Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Noticias

Vila pone las bases para continuar con la transformación del transporte público en Yucatán

Publicado

el

Como parte del Sistema de Transporte “Va y ven”, Vila Dosal presenta 10 acciones concretas para reducir los tiempos de espera y brindar un servicio de calidad a la altura de lo que los yucatecos merecen.

-El Gobernador anunció la adquisición de una nueva flotilla de 350 nuevos autobuses; implementación de rutas en los municipios de Tizimín, Tekax y Valladolid; creación de nuevas rutas en comisarías de Mérida; establecimiento de Centros de Transferencia Multimodal (Cetram); operadores mejor capacitados a través de un Centro de Capacitación; ampliación de la Ruta Periférico con 2 nuevos autobuses; ampliación de 4 rutas nocturnas; la creación de Ruta Aeropuerto, así como avances del Ietram e intervención en vialidades estratégicas.

MÉRIDA .- El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa sentando las bases para seguir con la transformación del transporte público al presentar un conjunto de 10 acciones concretas como parte del Sistema de Transporte “Va y ven”, para reducir los tiempos de espera y brindar un servicio de calidad a la altura de lo que los yucatecos merecen.

Ante representantes del sector empresarial y de la sociedad civil, así como alcaldes, Vila Dosal anunció que estas 10 acciones consisten en, la adquisición de una flotilla de 350 nuevos autobuses; implementación de rutas en los municipios de Tizimín, Tekax y Valladolid; creación de nuevas rutas en comisarías de Mérida; establecimiento de Centros de Transferencia Multimodal; operadores mejor preparados a través de un centro de capacitación; ampliación de la ruta periférico con 2 nuevos autobuses; ampliación de 4 rutas nocturnas; y creación de ruta aeropuerto, así como avances del Ietram e intervención en vialidades estratégicas.

En ese marco, el Gobernador recordó que la última reingeniería de las rutas de transporte público se realizó en 1997 y la flota que brinda servicio tiene más de 16 años, lo que la hace una de las más viejas del país, mientras que el tiempo de espera promedio para todo el sistema es de 24 minutos, se encuentra por arriba de los valores promedio de otras ciudades mexicanas. Tan solo en el 2019, la cantidad total de rutas es de 242, que operan con 1,724 unidades, pero entre 2001 y 2019 la población creció un 46.3% mientras que la flota creció un 17%.

Al hablar sobre la ruta periférico, que marcó el comienzo de la implementación del sistema “Va y ven”, Vila Dosal señaló que, a un año de su inicio de operación, ha transportado a 110 mil pasajeros en promedio semanal, con 2 millones de kilómetros recorridos y 4.7 millones de viajes, además de que durante los primeros cinco meses brindó servicio gratuito representando un ahorro de 25.5 millones de pesos a los usuarios de la ruta.

Sobre las rutas nocturnas, la segunda dentro del mencionado sistema, el Gobernador mencionó que en los primeros 2 meses de su operación has trasladado a 93 mil pasajeros y recorrido 222 mil kilómetros recorridos con un ahorro general de 10.8 millones de pesos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO