Conectate con nosotros
01 de Marzo de 2024

Política

Yucatán Expone, plataforma de proyección para Mipymes

Publicado

el

Productores del interior del estado destacan la buena aceptación del público poblano.

PUEBLA .- Yucatán Expone se reafirma como una plataforma comercial que permite el posicionamiento de los productos yucatecos en el país y el fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas del estado, de las cuales en la edición que transcurre en Puebla hasta el día de hoy, participan más de 80 provenientes de 11 municipios, representadas en 50 stands.

Es el caso de Guayaberas D’Carlos, cuya historia inició hace 50 años en el municipio de Tekit, donde hasta hoy fabrican las guayaberas y las guaya misas que son diseñadas y confeccionadas por la misma empresa, y que en este momento se ofertan en la capital poblana junto a otros exponentes de Halachó, Izamal, Umán, Xocchel, Tekax, Ticul, Tixkokob, Muna, Teabo y Mérida.

Sergio Uribe, a cargo de la comercialización, relata que fue su suegro quien empezó el negocio, al cual se integró desde hace 12 años junto a su esposa. Explicó, que todos sus productos tienen algún trabajo artesanal, ya sea alforza, bordado, picueta o rejilla, con lo que aseguran un valor agregado en las prendas.

“Estamos felices, porque realmente ha habido muy buena respuesta. Desde el primer día fue excelente, pues vendimos muchísimo más de lo esperado, de hecho, estamos sorprendidos porque en las diferentes plazas donde hemos estado se ha vendido bien, pero aquí se ha vendido muy bien desde el principio”, señaló sobre su experiencia en esta edición.

“Este programa nos ayuda muchísimo para llevar nuestros productos a otros estados, pues, aunque nosotros de alguna manera lo hagamos, de esta forma la gente puede ver más modelos, más diseños, colores, estilos y tiene mayor posibilidad de conocer más de lo que hacemos y de adquirir los mejores productos que tenemos en Yucatán, que la mayoría se encuentran acá a través de los que participamos”, apuntó.

Por su parte, Teresa Tello, en representación de la cooperativa Tierra Nativa, dijo estar sorprendida de la respuesta que hubo desde el primer día, pues a pesar de ser entre semana la gente asistió y se mostró a gusto.

“Creo que a través de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo se han detonado vinculaciones importantes, con la presencia en la inauguración de las cámaras, del gobierno municipal y estatal, eso hace que tengamos más visibilidad y es una oportunidad muy grande para impulsar procesos de comercialización más continuos”, añadió.

Destacó, que Tierra Nativa ofrece una amplia variedad de productos realizados por 24 grupos de productores de 6 distintas comunidades del sur del estado de Yucatán, quienes transforman lo que obtienen de sus huertos o sus milpas y les dan valor agregado.

“Lo que buscamos es la comercialización de estos productos, que ya tienen todos los requisitos para su venta a gran escala. Algunos de ellos son cochinita pibil al vacío, tortillas para panuchos, extractos de tamarindo, horchata y jamaica, mermeladas de naranja y de toronja y variedad de chiles, de salsas y escabeches”, abundó.

Desde Tixkokob, también se encuentra presente Ángel Carballo, con la empresa Arte en Sisal, dedicada a la confección de hamacas desde hace 25 años. “Hacemos las hamacas tradicionales, cunas de macramé, silletas, lámparas, hamacas de tejido artesanal, columpios en hamacas de tela, tenemos variedad y manejamos diferentes tipos de hilo”, detalló.

Asimismo, expuso que “aquí nos ha ido muy bien, la gente es muy agradable, muy cálida y pues estamos aprovechando esta gran oportunidad, más que nada para representar dignamente el trabajo que hacemos, pues detrás de todo esto hay muchos artesanos que nos ayudan a elaborar y a crear todos los diseños”.

“Yucatán Expone es una gran puerta para darnos a conocer entre los estados y la gente, en general, porque no sólo te encuentras con personas del lugar, como acá de Puebla, sino que nos toca atender a extranjeros o de otros estados, pero lo importante es que con todos hay muy buena aceptación”, finalizó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO