MÉRIDA.– La jueza Diana Yadira Garrido Colonia determinó el auto de vinculación a proceso de las 39 personas detenidas en Chicxulub Puerto, en una segunda audiencia que comenzó el día de ayer lunes y concluyó este día martes.
La jueza también ratificó la medida cautelar de prisión preventiva para las 39 personas que fueron detenidas, como ya se ha dicho antes, en un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública en apoyo a la Fiscalía General del Estado para llevar al cabo una orden de desalojo en terrenos de ese puerto el pasado 20 de marzo.
Al final la juez resolvió la vinculación bajo los cargos de resistencia de particulares y daño en propiedad ajena cometidos en pandilla, además de lesiones contra servidor público para al menos cuatro de los ahora vinculados.
La juzgadora fijó un plazo de cuatro meses para las investigaciones complementarias, en tanto, todos continuarán su proceso bajo prisión preventiva justificada.
El pasado 20 de marzo elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), iniciaron un operativo para desalojar a centenares de personas que invadieron de manera ilegal terrenos en Chicxulub Puerto y barrieron con las casas que se encontraban en construcción en ese espacio.
Poco después de las 8 de la mañana los invasores se reorganizaron y trataron de ingresar nuevamente a los terrenos de donde habían sido expulsados, pero para entonces, la Policía antimotín montaba guardia ya en la zona, bloqueando todos los posibles accesos.
En un momento dado, las cerca de 200 personas comenzaron a poner resistencia, prendieron fuego a hierba de dicha área para generar humo. Después los agentes policiales recibieron la orden de avance y con escudos en mano comenzaron a acercarse hacia la multitud, con intención de dispersarlos, pero esto no fue bien recibido por los inconformes, quienes la emprendieron contra los elementos con palos y piedras.
La Policía trató de disuadir de palabra a los agresores y ante la negativa de éstos procedieron a su detención. Se detuvo a 26 hombres y 16 mujeres, entre ellos un varón y dos mujeres adolescentes, y se aseguraron 17 motocicletas; dos bicicletas y una camioneta que dejaron abandonadas en su huida; mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.