Conectate con nosotros
13 de Julio de 2024

Gobierno del Estado

Yucatán, la Unión Europea, Finlandia y Rumania establecen lazos de cooperación

Publicado

el

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con los embajadores de la Unión Europea, Gautier Mignot, de Finlandia, Päivi Pohjanheimo y de Rumania en México, Marius Gabriel Lazurca, para analizar temas en los que se podrían trabajar juntos, principalmente en materia de sustentabilidad, cuidado del medio ambiente, transformación digital y buenas prácticas.

MÉRIDA .- El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con los embajadores en México de la Unión Europea (UE), Gautier Mignot; Finlandia, Päivi Pohjanheimo, y Rumania, Marius Gabriel Lazurca, para establecer lazos de cooperación y trabajo conjunto en materia de sustentabilidad, cuidado del medio ambiente y buenas prácticas que generen mejores condiciones de vida para los yucatecos.

En el marco de las actividades de la 13 Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima Selvas y Bosques (GCF Task Force) y de la primera Cumbre Biósphera “La salud del planeta, la salud de todo(s)”, los diplomáticos coincidieron en el buen trabajo que se está realizando en el estado en recolección de residuos, transformación digital e innovación.

Mignot aseguró que, para el bloque de naciones que representa, los últimos 2 son temas esenciales para el futuro; por ello, reconoció que en Yucatán se les esté dando prioridad, y confió en que con México y la entidad encontrará cooperación para el programa de investigación Horizonte Europa.

El diplomático también externó su deseo de trabajar con el estado sobre cohesión social y establecer mecanismos, que permitan recaudar y gastar mejor los recursos, al tiempo de reconocer que, desde la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), la entidad ha sido participante activa en este rubro.

Ante la titular de la de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Melina Rodríguez Gómez, el embajador de la Unión Europea manifestó su interés en sumar esfuerzos en torno a temas como descarbonización de la economía, reducción de emisiones, gestión de residuos y el proyecto mesoamericano de 5 bosques, que se implementará en los próximos años.

Por su parte, Pohjanheimo destacó el intercambio y la cooperación que se ha tenido con la SDS en materias como tratamiento de residuos, agua y agenda de economía circular; además, expresó su voluntad para conocer sobre gestión de desechos municipales, pues se podría intercambiar algunas tecnologías finlandesas para producir biogás y así aprovechar mejor los recursos.
“Otro tema que se está haciendo en Yucatán es la educación ambiental, ahí podemos intercambiar algo de nuestro currículum para concientizar sobre la responsabilidad, y también poder avanzar en la adaptación de la economía circular y el cambio climático, porque todo esto tiene como plataforma la economía y el desarrollo de las nuevas tecnologías y todo lo que Yucatán ha estado trabajando y destacando a nivel nacional”, subrayó.

Durante esta, su primera visita a Yucatán, Marius Gabriel Lazurca, reiteró el mensaje de unidad de la UE, que es actualmente uno de los principales promotores de estándares internacionales, inclusive en el ámbito de transición verde para “explorar las posibilidades de cooperación entre el Gobierno de Yucatán y el rumano; estamos listos para compartir nuestras experiencias”.

Vila Dosal recordó que en días pasados se anunció la creación de una Planta de Transformación de Residuos única en Latinoamérica, con una inversión de 3,500 millones de pesos de la empresa Ciclo que recibirá desechos sólidos de los municipios de la zona metropolitana de Mérida y los convertirá en una biomasa sólida, la cual se exportará hacia Europa.

Cabe mencionar que dicha firma y la alemana Alengo Latam anunciaron una erogación histórica en el sector ambiental de 3,500 millones de pesos (150 millones de euros) a través de este recinto que tendrá la capacidad de producir más de 500,000 toneladas anuales de pellets.

Durante el encuentro, el Gobernador comentó que desde su administración también se organizó el sistema de recolección de basura de dicha área conurbada que suma el 62% de los residuos del estado, lo cual va a permitir que esta nueva unidad productiva funcione.

Asimismo, Vila Dosal explicó a los diplomáticos el proyecto de ampliación del Puerto de Altura de Progreso, donde ya se cuenta con un acuerdo signado con la Secretaria de Marina (Semar) para una concesión de 40 hectáreas sobre el mar que debe estar lista en breve para que el Gobierno del Estado pueda iniciar con la licitación de las obras, y se cuenta con una carta de intención de la naviera italiana Fincantieri, que construirá ahí el astillero más grande de Latinoamérica para dar mantenimiento a cruceros.

Finalmente, el Gobernador coincidió con el embajador de Rumania y aseguró que hay muchas experiencias o casos de éxito en su país que se puede aprovechar en Yucatán, además de que la UE es una gran creadora de estándares internacionales y buenas prácticas, entre muchos otros temas, sobre los que el estado está en la mejor disposición de aprender y compartir.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO