Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Vila se reunió con migrantes yucatecos en Los Angeles, EE.UU.

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo un encuentro con migrantes yucatecos en Estados Unidos, a quienes les entregó presentes enviados por sus familiares que radican en diferentes municipios del estado y les reiteró que no están solos, pues cuentan en todo momento con el respaldo de su administración.

En un emotivo encuentro, Vila Dosal convivió con más de 100 yucatecos que viven en Estados Unidos y que, por diversas razones, no han podido regresar a territorio yucateco, donde aseguró que el Gobierno del Estado seguirá trabajando para que cada vez sean más paisanos los que puedan reencontrarse con sus padres y madres, a quienes por años no han visto.

Por su parte, migrantes yucatecos señalaron a Vila Dosal como el primer Gobernador del Estado, en 15 años, que visita a la comunidad yucateca en California, donde se estima que hay 200 mil yucatecos, lo que representa casi el 10% de la población de Yucatán.

Miel, ropa típica, queso de bola y dulces tradicionales fueron algunos de los regalos que el Gobernador personalmente les entregó, los cuales fueron enviados por sus padres, madres, hermanas y sobrinos con mucho cariño, para que conserven una parte de Yucatán y puedan compartirlo con sus amigos y seres queridos en Estados Unidos.

Tal fue el caso de Jaime de Jesús Balam Uc, al que sus papás Florentino Balam Chablé y Dulce Uc Flota, a quienes no ve desde hace 19 años cuando decidió a dejar su hogar en el municipio de Muna en busca de mejores oportunidades, le mandaron una guayabera y unas alpargatas para que porte con mucho orgullo y no se olvide de sus raíces, artículos que le entregó Vila Dosal.

De igual manera, Abimael Alcocer Burgos, con mucha emoción, recibió de manos del Gobernador el queso de bola que con mucho cariño y esfuerzo mandaron sus padres, Nicolás Alcocer Domínguez y Lidia María Burgos, luego de 12 años de no verlo, producto que a través de su sabor le hará recordar su infancia y adolescencia en su natal Muna.

En ese marco, Vila Dosal reafirmó a los presentes que tuvieran la confianza de que, en Yucatán se están realizando los esfuerzos para que sus familiares cuenten con una mejor calidad de vida y cuenten con las oportunidades que, en su momento, ellos no tuvieron y por lo que decidieron dejar del estado.

Asimismo, el Gobernador escuchó las principales inquietudes de los paisanos y coincidió con ellos en la importancia de impulsar actividades que promuevan la cultura y tradiciones yucatecas para conservar la identidad y fomentar el cariño de sus nuevas generaciones por la tierra de sus padres y abuelos.

Durante esta amena reunión, Vila Dosal compartió con los paisanos comida típica yucateca, como panuchos, salbutes y tamales, alimentos que acompañaron con una refrescante agua de horchata o jamaica.

De igual manera, el Gobernador convivió con migrantes que el próximo 12 de febrero recibirán la visita de sus padre o madre, como parte del programa “Cabecitas Blancas”, quienes les compartieron los planes que tienen para aprovechar los 40 días que sus seres queridos pasarán con ellos después de tanto tiempo sin verlos.

Algunos aprovecharon para contarle a Vila Dosal las emociones que sienten ahora que volverán a ver a sus seres queridos y relataron parte de su historia desde que salieron de Yucatán, cuando llegaron a los Estados Unidos y a lo que se han dedicado en los últimos años en un país ajeno, pero desde donde extrañan las tradiciones y modo de vida de Yucatán.

En el encuentro realizado en la oficina del Gobierno del estado de Durango en California participaron migrantes provenientes de los municipios Muna, Kantunil, Muxupip, Motul, Seyé, Tunkás, Chuburná, Tixkokob, Hunucmá, Telchac Pueblo, Mocochá y Bokobá.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO