Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Noticias

Viruela del Mono: esto debes saber para evitar contagiarte

Publicado

el

LA ENFERMEDAD YA ESTÁ PRESENTE EN YUCATÁN: LA SECRETARÍA DE SALUD CONFIRMÓ AYER LOS DOS PRIMEROS CONTAGIOS DE VIRUELA SÍMICA, POR LO QUE EXHORTÓ A EXTREMAR PRECAUCIONES Y PROTOCOLOS SANITARIOS / LOS DOS PORTADORES SON VECINOS DE MÉRIDA Y AMBOS SON VARONES

MÉRIDA.– Urgente reforzar las medidas de prevención como lavado de manos constante, uso de cubrebocas y no caer en pánico, son algunas de las clave es a considerar para evitar contagios por la Viruela del Mono que ya está presente en Yucatán.

De acuerdo con el Dr. Mario Alcocer Basto, jefe de atención médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la enfermedad se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, secreciones de vías respiratorias y/o lesiones de la piel de infectados.

Dijo que quienes resultan contagiados por esta la Viruela Símica, presentan síntomas como erupciones o lesiones en la piel; fiebre; dolores de cabeza intensos, musculares, y espalda; poca energía y ganglios linfáticos inflamados. Este padecimiento dura de dos a cuatro semanas aproximadamente y no existe tratamiento, ni vacuna específica.

“Las lesiones afectan más al rostro, las palmas de las manos y los pies, que es donde más aparecen las pápulas, éstas pueden ser planas o ligeramente elevadas, con líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse. La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día cuando aparece la fiebre, y tiende a presentarse en la cara, manos y pies, así como en boca, genitales y ojos”, indicó.

Informó que en la mayoría de los casos, los síntomas de la Viruela Símica desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, las complicaciones de los casos graves incluyen neumonía, confusión e infecciones de la piel y oculares, las cuales pueden provocar la pérdida de la visión, sin embargo esto ocurre con otras comorbilidades en el paciente.

La Viruela Símica es una enfermedad causada por un virus, al que se conoce como viruela del mono. Se trata de un padecimiento zoonótico viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos y propagarse entre la población.
Recomendó a la población que en caso de presentar síntomas, acudir al médico de manera inmediata y resguardarse para evitar contagios.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO