Conectate con nosotros
19 de Marzo de 2024

Turismo

Yucatán recibe galardón internacional por su impulso a la gastronomía

Publicado

el

En el marco de la Fitur, se otorga el Premio Excelencias Gourmet a la campaña 365 Sabores de Yucatán, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal./ Dicho plan ha posicionado a la cocina local como motor de turismo sustentable, generación de empleos y calidad de vida para las familias.

MADRID.- Yucatán fue distinguido con el Premio Excelencias Gourmet, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, España, por la campaña 365 Sabores de Yucatán, una de las múltiples acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para promover al estado y su gastronomía, con tal de atraer más visitantes y mejorar la calidad de vida de las familias.

Un jurado conformado por nueve personalidades del turismo, el arte y la gastronomía, provenientes de diferentes países, emitió su selección entre una amplia lista de candidatos, mediante votos secretos e inapelables; lo dirigió José Carlos Santiago, presidente de Grupo Excelencias, clúster internacional de comunicaciones, cuyo objetivo es elevar los estándares en los rubros mencionados y la cultura.

A nombre del Gobernador, recibió este galardón la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, quien señaló que “ser reconocidos por este selecto grupo de expertos nos llena de orgullo, muestra el éxito del trabajo realizado en nuestra estrategia de turismo gastronómico; no sólo nos ha ayudado a recuperarnos y crecer los indicadores, sino que nos ha puesto en los ojos del mundo”.

La administración que encabeza Vila Dosal nombró al 2022 como el Año de la Gastronomía Yucateca, la cual vive su mejor momento, resultado de varias iniciativas encaminadas hacia posicionarla como el principal motor del turismo sustentable en la región, la generación de empleos formales en diferentes municipios del interior y el fortalecimiento de la economía de miles de hogares.

Tras la identificación de nuevos productos, se diseñó esta campaña, que propone experiencias culinarias divididas en seis regiones: Riviera Yucatán; Mérida, capital cultural, Cenotes y haciendas; Ruta Puuc y aldeas mayas; Capital mundo maya, y Puerto maya. Igual, se celebró el Festival “Sabores de Yucatán”, con paneles, conferencias magistrales, catas, cenas a 6 u 8 manos, take overs, recorridos por mercados, degustaciones y talleres, con cocineras tradicionales y chefs tanto de México como internacionales.

El estado también fue sede de la décima edición de Latin America’s 50 Best Restaurants, premiación de talla mundial, que atrajo a líderes y personalidades de la industria, críticos, periodistas e inversionistas hacia Mérida, capital cultural y gastronómica del sureste del país, que se posiciona, junto con el estado, como sólidos epicentros de este ramo en Latinoamérica, para un amplio público que incluye a Estados Unidos, España, Reino Unido e Italia, entre otros puntos del planeta.

Cabe recordar que la riqueza de la gastronomía yucateca, considerada una de las mejores y más complejas de toda la República, radica en el mestizaje de técnicas e ingredientes, entre los que se utilizaba desde la antigua población maya y los traídos por españoles o libaneses, así como su implementación en las vanguardias de esta disciplina.

Grupo Excelencias estableció estos distintivos en 2005 y, desde entonces, se han convertido en referente para quienes buscan desarrollarse en los sectores de turismo, arte, cultura y gastronomía; en 2021, tuvieron un significativo impacto y notable repercusión en más de 20 países, pues sumaron más de 83 millones de vistas y 723 millones de usuarios, en sus páginas oficiales.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO