Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Noticias

Yucatán más competitivo, con el nuevo viaducto alterno de Puerto Progreso

Publicado

el

PROGRESO.– Para consolidar el crecimiento comercial de Yucatán y convertir a Progreso en una plataforma logística de competitividad global se concluyó la construcción del viaducto alterno del Puerto de Altura, tarea que abona a la industrialización del estado, pues se expande la capacidad de exportación y se aligera el tránsito de mercancías.

Para incrementar la capacidad de carga del muelle fiscal más largo de todo el planeta se realizó el proyecto mencionado, el cual fue inaugurado el pasado 8 de mayo por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Rolando Zapata Bello, resultado de una inversión de 738.38 millones de pesos.

El viaducto, efectuado en dos etapas, tiene una longitud de dos kilómetros y medio, y un ancho de 14 metros en dos carriles, lo que facilita el tránsito de camiones de carga. Se hizo sobre una estructura a base de pilotes de concreto reforzado con arcos de claro máximo de 24 metros, diseñada para resistir el traslado de productos a través del Puerto de Altura.

Con este proyecto se incrementa la capacidad de carga un 80 por ciento, pues el muelle ahora podrá soportar hasta 180 toneladas de carga, cuando la capacidad original era de 100 toneladas. La obra tendrá una vida útil de 100 años, e impulsa la actividad turística y comercial del municipio costero.

La importancia de Progreso para Yucatán y para México creció con el paso de los años. Entre 2012 y 2016, el peso total transportado a través del puerto se incrementó un 32.47 por ciento, al pasar de cuatro millones 65 mil a cinco millones 369 mil toneladas, un alza de un millón 300 mil toneladas.

El principal aumento se dio en la carga a granel agrícola, utilizada en actividades agroindustriales como la alimentación de ganado, que se expandió un 46.55 por ciento, pasando de un millón 426 mil a dos millones 90 mil toneladas.

Cabe señalar que el viaducto del muelle fiscal de Progreso fue construido entre 1937 y 1939 con una longitud original de dos kilómetros, caracterizado por una estructura de arcos representativa hasta nuestros días.

 

 

La poca profundidad de la plataforma continental del puerto obligó a la extensión del muelle hasta alcanzar los 6.5 kilómetros entre 1985 y 1989, lo que permitía que barcos de mayor calado pudieran utilizarlo.

 

 

Durante febrero de 2014, debido al constante incremento en la carga transportada hacia y desde el Puerto de Altura, inició la construcción del viaducto alterno, que hoy complementa al que fue edificado en la década de los años 30.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO