorio, arrastrando el lápiz con el equipo financiero y los asesores.

Pero quiero decirles que, cada vez que me sentía abrumado, salía solo a caminar a las calles aledañas a este palacio y les cuento que, en las miradas y palabras de ánimo y aprecio de la gente que encontraba a mi paso, encontré la fuerza necesaria para seguir adelante; cumplir la palabra empeñada y hacer de Progreso EL MEJOR PROGRESO DE TODOS LOS TIEMPOS.

No soy el tipo de personas que se quedan encerrados esperando en su oficina. Me gusta gestionar y salir a buscar las oportunidades. Por eso, desde el primer día me puse a trabajar con muchas ganas, recurrí a empresarios que aman al Puerto y que quieren verlo bonito. Entonces, esa labor de gestión empezó a dar frutos, porque se comenzó a dar la solidaridad. Unos daban alguna camioneta, algunos donaban piezas mecánicas para reparar vehículos averiados, otros daban césped o pintura y poco a poco la maquinaria parada empezó a funcionar.

Con esa solidaridad, logramos levantar la ciudad de la ruina financiera en que la dejó la anterior administración.

Una de las primeras tareas fue poner orden en casa y construir una buena administración municipal partiendo de cero. En consecuencia, reorganizamos totalmente el Ayuntamiento, logrando una mejor y más funcional estructura organizacional. Establecimos procesos claros, ágiles y transparentes en el área administrativa.

Uno de mis más grandes intereses, es ejercer un gobierno cercano al ciudadano.

Para ello, ordené la creación de la Unidad de Atención Ciudadana y el programa “Progreso para Todos” con el objetivo de favorecer un mejor acercamiento con la ciudadanía y para que las familias tengan acceso a mejores servicios y reciban atención oportuna de sus necesidades.

En materia financiera, arrastramos una pesada deuda de administraciones anteriores, de más de $ 15 millones de pesos; por la cual, pagamos mensualmente casi $ 700 mil pesos.

Aclaro que, durante el primer año de mi Gobierno, NO hemos contratado deudas para enfrentar los compromisos del Ayuntamiento. Mi intención es que, al cierre de 2021, el Ayuntamiento de Progreso tenga CERO deuda pública.

En este primer año de gobierno, con diversas estrategias de concientización ciudadana, logramos una recaudación histórica de $ 71 millones de pesos. Con estos recursos hemos puesto en marcha el Ayuntamiento y fueron invertidos enteramente en obras y servicios públicos.

Esta recaudación, refleja la confianza que la sociedad tiene en este Ayuntamiento.

Uno de los ejes sobre los cuales mi administración funda su trabajo; es un Progreso ordenado, por eso, realizamos acciones para poner orden en las concesiones federales del malecón. En atención a la petición de turistas y de los mismos progreseños y en coordinación con las autoridades federales, establecimos un horario de montaje y desmontaje, se retiró mobiliario deteriorado que generaba una mala imagen y que representaba un peligro para la seguridad de los ciudadanos.

Sobre este aspecto, no daremos marcha atrás y trabajaremos para que exista mayor orden y se acaten las disposiciones que hemos establecido. Trabajo para que nuestras playas sean limpias y ordenadas para el disfrute de todos.

Es un gusto informar que, sobre la misma línea, el Ayuntamiento ha iniciado con el proceso para la obtención de la Certificación y distintivo BLUE FLAG, etiqueta de talla internacional que distingue a las mejores playas del mundo, en el aspecto de limpieza, accesibilidad y seguridad para los usuarios.

Con un intenso programa de trabajo, esperamos culminar e izar las dos banderas en julio de 2020. Esta certificación nos permitirá ofrecer nuestras playas como un atractivo más para locales y visitantes y captar mayor flujo turístico especializado; incluso, en el sector de turismo médico, como un punto para terapia en las mejores condiciones a nivel mundial.

En una segunda etapa, pondremos al servicio de la sociedad la primera playa incluyente de todo el estado: para que las personas con alguna discapacidad tengan la posibilidad de llegar al mar y disfrutar de instalaciones de primera, con señalización en lenguaje Braille, rampas y caminos de acceso, así como sillas especiales para paseo en el agua.

Yo quiero un Progreso con oportunidades para todos.

Mi prioridad, en este primer año, ha sido poner orden, pero también generar nuevas oportunidades para todos.

Por ello, para favorecer la derrama económica, innovamos con la realización de nuevas actividades recreativas para incrementar la afluencia turística: Organizamos 30 bici rutas, 45 veladas junto al mar, el Festival del Día de Muertos, el Festival del Marisco y actividades culturales y de bienvenida a residentes extranjeros provenientes en su mayoría de Canadá y Estados Unidos.

A ellos, quiero decir que reconocemos el gran aporte que brindan a Progreso. Gracias por escogernos como su segundo hogar. Me estoy esforzando por entregarles la mejor versión de Progreso.

Con gran satisfacción, les comento que, después de casi 10 años de abandono, rehabilitamos el Malecón Internacional. Limpiamos, reconstruimos banquetas y andadores, plantamos 200 palmeras e instalamos 26 atracciones. Y se están fabricando 5 restaurantes.

Juntos hemos logrado rescatar para las familias progreseñas y para los visitantes un espacio que antes era zona de miedo y donde se cometían delitos y asaltos. Hoy, es un lugar seguro, bien iluminado, que favorece la convivencia familiar y brinda nuevas oportunidades de negocios y derrama económica.

A la par; en días pasados re inauguramos los muelles de Chelem, Chuburmá y Chicxulub Puerto, con lo que se han convertido en nuevas opciones de esparcimiento en un ambiente sano e iluminado, generando también mayor flujo de personas en las temporadas bajas. A esos muelles, estaremos llevando música viva y eventos de calidad que hagan de nuestros puertos, los más atractivos del Estado.

A los habitantes de las comisarías de Paraíso, San Ignacio y Flamboyanes les anticipo que, en las próximas semanas, la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas realizará reuniones y consultas con ustedes para definir qué obras emblemáticas desean para sus comunidades.

El tiempo de Progreso y sus comisarías ha llegado.

Esta es la mística de trabajo que vamos a imprimir en los siguientes dos años, generar condiciones de inversión y nuevas oportunidades. ¡Vamos con todo!

Del 21 de febrero al 9 de marzo de 2019 se llevó a cabo el tradicional Carnaval del Puerto de Progreso. El Ayuntamiento que presido, movilizó a más de 400 empleados, acudieron al puerto más de 600 mil personas a disfrutar los paseos y actividades carnestolendas y se generó una derrama económica de 255 millones de pesos, conviertiendo al carnaval de Progreso en el más exitoso y atractivo de Yucatan.

Desde el día uno, he trabajado con el Gobernador del Estado, Lic. Mauricio Vila Dosal, para que se invierta más en Progreso, para que tenga mejoras en su infraestructura y para que sea considerado como el principal puerto de entrada a la Península de Yucatán y al mundo maya.

Esta labor, ha rendido frutos, pues, de enero a julio del presente año, arribaron a Progreso 120 cruceros con 378,352 pasajeros. Todo esto deja una gran derrama económica en el municipio y nos consolida como uno de los mejores destinos turísticos.

Uno de mis anhelos, es presidir un Ayuntamiento que sea MAGNANIMO, por eso, hemos procurado estar del lado de la gente, ayudar a los que menos tienen y generar nuevas opciones de superación para resarcir carencias. Mediante el DIF municipal apoyamos a las familias progreseñas con más de 468 mil acciones a través de sus múltiples programas.

A iniciativa nuestra, creamos el módulo móvil de salud, único en su tipo en nuestro Estado. Con este consultorio itinerante, recorrimos comisarías y colonias para acercar atención médica y medicinas a la gente que antes no tenía esa ayuda.

Así, mediante el módulo móvil y los consultorios de la Dirección de Salud, brindamos 22 mil atenciones médicas, otorgamos 25 mil medicamentos y realizamos 11 mil traslados de pacientes.

Para mí, los jóvenes tienen un papel fundamental. Son actores centrales del cambio cultural que queremos generar en Progreso. Si bien, es una realidad que lo jóvenes son el 25 % de la población actual, es necesario reconocer que serán el 100 % de la población en el futuro. En ellos, radica la más grande reserva de esperanza de la civilización y si deseamos un municipio más próspero, limpio, ordenado y seguro, debemos actuar en el presente para inculcar en ellos esos valores.

Es por eso que, hemos apoyado a cientos de jóvenes para que mejoren sus capacidades, se preparen para los exámenes de admisión a las escuelas de nivel superior y participen en 15 talleres de orientación.

Asimismo, firmamos un convenio con la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares, Capítulo Yucatán, por medio del cual, las escuelas particulares de Progreso, otorgan becas completas a hijos de nuestros policías que deseen cursar los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
También firmamos un convenio con el Instituto Tecnológico Superior Progreso; a través del cual, los hijos de cualquier trabajador municipal tendrán acceso a becas de 100% a las carreras que ahí se imparten.

Actualmente nos encontramos en pláticas con la Universidad Anáhuac Mayab con la finalidad de gestionar becas para cualquier joven progreseño que desee estudiar en la Universidad, así como generar programas de labor social, educación continua para servidores públicos y asesoría técnica en proyectos municipales que sean socialmente trascendentes.

Agradezco infinitamente el apoyo y compromiso de estas instituciones educativas por poner su granito de arena y sentar las bases para un mejor Progreso.

Respecto al Sistema Municipal de Agua Potable, logramos disminuir en un 90% las fugas en las líneas de conducción, beneficiando a los más de 24,000 usuarios, que ahora tienen un mejor suministro del vital líquido. Y lo más importante, logramos lo que la administración municipal anterior no pudo: pagamos puntualmente los recibos de la CFE.

En este tema quiero expresar lo siguiente: En Progreso, hoy somos casi 70 mil habitantes y, al día siguiente, podemos ser 200 mil, entre turistas nacionales, locales y de crucero, así como temporadistas; con lo cual, la demanda del servicio de agua potable aumenta. Sin embargo, estamos haciendo una labor titánica y trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado para invertir cerca de $ 20 millones de pesos para la modernización y mantenimiento del sistema de agua potable, ya que hoy este sistema que tiene más de 40 años de antigüedad es sumamente deficiente.

En mi campaña, ofrecí servicios públicos de calidad, y por eso, creamos el Programa de Rescate de Accesos a Playas. En este apartado, quiero agradecer a los directores, subdirectores y jefes de unidad, así como a los funcionarios municipales que participaron en este Programa y que aportaron tiempo y recursos para lograr rescatar 28 calles de acceso a la playa, que ahora son sitios más amigables y limpios en beneficio de la sociedad progreseña y veraneantes.

Quiero invitar, atentamente, a los vecinos que deseen rescatar sus calles de acceso a las playas a organizarse y acudir a la Dirección de Servicios Públicos y Ecología para que juntos sumemos esfuerzos en beneficio de Progreso, ya que el domingo 1 de septiembre iniciaremos la 2ª etapa de este Programa en la parte poniente del Puerto.

Uno de los problemas más graves que encontramos al principio de la administración municipal, fue el pésimo estado de las calles, muchas de ellas rotas y con infinidad de baches, que dificultaban el tránsito y generaban desperfectos a los vehículos. En tal sentido, realizamos el bacheo de unos 9,900 metros cuadrados de la carpeta asfáltica del municipio.
Respecto a este asunto, reconozco que me hubiera gustado terminar al 100 % en este primer año, pero la ciudad tiene muchos pendientes. Pero me comprometo a no parar hasta tener cero baches en todo el municipio.

Con relación a la iluminación del municipio, debo decirles que nos falta mucho por hacer y estoy trabajando en buscar soluciones. El ayuntamiento anterior, nos dejó una auténtica estafa maestra en ese tema. Otorgó un contrato a una empresa para cambiar más de 5 mil luminarias a cambio de pagar por 10 años casi $ 700 mil pesos.
Es un contrato que daña las finanzas municipales y que no ha representado ahorro en el pago de energía eléctrica, además de que se hizo una instalación deficiente.

Sobre este contrato no he pagado un solo peso y estoy buscando alternativas para que el pago sea algo que el municipio pueda cumplir y definitivamente que contemos con luminarias que funcionen.

Al principio de mi gobierno, la inmensa mayoría de los espacios públicos estaban en el total abandono. La falta de espacios de esparcimiento para las familias progreseñas, afectaba negativamente su calidad de vida. Por lo mismo, una de las primeras acciones que ordené, fue crear el Programa de Recuperación de Espacios Públicos, con el cual hemos rehabilitado 30 espacios públicos, entre parques, canchas y campos deportivos.

Mención especial merecen los complejos deportivos del Parque Morelos y de La Federal, que se han vuelto espacios de primera a la altura de lo que merecen los progreseños; sin dejar de señalar, que la generación de espacios públicos iluminados y amigables es factor fundamental para la conservación de la seguridad pública de nuestros ciudadanos.

Muchas de estas acciones las logramos gracias al apoyo de empresas socialmente responsables, como Fundación Bepensa, Grupo Logra, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Ciudad Maderas; a las que agradezco en nombre de todos los progreseños. Y el caso más reciente, es la gestión que realice con el director de la API, Agustín Arrolló Toledo, al que le externo mi agradecimiento por contribuir con un donativo que ayudará a la remodelación del campo deportivo de Chicxulub Puerto.

De manera paralela al rescate de espacios deportivos, desarrollamos una amplia estrategia para reactivar el deporte y la cultura en el municipio de Progreso.

Desde el día 1 de mi administración, puse los ojos sobre el Casino de Progreso, porque en él existen vivencias e historias de todas las personas que aquí han vivido. Es un lugar muy querido por los progreseños y que hoy representa un peligro para la sociedad por su estructura deteriorada. Es por eso que me di a la tarea de gestionar las alternativas para devolverle a Progreso parte de su historia. Y hoy, con gusto les comparto que el Casino de Progreso pasará a ser patrimonio del municipio y con la ayuda del Gobernador, Mauricio Vila, lograremos su expropiación y remodelación para el disfrute de todos los progreseños.

Por otra parte, pronto iniciaremos el rescate integral del campo “20 de Noviembre”. En ese lugar, se han formado grandes deportistas progreseños y las nuevas generaciones merecen un lugar de primera para alcanzar su máximo potencial en el deporte. El “20 de noviembre”, que estuvo a punto de ser vendido por la administración anterior, seguirá siendo el ícono del deporte de Progreso y semillero de grandes futbolistas.

Gracias al apoyo del Gobernador Mauricio Vila, con $ 56 millones de pesos inicia en septiembre próximo la remodelación de la Casa de la Cultura de Progreso, se harán calles con cableado subterráneo y un área peatonal.

Además, el próximo año se estarán invirtiendo del Gobierno Federal, $ 500 millones de pesos en infraestructura urbana y turística mediante un programa federal que sólo se está aplicando en los grandes polos turísticos: en Los Cabos, en Acapulco, en Puerto Vallarta y en Playa del Carmen.
Y el Gobernador convenció al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, de invertir también en Progreso.

El Ayuntamiento de Progreso tiene unos 1,400 empleados. A ellos primero quiero agradecer su esfuerzo, particularmente, a quienes trabajan mientras los habitantes duermen, a quienes dan mantenimiento a las unidades, a quienes barren las calles, recolectan la basura para que cuando amanezca tengamos un Puerto de primera.

Reconozco que tengo directores, subdirectores y jefes de unidad, comprometidos en sus diferentes responsabilidades para que Progreso brille.

Mención especial quiero hacer a mis compañeros y compañeras regidores, pues todos y todas han trabajado privilegiando el servicio a los demás. Somos un gran equipo.

Mi administración tiene muy claro que la labor de un ayuntamiento no es generar empleo o clientela política; es establecer las condiciones necesarias para el emprendedurismo y la creación de nuevas empresas que sean opción laboral para nuestras mujeres, hombres y jóvenes.

Este último año, se están invirtiendo en Progreso decenas de millones en inversión privada, destacando entre estos proyectos los de tipo logístico, inmobiliario, centros de entretenimiento, entre otros; mismas inversiones que estoy seguro se traducirán en una mayor derrama económica y en empleos bien remunerados para los progreseños. Agradezco a los empresarios detrás de todos estos proyectos por confiar en Progreso y en su gente.

Quiero agradecer al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, cuyo apoyo incondicional y compromiso, desde el primer día de este gobierno, nos ayudó a atender el servicio de recolección de basura. Mérida no puede concebirse sin Progreso, ni Progreso sin Mérida.

Aprovecho la ocasión para comunicar a la ciudadanía de Progreso que, en los próximos días, recibiremos del Gobierno del Estado, 5 nuevos camiones de basura con tecnología de punta, 6 motocicletas y 53 nuevos contenedores; equipo que nos permitirá implementar en los próximos meses un sistema de recolección de residuos sólidos digno de lo que Progreso se merece.

Agradezco a mi esposa Alma y a mis hijos Julián y Alex que me han acompañado en esta gran aventura. Ellos han sido mi fortaleza y mi principal motivación para servir a mis conciudadanos.

Agradezco a mi papá Julián, a mi mamá Yezmín; a mis hermanos Carlos, Víctor y Yezmín; a mis suegros, a mis amigos y a mis primos, por todo el apoyo y la solidaridad que me han regalado todo este año.

Agradezco al Partido Acción Nacional que me abrió las puertas y me dio todo su apoyo para construir juntos este gran sueño. He trabajado con los principios rectores del PAN, es decir, buscando servir, construyendo el bien común, respetando la dignidad de la persona humana, procurando el orden y favoreciendo la participación ciudadana.

Y quiero expresar mi gratitud muy especial a mi amigo el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, por todo el apoyo que nos brindó a lo largo de este primer año de trabajo.

Estimada, Secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Olga Rosas Moya, te pido seas el conducto para expresar este agradecimiento al Gobernador, pues, sin su ayuda, no hubiéramos podido dar estos resultados. Sabemos que contaremos decididamente con sus gestiones y apoyo para continuar construyendo juntos el mejor Progreso de todos los tiempos.

Y a todos los que confiaron en mí en las elecciones del año pasado, les digo que he trabajado duro para no defraudar ese voto, han sido 365 días arduos de construcción, gestión y trabajo. Y hoy se los repito: No me dejen solo, todos los días, todas las noches, hombro con hombro, juntos sociedad y gobierno construyamos el Progreso que merecemos.

Progreseñas y progreseños, sigamos a este ritmo, con la cabeza levantada y con paso de campeón, porque para Progreso VIENE LO MEJOR.

Gracias.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO