Conectate con nosotros
12 de Junio de 2021

Gobierno del Estado

Yucatán logra el 100% de las declaraciones patrimoniales de servidores públicos estatales

Progreso Hoy

Publicado

el

-En un compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, el Gobernador Mauricio Vila Dosal instruyó que todos los servidores públicos de la actual administración estatal realizaran en tiempo y forma este trámite antes de la fecha límite, que fue ayer 31 de mayo.

-El padrón obligado a cumplir con este proceso está conformado por 53,563 servidores públicos, que representa 5.4 veces más servidores públicos que el anterior.

-Este logro es muestra del sentido de transparencia y responsabilidad que tienen el Gobierno del Estado y sus colaboradores.

Mérida, Yucatán, 1 de junio de 2021.- El 100% del padrón de servidores públicos del Gobierno del Estado obligados a realizar su declaración patrimonial cumplió en tiempo y forma con este proceso, trámite que venció ayer 31 de mayo.

En compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, el Gobernador Mauricio Vila Dosal instruyó que todos los servidores públicos de la actual administración estatal obligados realizaran en tiempo y forma este trámite, por lo que la Secretaría de la Contraloría General del estado (Secogey) informó que los 53,563 colaboradores del Gobierno estatal, tanto de las entidades centralizadas como paraestatales, que debieron realizar su declaración patrimonial lo hicieron en el plazo establecido.

Cabe señalar que, este año el padrón de sujetos obligados incrementó 5.4 veces más que el anterior, llegando a los 53,563 sujetos obligados, quienes, en un esfuerzo coordinado por la Secretaría de la Contraloría del Estado, fueron registrados en el nuevo sistema DeclaraYucatan, capacitados y asesorados en el llenado de la declaración patrimonial y de intereses.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas prevé la obligación de que todos los servidores públicos deben presentar su declaración patrimonial, por lo que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción acordó que en este año 2021 todos los servidores públicos de la administración pública estatal independientemente de la fecha inicio de sus cargos, deberán presentar su declaración de modificación, situación que incrementó sustancialmente el padrón de sujetos obligados.

Con esta modificación, personal educativo, médico, administrativo y operativo que nunca había presentado su declaración cumplió con esta obligación por primera vez, por lo que en los meses anteriores al mes de mayo se coordinó una estrategia de capacitación, pre-carga de información y acompañamiento personal para que en tiempo y forma todos estuvieran en posibilidad de cumplir con esta obligación.

Desde enero, la Contraloría realizó pruebas a este nuevo sistema de registro, el cual se obtuvo sin costo para el uso del Poder Ejecutivo de Yucatán gracias a las gestiones realizadas en el seno de la Comisión Permanente de Estados Federación que actualmente dirige la titular de la Contraloría General del Estado y el cual contiene los formatos de la declaración simplificada y la declaración completa; posteriormente la Contraloría coordinó, a través de los Directores administrativos a todos los servidores públicos de las dependencias y entidades para el correcto llenado y presentación de la citada declaración.

También, la dependencia estatal realizó invitaciones masivas a los servidores públicos para cumplir con la obligación, mediante una estrategia de comunicación que abarcó líneas telefónicas, correos de atención y redes sociales.

Al respecto, la titular de la Secogey, Lizbeth Basto Avilés, destaco que, no obstante, la contingencia sanitaria por el Coronavirus y de las dificultades que esto representa, la Secogey redobló esfuerzos en el acompañamiento a los sujetos obligados en el proceso de la declaración patrimonial. Para ello, se implementaron capacitaciones vía plataforma, un call-center, se activaron todas las contralorías internas como centros de atención, una dirección de correo electrónico exclusiva para este tema, módulos itinerantes en hospitales y centros de trabajo.

“Se atendió a los usuarios los 7 días de la semana, ya que además del desafío del aumento de sujetos obligados, se enfrentó el reto de la atención a distancia en virtud de las restricciones sociales de la pandemia que nos aqueja”, afirmó la funcionaria estatal.

Asimismo, Basto Avilés destacó que, en virtud de las modificaciones en el padrón 26 estados de la República, emitieron acuerdos para no sancionar a quien no cumpliera con la obligación o ampliaron el término, incluso un estado modificó la Ley de responsabilidades para ampliar el plazo de presentación de la declaración. Sin embargo, Yucatán fue uno de los pocos que, con un esfuerzo decidido y una estrategia muy clara, se ciñó a la normativa y alcanzó el 100% de cumplimiento.

“Hoy tenemos una administración fuerte que ha cumplido a cabalidad refrendando el compromiso de cumplir con la ley. Ha sido un trabajo de muchos meses que inició en la Contraloría pero que cada servidor público atendió la obligación. Así, la Administración Pública es un referente de cumplimiento en esta obligación”, finalizó la titular de la Secogey.

A pesar de que muchos servidores públicos están al frente de actividades esenciales como la salud o la seguridad, se alcanzó la totalidad de cumplimiento. Con estas acciones, se reafirma el compromiso con la transparencia y, por ende, con la ciudadanía yucateca.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios! Dale click para comentar


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO