Serán 21 proyectos de inversión que dejarán mayores fuentes de empleos en los municipios de Mérida, Tixkokob, Temax, Tekit, Valladolid, Cuzamá, Tekantó, Sisal, Hunucmá, Espita, Tecoh, Tinum y Dzemul. /
MÉRIDA.– Yucatán continúa generando confianza para la llegada de nuevos capitales y se consolida como un importante polo para la inversión turística, tras el anuncio del Gobernador Mauricio Vila Dosal de 21 nuevos proyectos para el estado, con los que ya suman más de 45 mil millones de pesos en inversiones para el sector durante su administración, generando más y mejores fuentes de empleos para los yucatecos.
En evento celebrado en el Centro Internacional de Congresos (CIC), Vila Dosal destacó que, con la llegada de estos nuevos proyectos turísticos por 16,825 millones de pesos, que dejarán una derrama económica no solo en Mérida, sino en el interior del estado, en municipios como Tixkokob, Temax, Tekit, Valladolid, Cuzamá, Tekantó, Sisal, Hunucmá, Espita, Tecoh, Tinum y Dzemul, Yucatán se sitúa dentro de las primeras 4 posiciones del ranking nacional con mayor inversión en el ramo.
En presencia de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, el Gobernador hizo un recuento del trabajo en la materia que se ha hecho a lo largo de su administración, cuyos datos en 2018 reportan que había una derrama turística económica de 7055 millones de pesos, contario a lo de hoy que es de 12,869 millones de pesos.
Vila Dosal destacó que, en materia de conectividad, Yucatán pasó de tener ocho rutas nacionales a 14 rutas nacionales y de tener cuatro rutas internacionales a nueve rutas internacionales, mismas que se suman a las rutas a Orlando y a Los Ángeles anunciadas hace unos días. También las remodelaciones de los malecones de Río Lagartos, de Dzilam de Bravo, Progreso; de plazas principales en municipios como Tekax, Kanasín, Tizimín, Celestún y Panabá.
Además, dijo, durante el 2023 fue el año que más turistas se recibieron en la historia de Yucatán, también con mayor derrama económica turística, el año más seguro en la historia, con la tasa de pobreza y pobreza extrema más baja; así como la tasa de analfabetismo más baja y el año con la mayor cantidad de inversión extranjera en la historia Yucatán.
Asimismo, recordó, este 2024 ha sido el año con más empleos formales en la historia Yucatán, así como el salario promedio diario más alto en la historia. “Hacen falta muchas cosas por hacer, creo que vamos por muy buen camino, les agradezco a todas y todos ustedes que han sido parte, porque esto no lo hace el gobierno solo, esto lo hace junto con los ciudadanos las y los empresarios del sector turístico que siempre han sido unos aliados para fomentar el desarrollo económico y cultural de Yucatán”, subrayó.
En su turno, Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), reconoció que son su seguridad y estabilidad económica lo que convierten a Yucatán en un lugar especial para la inversión; además de contar excelentes cifras en materia de seguridad, manteniéndose como líder nacional con la menor tasa de incidencia delictiva, lo que no solamente refleja el compromiso de las autoridades locales con la seguridad de la población y brinda la confianza necesaria para desarrollar proyectos a largo plazo.
“Coincidimos en que este estado no solo se posiciona como un destino turístico de primer nivel, sino que también representa un modelo ejemplar de colaboración entre el sector privado y el gobierno”, reafirmó.
En su turno, la titular de Sefotur explicó que, a julio de 2024, el registro ya suma más de 300 proyectos, con una inversión estimada de 45 mil millones de pesos, de las cuales, la ciudad de Mérida ocupa un 47% de esta inversión, mientras que el interior del estado registra un 53%.
Con un 51.6% de inversiones turísticas ya en marcha y 48.4 % de inversiones en proceso de ejecución, que da como resultado un crecimiento porcentual de alrededor del 252% respecto al primer anuncio de inversiones de agosto de 2019.
En cuanto a los nuevos proyectos que permitirán la creación de cerca de 11 mil empleos en todo el estado, Fridman Hirsch detalló que se encuentran empresas como Asntik, plaza comercial, hotel y departamentos; Hacienda Nayara-Regadío; Hacienda Sanlahtah Resort; Hacienda Susulá y restaurante Toh; la Peregrina Alma Reed; Hotel la Franciscana; Hacienda Eknakán; Hotel Homewood Suites and Tru by Hilton; Hacienda Ktanchel Belmond; Hacienda Chucmichén; Casona 59 by Chablé; complejo turístico Corazón de Selva; Destino Mío Mayan Jungle Retreat; Kahal Boutique Hotel; Hotel Sevillla Grupo Habita; Oriundo Luxury Nature Villas; Casa Ku Hotel; Viatura Hacienda Xtojil; Hotel Japoneza Retreat; Casa Amate 61 y Más Palomas Concept House by Palomas Hotels.
Tras reconocer que invertir en Yucatán se ha convertido en una decisión estratégica, Rodrigo Escalante, propietario del Grupo Mesones y del Hotel Oriundo Luxury Nature Villas, dada su ubicación geografía privilegiada, el acceso a mercados internacionales a través de puertos, la cercanía con Estados Unidos y América Central, la estabilidad política y económica que brindan seguridad a estas inversiones locales, nacionales y extranjeras.
“Invertir en Yucatán no solo ofrece oportunidades de crecimiento y rentabilidad, sino también la posibilidad de construir el desarrollo de una región dinámica y en expansión”, agregó.