Conectate con nosotros
26 de Enero de 2023

Gobierno del Estado

Yucatán rompe récord con la participación de más de 2 mil caballos en la primera Cabalgata Nacional Yucatán Xmatkuil 2022

Publicado

el

-Yucatán estableció ayer un nuevo número de participación de caballos que reunió a jinetes de 25 estados de la República y representantes de El Salvador en esta cabalgata impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

-Vila Dosal se convirtió en el primer Gobernador de Yucatán en realizar la cabalgata, con lo que refrenda su compromiso de continuar impulsando eventos que ofrezcan un espacio de sana convivencia para las familias y al mismo tiempo contribuyan a la economía local.

Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2022.- Yucatán rompió récord en la primera Cabalgata Nacional Yucatán Xmatkuil 2022 con la participación de más de 2,000 caballos y jinetes provenientes de 25 estados del país, así como representantes de El Salvador, en un recorrido que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, convirtiéndose en el primer Gobernador en encabezar una cabalgata de este tipo en el estado y con lo que comienza una nueva tradición para las familias yucatecas con un espacio más para disfrutar y convivir manteniendo vivas nuestras raíces.

Con un nuevo récord establecido con esta Cabalgata Federada, ya que el máximo que se había alcanzado en el estado fue en Tizimín con la participación de 1,200 caballos, el Gobernador refrenda su compromiso con los yucatecos de continuar impulsando eventos que ofrezcan un espacio de sana convivencia para las familias y que al mismo tiempo contribuyan a la economía local fomentando la llegada de más visitantes.

Tras realizar el sombrerazo de salida desde el estacionamiento del parque Kukulcán Álamo, Vila Dosal montado en “El Tordillo” un caballo raza Warlander, arrancó esta cabalgata que constó de un trayecto de 12 kilómetros por las principales calles del sur de Mérida, siendo la primera que se organiza en Yucatán con participación a nivel nacional a iniciativa del Gobernador.

Al respecto, la Presidenta Nacional de la Federación México a Caballo, Capitán Piloto Aviador Silvia Leticia Cacho Tamez, aseguró que las y los yucatecos tienen un estado maravilloso, pero mejor aún, un Gobernador que quiere mucho a toda su gente y eso se demuestra sí apoyando eventos como este para que todos puedan disfrutar.

“Es un orgullo organizar esta cabalgata con el Gobernador Mauricio Vila Dosal y esperemos que sea de mucho disfrute para todos”, indicó Cacho Tamez.

Momentos antes, Vila Dosal agradeció la participación de las y los jinetes y señaló que esta idea surgió durante la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes, donde un grupo de yucatecos le hicieron la petición de poder tener este tipo de actividades en el estado.

“A través de la Secretaría de Desarrollo Rural y junto con la Federación México a Caballo A.C organizamos juntos esta cabalgata y aquí estamos, cumplimos nuestra promesa y ojalá esto se convierta en una linda tradición y todos los años se realice. Así que vamos todos a disfrutar juntos con amigas y amigos y la familia”, indicó el Gobernador.

Asimismo, Vila Dosal deseó éxito a la Selección Mexicana en su partido contra Argentina en la Copa Mundial Qatar 2022 y aseguró que, “¡hoy gana México!”.

El recorrido de la Primera Cabalgata Federada Nacional Yucatán Xmatkuil 2022 partió del Parque Kukulcán Álamo, avanzaron sobre Circuito Colonias hasta la calle 42 Sur y se dirigieron hacia Leona Vicario, después a la comisaría de Tahdzibichén y culminó en el recinto ferial Xmatkuil. Todo el recorrido se realizó en bloques de 209 caballos y se contaron con puntos de hidratación para los animales.

Durante su trayecto, el Gobernador saludó a ciudadanos que se encontraban en el camino para disfrutar de esta cabalgata y le agradecieron la organización de este tipo de eventos.
Con esta cabalgata Yucatán recibió la visita de participantes de estados como Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Jalisco, Estado México, Baja California Norte y Sur, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Puebla, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Querétaro, Guerrero, Aguascalientes y Coahuila.

Acompañaron al Gobernador la embajadora de la Feria Xmatkuil 2022, Aylin Alcántara Heredia; el Presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro de Yucatán, Salvador Pérez Arjona; el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y el titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO