Conectate con nosotros
21 de Junio de 2024

Noticias

Yucatán no resultó afectado por el derrame petrolero de 2010 en el Golfo, pero abogados insisten en buscar indemnización

Publicado

el

Las zonas en colores son las que oficialmente fueron afectadas por el derrame petrolero de 2010. como se observa, La Península de Yucatán no está incluida.

Las zonas en colores son las que oficialmente fueron afectadas por el derrame petrolero de 2010. como se observa, La Península de Yucatán no está incluida. Visite http://69.166.140.73/zonelocatoreconomic/

PROGRESO.– Aunque la costa yucateca no fue afectada por el derrame de la plataforma patrolera “Deep Water Horizon” que operaba para la empresa British Petroleum en el año 2010, un bufet de abogados convocó hoy y mañana a cientos de pescadores yucatecos para firmar, de nueva cuenta, un documento donde piden una “indemnización” por las supuestas afectaciones que sufrieron.
Como se sabe, el derrame petrolero en el Golfo de México no alcanzó las costas de Yucatán ni ninguna parte de la Península, por lo que ni el gobierno de México ni científicos y especialistas no avalaron la propuesta de abogados de exigir indemnizaciones ni reclamar daños a la empresas petrolera.

NO HUBO DAÑOS EN COSTAS YUCATECAS…
En Estado Unidos, en la costa de Louisiana -principalmente-, sí hubo daños y la petrolera sigue un proceso legal para pagar por los daños ocasionados, pero en México no los hubo, tal es el caso que en todo Yucatán la pesca continuó normalmente como hasta la fecha.
Ante la convocatoria, al igual que ocurrió en el 2011, cuando los llamaron a firmar la denuncia colectiva que no procedió, la empresa de abogados Fomento Empresarial Nacional de México (FENM) convocó hoy a decenas de hombres de mar señalándoles que “el caso sigue vigente” y los invitó a firmar un formato que según dijeron, fue requerido por el Juez Barbier como “requisito adicional” para indemnizarlos.
Esta firma se realizó este día en los bajos del palacio municipal de Progreso, donde se pudo ver el amontonamiento de gente para estampar su firma en los documentos que les presentaron.
Según los abogados de FENM, ellos harán llegar esas firmas a la corte y a las oficinas de Bristish Petroleum antes del 2 de mayo de este año.
A los pescadores no se les dio mayores detalles del caso ni se les dijo que Yucatán no está considerado en la zona afectada.
El bufet de abogados de FENM, incluso está citando a pescadores de Hunucmá, Chabihau, Dzidzantun, Buctotz, Celestún, Dzilam de Bravo, Dzilam gonzález, Kinchil, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Telchac Puerto, el cuyo, Las Coloradas, Sisal y Yobaín para que acudan a firmar dicho documento para que supuestamente sean indemnizados.

abritish

Este es el volante que distribuyeron para convocar a pescadores para firmar por segunda vez para la supuesta indemnizacion, aunque Yucatán no está incluido en la zona afectada

SOLO DAÑOS EN ESTADOS UNIDOS…
Incluso, el mismo juez Carl J. Barbier, de la corte de Louisiana y que da seguimiento al caso multidistrital marcado con el número 2179, no considera ni a Yucatán, ni a Campeche ni a

Quintana Roo entre los afectados.
En internet, se puede consultar cuáles fueron las zonas afectadas por el derrame en la siguiente dirección: http://69.166.140.73/zonelocatoreconomic/ (ver foto)
En esa direccion puede poner cualquier localidad de la Peninsula de Yucatán y podrá ver que no están consideradas entre las zonas afectadas.
Ante esa situación, vecinos de este puerto y algunos pescadores que han tenido la iniciativa de informarse sobre este caso, consideran que esta convocatoria de FENM es más bien un “engaño” con el que el bufet pretende embolsarse un dinero de la supuesta indemnización. Como se informó en su momento, la firma de abogados, entre las que hay mexicanos y extadounidenses, absorbería los gastos generados por el caso, y se quedaría con un porcentaje de la indemnización en caso de que la demanda procediera, lo cual no sucedió.

Para más información puede visitar el sitio: http://www.deepwaterhorizoneconomicsettlement.com/maps.php, que es el portal que se abrió para informar de las zonas afectadas por el derrame petrolero.

Tabién puede visitar la página http://www.deepwaterhorizoneconomicsettlement.com/ donde se da seguimiento al caso de las denuncias presentadas en Estados Unidos.

Portal de internet de la Corte que sigue el caso del derrame, donde Yucatán no estuvo incluido

Portal de internet de la Corte que sigue el caso del derrame, donde Yucatán no estuvo incluido

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
4 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO