Conectate con nosotros
18 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Yucatán suma esfuerzos con Japón para capacitación médica y telemedicina

Publicado

el

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (SSY), firmó con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en México, el Registro de Discusiones para iniciar el Proyecto de Cooperación Técnica en los Hospitales Generales “Dr. Agustín O’Horán” de Mérida y de Valladolid.

-Ambos hospitales yucatecos pasarán por un desarrollo de capacidades en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con capacitaciones en línea al personal médico, donación de equipos médicos, de Telemedicina y de contenedores médicos.

MÉRIDA.– Yucatán une esfuerzos con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en México para reforzar la capacidad médica de las Unidades de Cuidados intensivos (UCI), por lo que los Hospitales generales “Dr. Agustín O’Horán” en Mérida y de Valladolid pasarán por un desarrollo de capacidades y equipamiento, que permitirá brindar una mayor y mejor atención médica a los yucatecos.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, firmó con el director de JICA en México, Keiichi Osato, el Registro de Discusiones para iniciar el Proyecto de Cooperación Técnica en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en ambos hospitales del estado, lo que derivará en que el personal médico recibirá capacitaciones en línea, donación de equipos médicos, de Telemedicina y de contenedores médicos.

En el marco de esta importante firma para la población yucateca, se detalló que en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” de la capital yucateca, se extenderá la capacidad de atención con camas, las cuales serán instaladas en contenedores adaptados al edificio de la Unidad de Atención Covid y se instalará equipamiento médico para 5 camas de cuidados intensivos.

Mientras que, en el Hospital General de Valladolid, se instalará equipamiento médico para 6 camas de cuidados intensivos. Ambos centros hospitalarios contarán con monitoreo mediante un sistema de Telemedicina donado por el Gobierno de Japón.

Además de un programa de desarrollo de capacidades para el personal sanitario y el suministro del sistema de Telemedicina de la UCI, se proporcionará equipamiento médico que consiste, entre otros, en máquinas de Rayos X digital móvil, electrocardiogramas, ventiladores móviles, monitores centrales, analizadores de gases en sangre, equipos de análisis de sangre, desfibriladores y medidores de flujo de oxígeno.

Asimismo, carros de emergencia, sistemas de oxígeno nasal de alto flujo, ecografías, máquinas de purificación de sangre aguda, aspiradores continuos de baja presión, monitores de Ecocardiografía multiparamétrico y de cabecera, cilindros de oxígeno, camas de pacientes para UCI, carros de enfermería, entre otros insumos. Todo esto representa un monto total de 114 millones de pesos (5.7 millones de dólares), dividido en capacitaciones, equipos y contenedores médicos donados.

Acompañado del director de Planeación y Desarrollo de la SSY, Saúl de los Santos Briones, Sauri Vivas señaló que, por su parte, el Gobierno del Estado aportará los insumos para la atención de pacientes e implementará las adecuaciones a las instalaciones hidráulicas, eléctricas, y de gases medicinales necesarias para la habilitación de las camas de terapia intensiva.

En su intervención, Keiichi Osato señaló que el aporte de este organismo a ambos hospitales yucatecos será mediante la impartición de capacitación a distancia por parte de médicos y enfermeras japoneses especializados y certificados en el ramo, seminarios y talleres para el funcionamiento del sistema de Telemedicina de la UCI, así como el asesoramiento a distancia.

El director de JICA en México señaló que actualmente el mundo se enfrenta a una crisis sanitaria sin precedentes que no reconoce fronteras y de la cual hemos aprendido que la cooperación, investigación y aprovechamiento de las tecnologías son más importantes que nunca.

“Más de 100 años después de que el investigador japonés Hideyo Noguchi contribuyera a descubrir el virus causante de la fiebre amarilla al ejecutar estudios en el Hospital O’Horán, su legado permanece vivo, por ello ahora, es un honor para la Agencia de Cooperación Internacional del Japón poder colaborar en un bastión de desarrollo en la Península de Yucatán, apoyando con diversas medidas ante la lucha de una nueva enfermedad infecciosa, y que precisamente se ejecute esta cooperación en uno de los hospitales donde el Dr. Noguchi realizó sus estudios”, concluyó el directivo de la JICA.

Finalmente, Sauri Vivas destacó que, este proyecto cumple con las instrucciones del Gobernador Vila Dosal para enfocarse a atender a la gente que más lo necesita y que no cuenta con seguridad social, acercando no sólo a la población de Mérida, sino a la del interior del estado, servicios de salud de calidad.

“El Gobierno de Yucatán seguirá fortaleciendo mediante estas estrategias acciones que brinden a la población el acceso a servicios de salud que permitan elevar su calidad de vida”, aseveró el titular de la SSY.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO