Conectate con nosotros
01 de Abril de 2020

Capital y Estado

Vila entrega becas económicas a hijos de policías de la SSP

Progreso Hoy

Publicado

el

Un total de 366 hijos de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que cursan estudios universitarios en 80 instituciones públicas o privadas de educación superior del estado recibieron este día el pago de sus becas económicas, apoyo sin precedentes que entrega el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que coloca a Yucatán como el único estado en otorgar este beneficio.

En las instalaciones de la SSP, Vila Dosal otorgó dichos pagos a los jóvenes beneficiarios, muchos de ellos provenientes de 40 municipios del interior del estado, quienes estuvieron acompañados de sus padres o madres que desempeñan como elementos operativos dentro del cuerpo de seguridad estatal, estímulo que se complementa con las becas del 100% en inscripciones y colegiaturas del cual ya gozan desde el inicio del actual ciclo escolar.

Tras reiterar que el respaldo a los policías yucatecos continuará, el Gobernador anunció que para el ciclo lectivo 2020-2021 las becas del 100% en la cobertura de las inscripciones y colegiaturas llegarán a los hijos de los agentes que cursen sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria en colegios particulares.

Asimismo, Vila Dosal informó que continúa trabajando con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para firmar el próximo año un convenio bajo un régimen especial, que no existe en el país, para que los elementos de la SSP puedan tener derecho a un crédito para adquirir una casa.

Ante agentes de seguridad, directores, rectores de instituciones educativas, alcaldes, así como representantes de la iniciativa privada, el Gobernador señaló que las dos metas principales para la SSP es que los elementos cuenten con la tecnología más avanzada para combatir a la delincuencia, que se logró, con el apoyo de los diputados locales, a través de la estrategia “Yucatán Seguro”, y que el capital humano, es decir, nuestros policías, tengan solventadas las necesidades básica de sus familias siempre y cuando hagan bien su trabajo y sean honestos.

Acompañado de los titulares de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra y de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, Vila Dosal apuntó que un salario digno y el acceso a salud, educación y vivienda son 4 pilares básicos que se requieren para tener mejores condiciones de vida, por lo que afirmó que su administración no descansará hasta lograr esos 4 factores.

Luego de hacer un reconocimiento a las universidades y escuelas que contribuyen en esta iniciativa, el Gobernador expuso a los jóvenes beneficiados que este apoyo se los dan sus papás y sus mamás con base al esfuerzo y dedicación diaria que ponen en las calles para proteger y atender a la ciudadanía, sin importar las condiciones del tiempo.

“Tenemos a la mejor corporación policiaca de todo el país. Por eso quiero darles un agradecimiento a todos ustedes y hacer un reconocimiento al comandante Saidén, porque sí somos la mejor policía de todo México. Y en el tema de la seguridad, la coordinación es fundamental, por eso también agradecemos al Ejército y a la Marina por el trabajo coordinado que realizan con nosotros en Yucatán”, manifestó Vila Dosal.

En su discurso, el Gobernador afirmó que la máxima de su administración es cuidar a quienes nos cuidan todos los días, pero también pidió a los agentes de seguridad cumplir con su trabajo y ser honestos, “porque no puede haber rendija ni puede haber discrecionalidad en eso, tenemos que ser los buenos porque eso es lo que espera la ciudadanía de nosotros”.

“Si ustedes arriesgan la vida, nosotros, como Gobierno, cuidamos a sus familias; los empresarios y los ciudadanos aportan para que ustedes puedan tener estos beneficios. Ese es el círculo virtuoso. Y mientras todos sigamos en esta sintonía, estoy seguro que en Yucatán vamos a lograr hacer cosas que en otros lugares del país no se puede hacer”, finalizó.

En total, durante el ciclo escolar 2019-2020 las becas económicas a los 366 jóvenes beneficiarios alcanzarán un monto de 4.7 millones de pesos. Este día se realizaron los pagos correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre por un importe de 1.9 millones de pesos. Hay que recordar que, este estímulo es de 2,600 pesos por bimestre para los estudiantes universitarios, quienes los utilizan en gastos como compra de materiales, transporte y alimentación.

Los primeros en recibir sus becas fueron Armando Flores Rodríguez, estudiante de Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), quien vive en Kanasín y su padre Alfonso Flores se desempeña como guardia de la corporación; María Balam Pech, de Progreso, quien cursa la Licenciatura en Terapia Física en la Universidad Privada de la Península y su papá, Jesús Balam Cámara es agente asignado al Periférico de Mérida.

También, Gonzalo Morales González, de Tixkokob quien estudia la Licenciatura en Enfermería en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y cuyo padre labora como elemento destacado en el penal de Mérida; y Sheyla Uc May, quien cursa la Licenciatura en Derecho en la Universidad Modelo Campus Valladolid y su papá es bombero de la SSP.

A nombre de los universitarios, Edwin Pat López, estudiante de la Licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación del Centro Marista de Estudios Superiores, agradeció este apoyo que permite garantizar que los hijos de policías continúen y terminen su educación, lo que significa que los hijos de policías tengan acceso a mejores oportunidades.

En su turno, el titular de la SSP indicó que con este apoyo se reconoce la dedicación y constancia de los jóvenes en la lucha por alcanzar sus sueños a través de una carrera universitaria, al tiempo que les pidió sentirse orgullosos ser hijas e hijos de policías y sigan dando ejemplo de lo que se puede lograr cuando las cosas se hacen bien en todos los ámbitos de la vida.

“Las becas y el apoyo económico para los estudios universitarios de hijas e hijos de policías, son un esfuerzo conjunto sin precedente del Gobierno del Estado y la Comunidad Universitaria. Pero lo más valioso, lo que no tiene precio, es la actitud humana que nos motiva a ser solidarios con nuestros hermanos los policías”, aseveró Saidén Ojeda luego expresar que este apoyo es una acción de justicia social.

De igual forma, el funcionario estatal reafirmó que como policías de Yucatán se comprometen a cuidar sin reserva y sin pausa la seguridad del estado, “refrendamos el compromiso de servir y proteger a la sociedad para que prevalezca la paz y la tranquilidad, y así Yucatán siga desarrollándose con base en la educación, el trabajo, la solidaridad y el esfuerzo conjunto de sociedad y gobierno”.

Al evento acudieron los comandantes de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna y de la IX Zona Naval, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, así como la presidenta del Patronato Pro Hijo del Policía, María Angélica Fernández de Saidén, los representantes del Tribunal Superior de Justicia, Silvia Lara Medina y del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Eduardo Cámara Ancona.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Suspende Vila trámites de reemplacamiento por emergencia de Coronavirus

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La medida fue dispuesta por el Gobernador Mauricio Vila Dosal como parte de las acciones de prevención para proteger la salud de los yucatecos ante la contingencia por el coronavirus Covid-19.

De esta manera, se suspenderán las actividades en los ocho módulos habilitados para la realización de dicho trámite. Cabe recordar que, los trámites de regularización del padrón vehicular incluyen el de cambio de propietario e intruducción al estado.

En lo próximos días se dará a conocer la información sobre el nuevo calendario para el canje y renovación de placas.

Esta disposición se suma a las anunciadas por el Gobernador de suspender todas las actividades e ingreso a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún los días 20, 21 y 22 de marzo, así como la suspensión de clases en las escuelas, públicas y privadas, de todos los niveles educativos a partir de mañana martes 17 de marzo.

Así como las ya tomadas, como crear un Comité de Asesoramiento con los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán, quienes mediante recomendaciones y evaluación de las medidas implementadas, refuerzan al Consejo Estatal de Seguridad en Salud, que sesiona de manera permanente.

La suspensión de eventos masivos organizados por el Gobierno del Estado para evitar concentraciones de ciudadanos y contribuir a la prevención, así como incrementar las tareas de limpieza profunda y desinfección en todos los edificios públicos.

Y el establecimiento de filtros sanitarios en el Aeropuerto de Mérida, las terminales de camiones y las carreteras de acceso al estado.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Reconocen a yucatecos como “Ciudadanos del Año”

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatecos recibieron el reconocimiento al “Ciudadano del Año 2019” por la labor social que realizan para apoyar y acercar las oportunidades a las personas más necesitadas y en el cuidado del medio ambiente, así como por su amplia trayectoria académica, distinción que fue entregada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, Ninfa Salinas Sada.

Vila Dosal y Salinas Sada entregaron este reconocimiento a Geny Falla Alcocer, creadora del comedor comunitario “Maná caído del cielo”, donde se brinda alimento a personas necesitadas en Oxcum; a Sergio Grosjean Abimerhi, fundador de la Expedición Grosjean, quien se dedica a sanear cenotes contaminados en el estado; así como Silvia Genny del Rocío Sarti González, presidenta de la asociación Vida y Familia, que se dedica a brindar ayuda a mujeres embarazadas en situación vulnerable, siendo Melba Abraham Achach quien lo recibió en su representación.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador resaltó la importancia de dar a conocer las historias de éxito y buenas acciones de las personas, sobre todo, ante el escenario que se vive en el país, donde el 2019 fue el año más violento en su historia.

«En vez de enfocarnos siempre en lo malo, también se tiene que contar y reconocer las buenas intenciones y Grupo Salinas es una empresa que siempre busca aportar al país, como las personas a las que reconocemos hoy», indicó Vila Dosal.

En ese sentido, el Gobernador señaló que los distinguidos son motivo de ejemplo para todos, pues hoy México necesita gente buena a quien imitar. Mientras que, por parte de su administración estatal, agradeció la labor que realizan, ya que «lo que hacen nos ayuda en lo que nos falta realizar como Gobierno y necesitamos más gente así, que contribuya a fortalecer a la sociedad civil, que estas historias se multiplican porque ustedes son unos de los muchos que están haciendo grandes cosas por Yucatán y por México, y este es el ejemplo que tenemos que seguir”.

«Estas son las historias que vale la pena compartir. Aquí en Yucatán siempre encontrarán las puertas abiertas para escuchar sus iniciativas y trabajar con ustedes», afirmó Vila Dosal.

En su intervención, la presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, Ninfa Salinas Sada, destacó el interés del Gobernador Vila Dosal de asistir a este evento que reconoce la labor personas que hacen grandes cosas por sus comunidades, «porque no sólo es responsabilidad del Gobierno, sino también de nosotros los ciudadanos».

Asimismo, la empresaria destacó que, Yucatán es cuna de hombres y mujeres con gran sentido de responsabilidad social, que ante los retos que se presentan en la sociedad se deciden a cambiar su entorno.

«Esta es cultura que hay que transmitir de generación en generación, que todos seamos protagonistas del cambio, no obstante, los problemas personales. Como mexicanos somos más los buenos y los que tenemos las ganas de mejorar las cosas, forjando comunidades con el apoyo de los Gobiernos, organizaciones civiles y los empresarios», afirmó.

Como parte de esta iniciativa, se reconoce a gente que ha destacado por sus acciones extraordinarias y que son una fuente de inspiración en los ámbitos social, académico, altruista, deportivo, ambientalista y emprendedor. En esta ocasión, también se distinguió a los «Ciudadanos del año» en el estado de Campeche.

En este marco, se detalló que Silvia Genny del Rocío Sarti González es presidenta de VIFAC Yucatán, una casa hogar en donde se le tiende la mano mujeres que viven un embarazo inesperado, donde se les acercan alternativas, se las capacita y empodera para salir adelante junto con sus hijos. Al año, en esta organización se atiende a un promedio de 110 mujeres.
Por su parte, Geny Falla Alcocer es la encargada del comedor de “Maná Caído del Cielo” en Oxcum, comisaría de Umán. Con su proyecto, también apoya a personas de su comunidad que viven en situaciones vulnerables. Lleva más de 9 años, apoyando como encargada de una de las cocinas de la Fundación Hombres y Mujeres en Acción, organización civil sin fines de lucro, donde ayudan a jóvenes y adultos a superar sus conductas psicológicas adictivas y emocionales e impulsan su recuperación.

Sergio Grosjean Abimerhi Sergio, es autor de 450 artículos científicos y de divulgación publicados en libros, periódicos y revistas nacionales e internacionales. Ha coordinado investigaciones históricas, exploraciones marinas, sobre todo en cenotes con los cuales trabaja desde hace 30 años. Además, es investigador y asesor de documentales de National Geographic, Discovery Channel y BBC, así como de firmas japonesas y españolas; realiza la prospección y registro de cenotes en Yucatán y Quintana Roo, encontrando restos arqueológicos y paleontológicos.

La iniciativa “Ciudadano del Año” surge de la necesidad de los empresarios de dar a conocer y resaltar esas importantes historias locales que destacan por ser un ejemplo de generación de alto impacto social y creación de prosperidad incluyente en sus comunidades.

Por parte de Campeche, se reconoció la labor de Waldemar Caraveo Medina, biólogo y activista que a través de su organización «Uinic Uinic» se empodera a las comunidades indígenas y a las mujeres en situación de violencia mediante la impartición de talleres; así como a Karla Sánchez Sosa, arquitecta, quien trabaja en el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de accesibilidad e inclusión.

En el evento, igual estuvieron presentes David Ocañas Jassod, director de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas; Rebeca Uribe López, directora de TV Azteca Sureste; Tania González, directora de Eventos de Grupo Salinas; así como otros consejeros.

Continuar leyendo

Capital y Estado

El programa Médico 24/7 brinda atención oportuna a habitantes yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

Contar con atención médica a cualquier hora, sin importar el día de la semana, representa un alivio y un importante ahorro para los pobladores del interior del estado, como es el caso de Nelsy Tzec Martín, del municipio de Samahil, quien sabe que ahora, con el consultorio del programa “Médico 24/7” que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, ella y su familia tienen garantizada una atención pronta y de calidad.

La mujer, una de las beneficiarias de este esquema que Vila Dosal ha promovido por todas las regiones de Yucatán con la apertura de consultorios, acudió a uno de estos espacios de atención médica que se abrió en su municipio, debido a una fuerte fiebre, situación que fue muy diferente a ocasiones anteriores cuando debía trasladarse hasta el municipio de Umán para ser valorada ante la falta de médico en su población.

“Para nosotros ha sido un apoyo porque si te sentías mal después de las 3 de la tarde, que es cuando cierra el centro de salud aquí, tenías que esperar hasta que abran al día siguiente o ir hasta Umán, pero no siempre era posible debido a que eso significaba esperar por un taxi colectivo o pagar un transporte”, indicó.

Tzec Martín explicó que, no obstante que, el camino de Samahil a Umán sólo lleva entre 15 o 20 minutos, la población espera hasta más de una hora, pues el servicio no es tan frecuente, por lo que muchas veces, ante emergencias, la gente debía pagar un transporte con costo de entre 150 y 200 pesos, afectando de manera importante su economía familiar.

“Es lo único que puedes hacer para llegar rápido, pero no todos podemos, pues no se tiene el dinero para hacerlo, por eso digo que es un trabajo excelente el que está desempeñando el Gobernador y espero que siga adelante con las acciones que realiza”, aseveró.

De igual manera, la beneficiaria resaltó que la atención que recibió en el consultorio de “Médico 24/7” fue muy buena desde el primer momento, pues también recibió los medicamentos, por lo que al día siguiente notó una mejoría.

Por su parte, Yolanda Marisol Xool Chi indicó que es la primera vez que ve que un Gobernador realice una acción de esta magnitud en su municipio y resaltó el gran trabajo que el Gobierno del Estado está realizando en materia de salud. “Me parecen muy buenas las acciones que se están haciendo porque a una familia no se puede negar ni la salud, ni la educación”.

Xool Chi fue atendida por un fuerte dolor en la espalda que le comenzó una noche. Después de su consulta, el médico en turno la canalizó al Hospital Regional “Lic. Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, donde se le realizaron otros estudios para determinar la causa de su dolencia.

“Antes hubiera tenido que esperar hasta la mañana siguiente, ya que no tenemos el dinero para pagar un flete porque sólo mi esposo trabaja y no contamos con tanto dinero”, agregó la madre de familia.

Sobre la atención que recibió en el módulo de “Médico 24/7”, Yolanda Marisol destacó que, desde su experiencia y lo que ha escuchado en su municipio, la actitud de los doctores ha sido muy buena, “esperamos que las cosas continúen así y que nunca falten los medicamentos como hasta ahora”.

Como anunció el Gobernador en el marco del Día Nacional de la Enfermera y el Enfermero, la próxima semana iniciará la tercera etapa de este programa, con lo que se dará cobertura a las 105 cabeceras municipales del interior del estado garantizando atención médica todos los días, todas las noches y los fines de semana, cumpliendo así con un compromiso más con la gente.

Hay que recordar que, este esquema ya tiene presencia en 54 municipios, lo que se logra con la labor de 215 profesionales de la medicina. Dicha estrategia fue puesta en marcha por el Gobernador en mayo de 2019 en el municipio de Chapab, en una primera fase que comenzó a operar en 25 municipios del interior del estado con el apoyo de 105 doctores.

En octubre pasado, el programa amplió su cobertura a 29 municipios más e incorporando a 110 más profesionales de la medicina, para brindar la atención médica, una de las necesidades más sentidas de las comunidades yucatecas.

El programa “Médico 24/7” ofrece a los yucatecos atención médica complementaria después de haber finalizado el horario de labores en los Centros de Salud o clínicas públicas locales, para ello se instalaron consultorios de atención que funcionan cuando los doctores de la comunidad se encuentran fuera de su jornada laboral, es decir que, con este servicio se completa el tiempo en que no hay médico activo en las poblaciones.

De esta manera, el Gobierno de Vila Dosal busca resolver la situación de que muchos municipios del estado no cuentan con un médico las 24 horas y mucho menos los fines de semana, así que, con este esquema, los yucatecos podrán acceder a los servicios de salud cuando los Centros de Salud de las comunidades no estén en jornada laboral.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: