Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Vila puso en marcha segunda etapa de Médico a Domicilio

Publicado

el

Con un incremento en su cobertura y 12 brigadas de salud, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha la segunda etapa del programa “Médico a domicilio”, lo que permitirá llevar ahora doctores y medicinas a un total de 40 municipios y llegar a 60,000 hogares yucatecos.

Cabe recordar que, en su primera etapa dicho esquema llegaba a 20 municipios a través de 6 equipos de trabajo, pero con esta ampliación se duplica la cobertura para acercar los beneficios a más adultos mayores, personas con discapacidad o enfermas que están imposibilitadas para moverse, así como a mujeres embarazadas, quienes recibirán la atención en sus propias casas.

En gira sabatina de trabajo por el municipio de Tixkokob, el mandatario señaló que las brigadas que componen la primera etapa de este programa continuarán brindando atención médica en las mismas localidades, por lo que esta segunda parte representa una oportunidad de llegar cada vez a más gente.

Ante el alcalde anfitrión, Eric Edgardo Quijano González y los titulares de las Secretarías de Salud, Mauricio Sauri Vivas y de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador aseguró que Médico a Domicilio es un plan que busca transformar para bien y para siempre la vida de muchos yucatecos, así como ofrecerles las condiciones que todos merecen.

La meta es que, para el 2021, Médico a Domicilio se encuentre operando en todos los municipios del interior del estado. Por ello, se planea que en este mismo año se pongan en marcha 6 brigadas más para cubrir un total de 60 municipios, puntualizó.

El Gobernador afirmó que con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, que estará en el estado la próxima semana, seguramente van a haber muy buenos anuncios en el tema de la salud, ya que en la última reunión que sostuvo con él se abordaron temas relacionados a la atención a la salud en el sur de la entidad, especialmente, sobre el hospital inconcluso de Ticul.

Sobre ese tema estamos trabajando para encontrar una solución a este añejo problema que aqueja a la población de esa región. Cuenten con que en la visita del Presidente, que será la próxima semana, le haré llegar las solicitudes que competen a la Federación y seguramente habrá buenos anuncios para el tema de la salud”, remarcó.

En presencia de Guadalupe Kú Uc, familiar de una de las beneficiarias de este esquema, reiteró que su Gobierno tiene como prioridad apoyar a la gente que más lo necesita, sin distinción de colores, por lo que garantizó que los apoyos llegarán a las personas que en verdad lo requieren.

A los brigadistas, el Gobernador recalcó que tienen una gran responsabilidad, por lo que los exhortó a brindar una atención con calidez y de calidad. “No voy a permitir de ninguno de ustedes, ni de funcionarios estatales, malos tratos, malas caras, ni el incumplimiento de su trabajo”.

En ese sentido, afirmó que estas acciones en salud se suman a las que se están realizando en materia de infraestructura, en especial en el interior del Estado. Por ello, recordó, para este año se anunció una inversión de 2,229 millones de pesos en obras en todo el territorio, recursos que se aplicarán principalmente en obras de vivienda, educación, unidades deportivas, protección al medio ambiente, zonas turísticas, entre otras.

De igual manera, Vila Dosal recordó que en coordinación con el Gobierno Federal se están impulsado programas en favor de los yucatecos, como las becas Benito Juárez, que en días anteriores inició la distribución de 1,600 pesos a todos los estudiantes de preparatorias públicas; así como la pensión a adultos mayores, que sufrió un aumento y en estos días comenzará la entrega de los pagos.

Por su parte, Sauri Vivas afirmó que Médico a Domicilio permitió romper las barreras que muchas personas tenían para acceder a los servicios de salud, acción que sigue la visión e instrucción del Gobernador Vila Dosal de mejorar la calidad de vida de los yucatecos.

Este programa se implementó desde el comienzo de esta administración e inició con 6 brigadas que, hasta el día de ayer, atendían a 20 municipios; lo que dio como resultado que, de octubre a la fecha, se logró la visita a casi 20,000 domicilios y se brindó atención médica a más de 5,000 personas, añadió el funcionario.

Hay que mencionar que las brigadas de salud se encuentran conformadas por un médico, una enfermera, un nutriólogo, un trabajador social y un promotor de la salud; quienes van de casa en casa en cada una de las localidades para identificar a quienes requieran ser incorporados a este plan y continuidad en su tratamiento de salud.

Asimismo, se encuentran equipadas para realizar un examen físico adecuado y mediciones a diferentes componentes de la salud, como peso, talla presión arterial y glucosa, entre otras. Además, tendrán una unidad móvil y dispositivos digitales para registrar los datos del paciente y su proceso de atención.

Después del evento, Vila Dosal supervisó los trabajos que se realizan como parte de la reconstrucción de calles se están llevando a cabo en este municipio. El proyecto de remozamiento contempla la intervención de 13 vías, es decir casi kilómetro y medio, para lo que se está aplicando 1.9 millones de pesos, en favor de casi 11 mil habitantes.

En el evento también estuvieron presentes los diputados locales Miguel Candila Noh, Miguel Rodríguez Baqueiro; y federal, Cecilia Patrón Laviada.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO