Conectate con nosotros
18 de Marzo de 2024

Turismo

Yucatán se une a la Red de Observatorios de Turismo Sostenible de la OMT

Publicado

el

El Observatorio Turístico del estado fue nombrado miembro de este organismo con lo que se contribuirá al desarrollo sustentable en la materia.

MADRID.– El Observatorio Turístico de Yucatán fue nombrado miembro de la Red Internacional de Observatorios Sostenibles (Insto) por la Organización Mundial de Turismo (OMT), con lo que se convierte en el segundo de México admitido por esta unión y permitirá asegurar que dicha industria sea una herramienta que contribuya con el desarrollo sustentable en favor de la población como ha sido la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El ingreso a la Insto, que reúne a 33 instancias de este tipo en todo el mundo, dará a la entidad la oportunidad de gestionar su crecimiento turístico de manera responsable y sustentable al adoptar una visión integral en la implementación de estrategias adecuadas e innovadoras para repensarlo. El de Guanajuato fue el primero del país que se sumó a esta alianza internacional.

Al respecto, el secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dio la bienvenida a Yucatán a la Red, que acoge a Observatorios de destinos comprometidos con basar el desarrollo sostenible del turismo en pruebas, enfoques participativos y transparencia, y ofrece la oportunidad de aprender de otros miembros y trabajar juntos en este sentido.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, indicó que desde el inicio de la administración de Vila Dosal se ha buscado perfeccionar este mecanismo para medir y preparar estrategias más precisas, por lo que esto es una buena noticia para el territorio, pues se podrá evaluar mejor y aportar mejores datos a este ramo a escala global.

El Observatorio de Yucatán monitoreará las 11 áreas clave obligatorias de Insto para la sostenibilidad turística: estacionalidad, empleo, beneficios económicos, acción climática, accesibilidad, satisfacción local, gobernanza y gestiones energética, hídrica, de aguas residuales y residuos sólidos.

Se constituyó en 2018 como una agencia de inteligencia que genera y gestiona información a partir del monitoreo del desarrollo del rubro; ha permitido identificar retos y oportunidades clave en la materia, lo cual ha derivado en el diseño de políticas pertinentes orientadas hacia apoyar un crecimiento integral de la región e incrementar su competitividad.

Desde su creación, ha generado 28 productos específicos, derivados de 11 proyectos financiados con recursos públicos, ejecutados a través de universidades locales y organizaciones especializadas, que son de utilidad para la toma de decisiones de la sociedad, al tiempo que incentivan la investigación y el avance de esta industria en el estado.

Por su parte, la OMT es la rama de las Naciones Unidas (ONU) encargada de promover un turismo responsable, sostenible y accesible para todos, cuyas prioridades son integrarlo sistemáticamente el en la agenda global, mejorar la competitividad, impulsar su contribución en la reducción de la pobreza, forjar asociaciones y fomentar el conocimiento, la enseñanza y la capacitación.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO