Conectate con nosotros
17 de Julio de 2024

Noticias

Yucatán, sede del XIII Concurso Nacional de Fiscales impulsado por EE.UU.

Publicado

el

MÉRIDA.– Con la participación de especialistas de Michoacán, San Luis Potosí y Yucatán, la Fiscalía General del Estado (FGE) es sede del XIII Concurso Nacional de Juicios Simulados entre Fiscalías Mexicanas, evento impulsado por la Alianza Estatal de Fiscales Generales (AGA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
El Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León y la Directora Administrativa de la Alianza Estatal de Fiscales Generales entre México y Estados Unidos, Selene Collins encabezaron la puesta en marcha del evento que se realizará del 24 al 28 de junio, con la participación de instructores internacionales, incluidos juezas y jueces de Arizona y California.
“La práctica especializada de los participantes, que incluye las relaciones profesionales entre los miembros de las fiscalías, asesores e instructores tanto de México como de Estados Unidos representan un éxito para todos los participantes, quienes desde ahora son ganadores del concurso, por lo que la experiencia que aquí adquieran será de gran beneficio cuando se habla de procuración de justicia”, afirmó Juan Manuel Léon.
El abogado del Estado hizo énfasis en que este tipo de intercambios y foros organizados por la AGA evocan el fortalecimiento entre las instituciones en todos los niveles, por lo que resaltó que Yucatán sea sede del concurso nacional, con el que se abona a los sistemas legales tanto de Estados Unidos, como de nuestro país.
En el evento de inauguración se destacó que la audiencia y participantes presenciales y en línea tendrán la oportunidad de ver cómo se lleva a cabo un juicio oral, por lo que se destacó que la FGE cuente con su propia sala de Juicios Orales, donde se llevan a cabo los juicios simulados con la participación de defensores, la parte acusadora, testigos y los jueces profesionales de EU.
Cabe destacar que previo al concurso, las fiscalías que se enfrentan reciben dos sesiones de asesoramiento y entrenamiento, dirigidas por abogados estadounidenses, expertos en litigación. En esta ocasión, Yucatán fungió como sede, luego de que ganara el primer lugar en la edición realizada en el 2021.
Para estas actividades, los juicios orales simulados cuentan con la participación de fiscales, ministerios públicos, investigadores y peritos, que se desempeñan de forma colegiada en sus respectivas fiscalías.
Al concluir el concurso, los ganadores recibirán un certificado, incluida una insignia digital por la función realizada, ya sea como abogados o testigos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO