Conectate con nosotros
01 de Marzo de 2024

Política

Yucatán registra histórica reducción de la desigualdad en los ingresos de las familias yucatecas

Publicado

el

– El INEGI reporta una disminución de -9.4%, dato que es 3 veces mejor que el del contexto nacional, de -3.1% por lo que el estado casi se acerca a la cifra “0” que representa la igualdad total.

– Lo anterior refleja el impacto que la transformación de la entidad está teniendo en la mejora de vida de las familias yucatecas.

MÉRIDA .- Resultado de los programas y las acciones que impulsa el Gobierno de Mauricio Vila Dosal para mejorar las oportunidades y atraer más proyectos que generen empleos de calidad para impactar en la vida de los yucatecos, Yucatán logró una histórica reducción de la desigualdad en los ingresos de sus familias, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el reporte, el estado presentó una disminución de -9.4% en el índice de Gini, un dato que permite medir la desigualdad de ingresos entre los habitantes de una región, en un periodo de tiempo determinado.

En el caso de Yucatán, el estudio del INEGI arrojó que en comparación con la situación nacional la desigualdad salarial se redujo 3 veces más que en resto del País, que apenas obtuvo un -3.1%.

La Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2022 (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), también registró otro dato sin precedente, pues arroja que el ingreso trimestral de los hogares en Yucatán alcanzó su nivel histórico más alto, al pasar de 53,329 pesos en 2020 a 62,371 en 2022, es decir, un incremento de más de 9,000 pesos.

Lo anterior representó un crecimiento del 17% en dicho periodo, con lo que Yucatán se posicionó como la octava con mayor incremento en el País y el de mejor desempeño de la Península al registrar el mayor crecimiento del ingreso desde que iniciara esta medición en 2016; cuando obtuvo un 8,1%.

Por otra parte, se observa que los hogares que mejoraron su ingreso fueron los de las familias más vulnerables, que registraron un avance del 44.5%. La encuesta también indicó que los grupos de la población que menos ganan son los que tienen tasas de crecimiento históricas.

De esta manera, se registró que al considerar la distribución, las viviendas en el Grupo I, el 10% de la población con menores ingresos, el grupo más vulnerable registró un ingreso trimestral que supera los 14,274 pesos, cifra que también se obtiene por primera vez.

El estudio del INEGI también arrojó que por primera ocasión en la historia menos familias se preocupan porque la comida se acabe: únicamente 3 de cada 10 familias encuestadas manifestó dicha preocupación reduciendo el porcentaje de 52.3% que se obtuvo en el 2020 a 35.2% en el 2022; una reducción de 17 puntos, en la que Yucatán quedó debajo de la media nacional que fue de 36.3%.

De la misma forma, 8 de cada 10 hogares manifestaron contar con una alimentación sana y variada colocando a Yucatán en su máximo histórico con un 75.9% arriba del promedio nacional que fue de 74.1%

Estos datos reflejan el momento histórico que está viviendo Yucatán, pues 2021 fue el mejor año en crecimiento económico y generación de empleos, mientras que, en 2022, se alcanzó un número sin precedente de inversión extranjera directa y llegada de turistas, entre otros indicadores relevantes, que muestran la eficacia de la promoción nacional e internacional que ha encabezado Vila Dosal, para colocar a la región ante los ojos del mundo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO