Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Yucatán califica de histórico su intercambio comercial con Cuba

Publicado

el

La Feria Internacional de La Habana es uno de los principales espacios para la creación de alianzas comerciales entre empresas yucatecas y Cuba.

 

 

Cada año desde 2012 el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello ha participado activamente en el pabellón que nuestro país instala en la isla caribeña durante este evento internacional, promoviendo los bienes y servicios que Yucatán tiene para ofrecer.

 

 

Y a partir del relanzamiento de las relaciones entre México y Cuba, realizado en Yucatán entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Raúl Castro Ruz en noviembre de 2015, se fortaleció la oportunidad de estrechar aún más los lazos comerciales entre nuestra entidad y la isla caribeña.

 

 

Durante la inauguración de este año, el Gobernador Rolando Zapata Bello destacó que esta participación activa ha permitido a empresas e instituciones yucatecas consolidar oportunidades como el Primer Foro de Negocios Turístico México-Cuba, organizado por las más importantes Cámaras Comerciales y de Servicios de nuestro estado y del país, así como el establecimiento de un Puente de Carga Aéreo Yucatán-Cuba, a partir de un convenio firmado en la edición 2016 de esta Feria Internacional de La Habana.

 

 

Los resultados son históricos: durante 2012, Yucatán exportó mercancías en mil 143 contenedores a Cuba. En 2017, hasta este octubre, la cifra superaba los 2 mil 401 contenedores, un incremento del 110% en menos de cinco años, con una estimación de 120% de avance al concluir el año.

 

 

Tan sólo entre 2016 y 2017 el cambio ya es destacable, pues el número de contenedores se ha incrementado 60% el último año, al pasar de mil 508 a los ya mencionados 2 mil 401.

 

 

Este incremento en el número de contenedores puede ser atribuido no solamente a la creciente cantidad de productos exportados a la isla caribeña, sino también a la diversidad de estos productos.

 

 

En 2015, se inició la exportación a Cuba de mercancías como pinturas y barnices, jabón y manufacturas de plástico, y este año inició la exportación de envases de aluminio y cajas de cartón de Yucatán a Cuba.

En su conjunto, estas dos mercancías -envases de aluminio y cajas de cartón- representan ya el 30% de todas las operaciones de exportación realizadas de nuestro estado a los puertos cubanos.

 

 

El segundo producto más exportado a Cuba es el alimento para cerdo, seguido del alimento para camarón, que en su conjunto representan el 20% de las operaciones totales. Entre 2012 y 2017, el número de toneladas de exportación de estos productos pasó de 14 mil toneladas a más de 30 mil, un crecimiento del 114%.

 

 

También tienen una participación importante en la exportación productos como el cemento, los refrescos embotellados y enlatados, pegazulejo y aceite, entre otros, lo que nos muestra que una gran cantidad de giros comerciales yucatecos tienen un potencial de exportación hacia Cuba.

 

 

En total, se estima que el año 2017 cerrará con más de 725 operaciones de exportación, comparadas a las 590 con las que cerró el año pasado.

 

 

Los funcionarios de los gobiernos nacionales mexicano y cubano reconocieron y agradecieron la labor del Gobernador Rolando Zapata, destacando que su cercanía y compromiso para buscar nuevas oportunidades en las relaciones comerciales Yucatán-Cuba han permitido este incremento histórico en el intercambio.

 

 

Estamos siendo testigos de cómo los lazos de unión y hermandad entre nuestras dos naciones se fortalecen con la creación de vínculos comerciales duraderos e importantes para Yucatán y para Cuba, un fortalecimiento impulsado sin duda gracias a la participación que Rolando Zapata Bello ha tenido cada año en la Feria Internacional de La Habana.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO