Conectate con nosotros
25 de Junio de 2024

Política

Yucatán se transforma, reduce pobreza y desigualdad como nunca antes en la historia y hoy crece de abajo hacia arriba

Publicado

el

-El Coneval reportó que en la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal se logró sacar a más de 236 mil yucatecos de la pobreza.

-Se alcanzaron las cifras más bajas de pobreza en la historia de Yucatán, mejorando en las carencias en 3 importantes rubros: rezago educativo, seguridad social y alimentaria.

-Yucatán crece y lo hace en todos los sectores y segmentos, pero lo más importante, es que lo hace de abajo hacia arriba.

MÉRIDA.- En Yucatán, el combate a la pobreza es una realidad que está transformando históricamente la vida de los habitantes con la reducción de -10.7 puntos en el índice de pobreza durante la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, lo que significa que se sacaron a más de 236 mil yucatecos de esta situación, logrando no solo la recuperación social de 164 mil personas que cayeron en esta situación durante la pandemia, sino que también a 72 mil personas más que vivían en esta condición desde antes, esto, gracias a las políticas de este gobierno a favor de los que menos tienen para mejorar su calidad de vida y reducir la desigualdad, informó la medición de Pobreza 2022 del CONEVAL, con respecto a resultados del 2020.

Como ha señalado el Gobernador, en Yucatán se han realizado todos los esfuerzos para impulsar el crecimiento en todos los sectores y segmentos, reduciendo la pobreza y desigualdad para que todas y todos los yucatecos tengan las mismas oportunidades de mejorar su calidad de vida, con lo que la entidad crece, de abajo hacia arriba haciendo un estado más justo y productivo a través del trabajo en equipo.

Este indicador señaló que, en la entidad se alcanzaron las cifras más bajas en la historia al obtener a 236,684 personas fuera de la pobreza; 105,999 hombres y mujeres salieron de la pobreza moderada y 130,685 personas quedaron fuera de la pobreza extrema; asimismo, Yucatán obtuvo una mejora en tres principales carencias: Rezago Educativo, Seguridad Social y Alimentaria.

En el aspecto de rezago educativo, Yucatán logró sacar a 7,192 personas, representando una disminución histórica de -1.4%, superior al promedio nacional. En el rubro de Seguridad Social, también se obtuvo logros sin precedentes con 66,996 personas fuera de esta carencia, que es una reducción de -5.8%, nuevamente mayor al nacional y colocó al estado entre los primeros 6 con mayor decremento en este aspecto; y en el área de carencia alimentaria se sacó a 208,733 personas de esta situación, que es una disminución histórica de -36.3%, superior al nacional y puso a Yucatán en el segundo lugar con mayor disminución.

Sobre los indicadores de pobreza extrema, se indicó que, se logró sacar a 130,685 personas de esta situación, lo que significó una reducción de casi el -50%, cifra superior al promedio nacional que solo logró disminuir el -15.7%, lo que coloca a la entidad entre los 5 con mayor disminución de pobreza extrema en todo el país.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), arrojó que, también Yucatán redujo el porcentaje de personas con ingreso por debajo de la línea de pobreza extrema, al pasar de 21.3% en 2020 a 10.2% en 2022, teniendo una reducción de 11.2 puntos porcentuales, con lo que la entidad ocupa el segundo lugar con mayor reducción a nivel nacional.

Dichas cifras reflejan la prioridad del Gobernador Mauricio Vila Dosal para ofrecer condiciones laborales a los yucatecos que incrementen su calidad de vida, resultado de la atracción de nuevas inversiones que están generando importantes fuentes de empleo que son bien remuneradas en el estado, lográndolo pese a las afectaciones por la pandemia por Coronavirus y el paso de tormentas tropicales y huracanes por la entidad.

También, el eficaz trabajo contra la pobreza y la desigualdad lo avala el INEGI al reportar recientemente una disminución de -9.4% de reducción en la desigualdad en los ingresos de las familias yucatecas, en el índice de Gini, dato que es 3 veces mejor que el del contexto nacional, de -3.1% por lo que el estado casi se acerca a la cifra “0” que representa la igualdad total.

A estos indicadores, se suma que, en un hecho sin precedentes, el ingreso trimestral de los hogares en Yucatán alcanzó su nivel histórico más alto, al pasar de 53,329 pesos en 2020 a 62,371 pesos en 2022, es decir, un incremento de más de 9 mil pesos, que representó un crecimiento del 17% en dicho periodo, convirtiéndose en el máximo incremento en la historia del estado, según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2022 (ENIGH), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO