Conectate con nosotros
07 de Abril de 2020

#Coronavirus

Ya son 23 casos de Covid-19 en Yucatán, pero cinco ya vencieron al coronavirus

RedaccionPH Noticias

Publicado

el

MÉRIDA, 24 de marzo de 2020.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que este martes se registran ya 23 casos positivos de coronavirus Covid-19, de los cuales cinco ya se recuperaron, ya no presentan síntomas ni pueden contagiar la enfermedad.

En la actualización diaria de la situación de la pandemia en el estado, voceros de la dependencia indicaron que desde que comenzó la contingencia y hasta el día de hoy, martes 24 de marzo, se han detectado en Yucatán 104 casos sospechosos.

De ellos 23 casos han dado positivo, 18 continúan en estudio y 63 casos ya fueron descartados

De los casos confirmados, cinco ya se recuperaron, otros 18 están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Un caso confirmado está hospitalizado y en aislamiento total. Su estado de salud es grave, pero estable.

El rango de edad de los casos confirmados es de 17 a 63 años.

Estos datos ya fueron reportados al Sistema Nacional de Epidemiología.

Respecto a la yucateca que presentó síntomas en Canadá y se realizó la prueba del Covid-19 en un laboratorio de ese país, dando esta positivo, sigue internada y en aislamiento; su estado de salud se reporta como grave, pero estable.

Este martes, el gobierno federal anunció la fase dos de esta contingencia. Aquí, en Yucatán, la fase dos había iniciado hace ya varios días, informaron los voceros de la SSY.

De nuevo se recordó que quedarse en casa es una medida efectiva para prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19.

“Aconsejamos que únicamente el miembro de la familia que tenga que salir, por trabajo, a comprar alimentos, o medicamentos, lo haga sin compañía. Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables. Protejamos a nuestras familias y evitemos salir a espacios públicos para pasear o jugar con niños pequeños y evitemos el contacto social innecesario”.

Si regresas o estás de viaje, mantente aislado durante 14 días.

Reiteramos que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.

Exhortamos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales. Es muy importante estar informado por medio de los canales oficiales.

En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del coronavirus Covid 19. Hay más información sobre el Covid 19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#Coronavirus

Destituyen a funcionario infectado con Covid-19 que escupió a médicos en Oaxaca

Progreso Hoy

Publicado

el

OAXACA.– A más de 48 horas de la supuesta agresión a personal médico y pacientes del Hospital Regional del ISSSTE “Presidente Juárez”, localizado en la Ciudad de Oaxaca, por el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, en la región del Istmo, Daniel López Regalado, por no ser atendido con rapidez al presentar síntomas por Covid-19, la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) dio a conocer la destitución de su funcionario.

A través de un comunicado, emitido minutos antes de la medianoche, la dependencia informó el cese de López Regalado; luego de haber trascendido sobre su comportamiento inadecuado con personal médico y usuarios de ISSSTE, donde llegó como derechohabiente.

La determinación institucional tiene su origen en las versiones difundidas en medios sociales la madrugada del domingo cuando el médico y funcionario llegó a internarse como paciente sospechoso de contagio, y al no recibir la atención que esperaba, “escupió deliberadamente a enfermeras, médicos y pacientes y abandonó las instalaciones”.

A través de la cuenta “HRPJ ISSSTE Oaxaca Despierta”, en Facebook, sus integrantes advirtieron a los derechohabientes “no deambular por las instalaciones del nosocomio debido al riesgo de contagio, aunque , lo reportaron como ‘estable’; “el médico y también titular de la Jurisdicción, número 2, exigió atención inmediata”, refirieron los quejosos.

A petición expresa de una postura institucional sobre los supuesto que involucraban a su funcionario, la Secretaría de Salud de Oaxaca determinó no emitir cometarios durante dos días, al cerrarse a las entrevistas por este asunto.

Tras confirmar el despido del ahora exfuncionario, el gobierno del estado precisó que la determinación tiene la finalidad de dar paso a las investigaciones correspondientes sobre supuestos actos de agresión.

«Toda vez que dicha actitud no refleja los principios de respeto, integridad, ni vocación de servicio a la ciudadanía”.

El exfuncionario se encuentra estabilizado, recibiendo atención médica y psicológica, bajo permanente vigilancia, al dar positivo al coronavirus Covid-19, terminó el comunicado.

Continuar leyendo

#Coronavirus

Muere por Covid-19 otro pasajero británico del crucero Marella Explorer 2

Progreso Hoy

Publicado

el

DE LOS TRES BRITÁNICOS QUE QUEDARON EN YUCATÁN YA FALLECIERON DOS / REITERAN AUTORIDADES EL USO DEL TAPABOCAS COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN, ESTÉS O NO ESTÉS ENFERMO

MÉRIDA.– Por indicación de las autoridades federales de salud, a partir de esta semana el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) subirá de forma directa sus datos a la plataforma del Sistema Nacional de Epidemiología.

Es importante informar que el IMSS ha implementado la Vigilancia Centinela, que consiste en incluir en el registro oficial a pacientes que cumplen criterios aun sin que se les tome muestra.

En este parte médico se incluyen todos los datos recabados en Yucatán y que ya están reportados en el Sistema Nacional de Epidemiología.

Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, lunes 6 de abril, se han detectado en Yucatán:

758 casos sospechosos (227 de Vigilancia Centinela).

De los cuales:

75 casos han dado positivo.

65 continúan en estudio y

391 casos ya fueron descartados.

Lamentablemente, en este parte médico informamos que hoy se registró el fallecimiento de un paciente que estaba hospitalizado: se trata de un varón de 46 años, tripulante del crucero británico que solicitó a México ayuda humanitaria.

(El crucero Marella Explorer 2, como informamos, desembarcó a 49 personas en Progreso, de las cuales la mayoría fueron repatriados vía aérea en un avión a Reino Unido y tres se quedaron hospitalizados en Yucatán. De esos tres, dos ya fallecieron.)

Tras la confirmación de este sensible hecho, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales.

Nuestras autoridades han iniciado los trámites correspondientes con la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal con el fin de poder repatriar los restos del fallecido.

Manifestamos nuestro profundo pesar y nuestro reconocimiento a nuestros compañeros que los atendieron en el
Hospital y que hicieron todo lo que estuvo en sus manos.

Ya son 3 los decesos ocasionados por el coronavirus en Yucatán, dos de ellos, extranjeros.

De los casos confirmados, 54 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 9 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

9 de estos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

Las pacientes yucatecas contagiadas y diagnosticadas en Canadá y en Perú continúan hospitalizadas. Estos dos casos no se incluye en las cifras oficiales.

El rango de edad de los casos confirmados es de 10 a 78 años.

Es muy importante que se queden en casa, cumplan las disposiciones decretadas por el Gobierno Federal. Así ayudan a prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19. Como explicó el gobernador Mauricio Vila Dosal, el uso de la cubrebocas es una nueva disposición que ayuda igual a prevenir el contagio. La medida de usar cubrebocas es para andar en sitios públicos y para todo tipo de personal que labore en empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros esenciales tengan o no contacto con sus clientes, por lo que deberá aplicarse de manera rigurosa en las empresas que, por sus giros, aún continúan funcionando en el estado, y para aquellas personas que acuden a comprar medicinas y alimentos.

Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables.

Si regresas o estás de viaje, mantente aislado durante 14 días.

Exhortamos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.

En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid 19. Hay más información sobre el Covid 19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español.

También, para ofrecer un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus, el Gobierno del Estado pone a disposición el chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya.

La aplicación Meditoc igual está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de coronavirus.

Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android.

Estaremos actualizando esta información todos los días, por este mismo medio.

Muchas gracias.

Continuar leyendo

#Coronavirus

Julián Zacarías condena protestas que ponen en riesgo la salud de los progreseños

Progreso Hoy

Publicado

el

ADVIERTE QUE MIENTRAS TODOS SE CUIDAN PARA EVITAR CONTAGIOS, HOY PROTESTARON PESCADORES SIN NINGUNA MEDIDA DE PREVENCIÓN SANITARIA, CONTRAVINIENDO LAS RECOMENDACIONES DE LAS AUTORIDADES, ALENTADOS POR GENTE QUE SOLO BUSCA BENEFICIOS PERSONALES / ANTICIPA QUE TENDRÁN APOYOS, PERO QUE SI ESTE TIPO DE MANIFESTACIONES SE REPITE, SERÁN DETENIDOS Y NO TENDRÁN NINGUNA AYUDA DEL AYUNTAMIENTO

PROGRESO.– Luego de que esta mañana un grupo de ciudadanos se manifestara frente al Palacio Municipal de esta ciudad, el Ayuntamiento de Progreso, que preside el alcalde, Julián Zacarías Curi, anunció que endurecerá las medidas restrictivas a fin de evitar situaciones que pongan a la población en riesgo de contagio por el virus COVID- 19.

Y es que, desde el pasado lunes 16 de marzo, el gobierno municipal ha estado aplicando diferentes acciones con el propósito de proteger a los más de 60 mil habitantes de este municipio y ha desarrollado diversas campañas de concientización sobre la actual pandemia que atraviesa el mundo.

Razón por la cual, el Primer Edil calificó como inaceptables los hechos de hoy y claramente alentados por personas que no están entendiendo la gravedad de la situación o buscan un beneficio personal; por lo que hizo un llamado a mostrar civilidad, recalcando que las medidas de seguridad que se llevan a cabo son con el único propósito de evitar la propagación del coronavirus en Progreso.

Y, aunque hasta el momento no se han reportado casos de COVID19 en el puerto, Zacarías Curi, ha dado instrucciones precisas de no bajar la guardia y tras la reciente manifestación, hizo un llamado a la ciudadanía en general.

“Todo aquel ciudadano que acuda en grupo a manifestarse en las inmediaciones del Palacio Municipal, oficinas ó dependencias municipales, parques, calles, entre otros, y que exponga la integridad de los demás ciudadanos, por manifestarse sin las debidas medidas preventivas, será arrestado; y será puesto a disposición del Ministerio Público. No me tiembla la mano.” subrayó el edil.

“Estamos avanzando con orden. Entiendo que estamos pasando una situación complicada y que tienen diversas necesidades; por eso hoy se están entregando diferentes productos para apoyar a la gente vulnerable pero todo con orden, no voy a permitir que gente sin escrúpulos exponga a la gente a una enfermedad a sabiendas de que muchos ciudadanos están haciendo un gran esfuerzo por permanecer en sus hogares” explicó.

Y agregó que, los apoyos que se han venido dando desde días pasados a diferentes sectores de la población, se han hecho sin aglomeraciones, con el fin de no exponer a nadie ante posibles contagios, con la debida distancia, y con las medidas de higiene correspondientes.

Por lo que, Julián Zacarías Curi, insiste a la población en general a conducirse con responsabilidad y a cuidar su salud y la de sus familias, permaneciendo en sus casas: “el tema más delicado es la salud y necesitamos que todos entiendan que actuando con orden podremos salir adelante de esta pandemia más rápido”, insistió.

El alcalde porteño dejó en claro que su gobierno tiene en operación a todo un equipo de colaboradores que llevarán los apoyos qué se han gestionado con la iniciativa privada hasta los domicilios de las familias, para minimizar así un riesgo de contagio.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO

A %d blogueros les gusta esto: