Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Educación

#VivenciasComunitarias: La educación comunitaria, indispensable para el desarrollo social

Publicado

el

Por Jessica Saiden Quiroz *

Sembrar el conocimiento en el ser humano, debe ser una prioridad en las políticas públicas, de esta manera, le damos alas al espíritu para que vuele hasta la cima del mundo.
La educación es un derecho de todos los mexicanos, contenida fundamentalmente, en los artículos segundo, tercero, treinta y uno, cuarenta y uno, setenta y tres y ciento veinte tres de nuestra Constitución Mexicana.

Garantía auténticamente ciudadana y al mismo tiempo, obligación para las entidades gubernamentales encargadas de favorecer el desarrollo integral de los mexicanos y mexicanas.

Tenemos que observar esta importante prerrogativa en su aspecto pedagógico y formador, pero también en su óptica social, porque alumnos con una buena educación, serán personas altamente funcionales y capaces de competir en un mundo globalizado en México, pero también, en todo el mundo.

Este ideario, postulados muy interesantes forman parte de un catálogo de intenciones que han estado presentes en las estrategias educacionales por más de cinco décadas pero que hoy en día, nos damos cuenta que es necesario una guía idónea si queremos estar al nivel de los países más desarrollados en la materia.

La realidad nos ubica, según la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, como una nación con indicadores deficientes en educación. Los números son contundentes pero debemos verlas como gráficas de oportunidad, saber aquellas áreas en las que es una obligación mejorar.

Era necesaria una Reforma Integral que luchara de manera frontal estas deficiencias que nos detienen como país. De ahí surge la creación de un Nuevo Modelo Educativo visionario de una Federación comprometida con sus ciudadanos y que va al frente de estos esfuerzos.

Imperante era también, reunir a todos los sectores de la sociedad, ya que ellos tienen la altísima responsabilidad de aplicar en el campo, las determinaciones así como las decisiones que se tomaran en los foros de consulta; participaron más de 28 mil personas y se recibieron más de 15 mil documentos.

Esto es uno de los principios básicos: trabajar en equipo para salir adelante es precisamente esto lo que estamos llevando a las comunidades, colaborando con otras instancias como lo es el caso del Consejo Estatal de Población, quienes impartieron a la familia Conafe, el taller “Embarazo Adolescente”.

Lo anterior formó parte de un ciclo de capacitaciones orientado a brindarle herramientas útiles de conocimiento a quienes nos ayudan a servir, a las Figuras Educativas. El agradecimiento sincero a todo el personal del Coespo y a su Director General, Juan Carlos Barrera, por unirse a estas historias de éxito.

También, les compartimos que estamos recibiendo miles de paquetes de útiles escolares que repartiremos antes del siguiente ciclo escolar a cientos de puntos indígenas o rurales, momentos muy esperados por quienes trabajamos en la delegación, ya que sabemos que seremos promotores de alegría y esperanza.

Anhelamos ser testigos de más Vivencias Comunitarias, pequeñas anécdotas muy valiosas para quienes tenemos la bendición de estar ahí, por ustedes y para ustedes.

Espero sus comentarios a [email protected] y nos vemos la próxima semana, muchas gracias.

*Es delegada federal del Conafe en Yucatán

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO