Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Vuelos VIP de senadores yucatecos: gastan más de $600,000 pesos en sus viajes

La prensa nacional publicó este lunes una lista con los 10 Senadores de la República que más han gastado en boletos de avión en viajes al extranjero. En la lista se encuentran los tres senadores por Yucatán: Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Ávila Ruiz, del PAN y Angélica Araujo Lara, del PRI.

Publicado

el

MÉXICO.— La prensa nacional publicó este lunes una lista con los 10 Senadores de la República que más han gastado en boletos de avión en viajes al extranjero. En la lista se encuentran los tres senadores por Yucatán: Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Ávila Ruiz, del PAN y Angélica Araujo Lara, del PRI.

En la nota  del periódico Reforma titulada “Disfrutan senadores vuelos VIP“, escrita por la periodista Claudia Guerrero; detalla que en el 2014 se pagaron por cada una de esas 10 personas, más de 190 mil pesos en boletos de avión con recursos públicos.

La información publicada es con base a los documentos de la Cámara alta, emitidos por la Secretaría de Servicios Administrativos.

Sólo en los vuelos, el Senado desembolsó más de 22.9 millones de pesos, a los que se suman 13.64 millones de pesos para viáticos. En total, se reportaron gastos por 36.54 millones de pesos afirman en la nota.

Esa cantidad permitió financiar 109 viajes, con 265 salidas de senadores al extranjero, acompañados de 53 asesores.

De los 318 boletos que fueron comprados con fondos públicos, casi el 40 por ciento superó los 100 mil pesos.

El monto gastado por los Senadores panistas Rosa Adriana Díaz Lizama ( 252,228) y Daniel Ávila Ruiz (217,357), ascienden a $469, 585 y el de la senadora Angélica Araujo del PRI asciende a 217,179 pesos. La suma de estas cantidades por los tres funcionarios yucatecos asciende a 686,764 pesos.

La nota detalla como muestra de estos viajes la gira de 19 días -realizada en agosto- por Indonesia, Vietnam y China, en la que el Senado financió vuelos de más de 270 mil pesos por cada legislador.

En el caso del senador del PRI Manuel Cavazos Lerma, su boleto tuvo un precio de más de 277 mil pesos -casi 4 mil veces el salario mínimo.

Le sigue el vuelo de la panista Silvia Garza Galván, al mismo destino, con un boleto de más de 260 mil pesos.

En tercer lugar aparece el priista Teófilo Torres Corzo, con un vuelo de 257 mil pesos, y en cuarto lugar la panista Rosa Adriana Díaz Lizama, con un vuelo de 252 mil pesos.

Los precios se elevaron hasta en un 254.4 por ciento por encima de lo que el Senado pagó por el mismo itinerario comparado con el traslado de los asesores, cuyos boletos costaron 78 mil pesos, es decir, 3.5 veces menos.

Adicional a esta gira de trabajo, se señala otra hacia Azerbaiyán, India e Irán, por la que el Senado de la República erogó más de 225 mil pesos para un boleto de avión de la panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Además de pagar estas tarifas en los vuelos, los senadores recibieron viáticos por más de 776 mil dólares y 176 mil euros.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO