Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

El Clima

Violento cordonazo azota a Progreso por efectos del Frente Frío 45

Publicado

el

PROGRESO.– Como un “mini-huracán” se sintió esta tarde la llegada del frente frío numero 45 a las costas yucatecas, ocasionando la caída de árboles, postes, inundaciones en la zona del malecón tradicional e internacional, y hasta el hundimiento de lanchas y barcos en el puerto de abrigo de Yucalpetén.
El fenómeno, que según habitantes del puerto fue el “Cordonazo de la Santa Cruz”, que se dejó sentir con toda su fuerza, como uno de los más fuertes en los últimos 20 años, según señalaron. Solo hubo fuertes vientos, no se registraron lluvias.
De acuerdo con la Conagua, la entrada del frente frío impactó a Progreso con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, consideradas “bastante fuertes”.
Se informó que estos fuertes vientos eran parte de las “líneas de inestabilidad” asociadas al frente frío, el cual llegó con mucha fuerza.

MALECÓN INUNDADO…
Los fuertes vientos que trajo el fenómeno, ocasionaron también inundaciones en la avenida del malecón, al grado de que sillas, mesas hasta la gran palapa del restaurante Shark se vino abajo.
Turistas y curiosos no desaprovecharon la oportunidad parea recorrer la zona a pesar de la fuerza de los vientos y de las ventiscas de arena que por momentos impedían cualquier visibilidad.
En otras zonas del puerto, los vientos destrozaron los grandes toldos (lonarias) de la secundaria Carlos Marx y del parque Morelos, las cuales fueron instaladas apenas en la administración del ex alcalde Daniel Zacarías con recursos propios y federales de la Sedatu.
En varias calles los vecinos reportaron numerosos cables y hasta postes caídos, lo que puso a personal de la CFE a trabajar en la contingencia ante numerosos reportes de predios sin energía eléctrica, pues muchas acometidas se desprendieron por la fuerza del fenómeno.

EN EL PUERTO DE ABRIGO…
En el puerto de abrigo de Yucalpetén, el fenómeno puso en emergencia a decenas de pescadores de la Flota Mayor, debido a que una veintena de embarcaciones soltaron sus amarras y quedaron a la deriva en las inmediaciones de la dársena o el puente de Yucalpetén.
Al quedar a la deriva, algunos barcos pesqueros chocaron contra yates atracados en muelles de la zona turística, por lo que se estima que hay daños por varios miles de pesos, sobre todo en esas costosas embarcaciones.
Como parte de las labores de rescate los hombres de mar tuvieron que remolcar y asegurar de nuevo las naves en los muelles.

EN COMISARÍAS…
En comisarías como Chicxulub, Chelem, y Chuburná, el fenómeno ocasionó problemas a los hombres de mar, pues decenas de embarcaciones se reportaron en riesgo y otras más hundidas o semihundidas ante el fuerte oleaje que se presentó.
Los pescadores se apoyaron en grupos para sacar las embarcaciones y ponerlas lejos de la orilla.
Rejas de varias casas y toldos y estructuras del parque de Chelem también volaron por los vientos. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO