Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Vila promociona Yucatán ante empresarios franceses

Publicado

el

-En París, ciudad en donde continúa con una misión comercial por Europa, Vila Dosal presentó al estado como un lugar con ventajas competitivas y certeza jurídica para desarrollar proyectos de empresas de diversos rubros.

-Como parte de su agenda de trabajo de este día, el Gobernador se reunió con integrantes de cámaras empresariales, de centros universitarios de investigación, innovación digital e incubadoras de negocios

PARÍS, Francia. – – En el marco de la promoción de Yucatán que realiza por Francia el Gobernador Mauricio Vila Dosal para atraer inversiones y generar empleos, empresarios franceses de distintos sectores manifestaron su interés por el estado tras conocer las condiciones, ventajas competitivas, capital humano, la oferta de productos y la certeza jurídica que ofrece para el desarrollo de diversos proyectos, que contribuyan a fortalecer las relaciones entre Francia y la entidad.

Como parte la misión comercial que realiza por Europa, el Gobernador se reunió con integrantes de cámaras empresariales, centros universitarios de investigación, innovación digital e incubadoras de negocios, las cuales ven en México, y especialmente en Yucatán, como el lugar idóneo para desarrollarse.

Tras cumplir con la primera parte de su agenda en Suecia y Alemania, Vila Dosal se encuentra ahora en Francia, en particular en París, donde encabezó una serie de reuniones, entre ellas con integrantes del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), organización patronal francesa creada 1998 y representa a nivel nacional a unas 750,000 empresas que van desde el tipo PYME hasta los grandes grupos de todos los sectores de la industria, el comercio y los servicios.

Al frente de este grupo de la iniciativa privada estuvo el presidente del MEDEF Internacional, Frederic Sánchez, quien es presidente de la “Alianza Industria del futuro”, que es la política pública industrial implementada por el presidente Emmanuel Macron en 2015. En la misma reunión estuvo Alfred Rodríguez, quien es Embajador en México de la política pública industrial de Francia, llamada “Alianza Industria del futuro”.

El Gobernador Vila Dosal explicó durante su participación que Yucatán ofrece muchas ventajas para ser sede de los proyectos de inversión, expansión y desarrollo empresarial gracias su ubicación estratégica, sus vías de comunicación aérea, marítima y carretera¸ la seguridad, el marco jurídico y de simplificación de trámites, transparencia y personal capacitado en todos los niveles, así como la calidad del capital humano que se forma en las instituciones de educación superior, las cuales cuentan con una sólida infraestructura educativa.

Durante el seminario titulado “Yucatán, la Elección Correcta para Invertir”, el Gobernador también señaló que el estado cuenta con 1,308 programas académicos, 102 universidades privadas y 136 laboratorios en universidades públicas. Remarcó como un caso de éxito la especialidad en Ingeniería Aeronáutica que se imparte en la Escuela de Pilotos de Airbus inaugurada el año pasado con dos laboratorios especializados, en donde se están formando 34 alumnos.

En ese sentido, Vila Dosal expuso que el estado es considerado uno de los cinco polos tecnológicos del país, puesto que tiene un crecimiento en la industria de las Tecnologías de la Información gracias a la inversión, al desarrollo de talento y a una red robusta de incubadoras y aceleradoras, que lo han posicionado entre los 13 mejores a nivel mundial y en la mira de los inversionistas del mundo.

De igual forma, el Gobernador se reunió con Grégoire Martínez, jefe de Proyectos Estratégicos y Comunicación de Station F, ecosistema emprendedor donde se incuban aceleran y desarrollan modelos tecnológicos que vienen a sumar el desarrollo de firmas tan importantes como L’Oréal. Amazon AWS, Google, Microsoft.

El objetivo del encuentro es aprovechar la experiencia y asesoría en materia de innovación de esta firma para acompañar e impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas yucatecas.

Otra de las actividades del Gobernador, en las que estuvo acompañado de Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo, y de Mauricio Cámara Leal, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, fue conocer el innovador sistema educativo que ofrece La École 42 y presentar a Yucatán como una opción para establecer su modelo educativo.

Durante la visita a esa universidad, su director Nicolás Barberian, indicó que es reconocida como una de las más innovadoras del mundo. Se trata de una universidad gratuita del sector tecnológico, dirigida al mercado de recambio de carrera o estudiantes sin formación previa. Tiene más de 40 campus en el mundo y desea iniciar en México a través de Yucatán.

Otra empresa que se visitó fue Dassault Systèmes, líder mundial de la transformación digital en sectores como la aeronáutica, automotriz, salud, smart cities, high tech, energías, entre otras. Ahí, Vila Dosal se reunió con Jacques Beltran, Vicepresidente del Sector Público y experto en seguridad europea y relaciones transatlánticas.

Se trata de una compañía enfocada en la innovación (Concepción y manufactura Digital) a través de su plataforma 3DEXPERIENCE, y son proveedores de soluciones de software que van desde la creación de productos y servicios hasta experiencias virtuales para resolver problemáticas en todos los sectores de la economía, desde retail en masa hasta high-tech (incluyendo aeroespacial, energía manufactura avanzada, e incluso ciudades inteligentes).

En esta oportunidad, Vila Dosal pudo conocer ejemplos de los modelos y formas de trabajo e innovación más avanzados del mundo para aplicarlos en Yucatán.

Es por ello que se le hizo la invitación para que estén presentes en el próximo Congreso Smart City Expo LATAM 2022, que tendrá como sede Mérida y se llevará a cabo del 7 al 19 de junio próximo, y en la que ya han confirmado su participación 18 alcaldes de Brasil y 37 gobiernos locales, en torno a 7 temáticas principales: transformación digital, sociedad conectada, cambio climático y ciudades resilientes, movilidad y urbanismo sustentable, ciudades que cuidan, legislación y financiamiento.

Vale la pena recordar que en Yucatán ya se cuenta con productos surgidos de Dassault Systèmes en laboratorios académicos de innovación, diseño y manufactura digital. Desde febrero de 2021, Yucatán cuenta con esos 2 Laboratorios completamente equipados con la plataforma 3DEXPERIENCE for Academia on Premise como columna vertebral, que se encuentran en las Universidades Tecnológica Metropolitana (UTM) y Politécnica de Yucatán (UPY). El propósito es convertir dichos Laboratorios en Centros de Excelencia 3DEXPERIENCE Education.

Como parte de su agenda de trabajo, Vila Dosal también se reunió con Julien Villlongue, director del corporativo VINCI con más de 3 mil empresas en todo el mundo dedicadas al impulso de proyectos innovadores, quien externó el gran interés de la compañía por contribuir a desarrollar proyectos en el sector y colaborar en la formación de ciudades inteligentes.

Asimismo, el Gobernador sostuvo encuentros con Pierre Emmaniel Peyrou, de la compañía Aquagenius Information Modeling (ABIM), que desarrolla trabajos de mantenimiento y servicios para puertos marinos; y con Lorenzo Vignal, vicepresidente de la empresa Salveo, dedicada a la generación de alianzas para la promoción de empresas.

En el marco de esta visita, Vila Dosal conoció a Yumil Rueda, un joven yucateco estudiante de Ingeniería Mecatrónica en Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quien se encuentra realizando sus prácticas profesionales en ABIM mientras cursa un Máster de Ingeniero Generalista en la École 42.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO