Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Huracanes

Yucatán se declara listo para enfrentar los embates de la depresión tropical “Cristóbal”

Publicado

el

Con amplio despliegue de recursos materiales y humanos para el traslado de habitantes de la costa y sur de Yucatán a los refugios temporales, el Gobierno del Estado se declara listo, con la Alerta Naranja en vigor, para enfrentar en las próximas horas los embates de la depresión tropical “Cristóbal”.

El Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, y el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Enrique Alcocer Basto, así como oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), constataron y ordenaron las tareas de salvaguarda de la población de las comunidades de Celestún y Sisal, así como de Tzucacab y Tekax, los puntos más vulnerables.

En amplia coordinación entre los organismos e instituciones que forman parte del Comité Estatal de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán, las familias que fueron canalizadas a los albergues recibieron apoyo en transporte, así como alimentos, colchonetas, cobijas e insumos para la prevención del Covid 19.

Durante el encuentro virtual entre representantes del citado Consejo, que se declararon en sesión permanente, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, llamó a la población a atender las recomendaciones de las autoridades para la protección de su integridad y de sus familias.

La funcionaria mencionó que estas tareas de resguardo a la población se mantendrán en las siguientes horas y hasta antes de que la depresión tropical “Cristóbal” arrecie en tormentas, vientos y mareas altas que, de acuerdo con observaciones de especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ocurrirían cerca del mediodía de mañana viernes.

Durante la sesión, Alcocer Basto solicitó a las y los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán su respaldo para la aplicación del Fondo de Atención a Emergencias y Desastres (FAED), a fin de atender los gastos que genera la actual movilización de recursos y personal en esta contingencia.

La petición del titular de Procivy fue aceptada por unanimidad por el Consejo, por lo que Fritz Sierra agradeció su colaboración y disposición para garantizar las condiciones necesarias de protección de la población yucateca ante el paso y los embates del fenómeno climatológico.

La secretaria General de Gobierno hizo un reconocimiento público tanto a integrantes de las Fuerzas Armadas, de la SSP y Protección Civil, así como de las demás instituciones sociales, privadas y de asistencia que están colaborando en estas labores importantes de protección a la población yucateca.

Alcocer Basto se sumó a este reconocimiento al señalar que todas las instancias de los tres niveles de Gobierno están prestando todo su esfuerzo y labores de auxilio, desde hace tres días, para lograr el resguardo de la población, como lo constató este día el Gobernador y otras autoridades.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO