Conectate con nosotros
17 de Julio de 2024

Gobierno del Estado

Yucatán y Japón refuerzan trabajo de cooperación para incentivar la economía del estado

Publicado

el

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo una reunión de trabajo con el Embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, para refrendar el trabajo en equipo que permita continuar impulsando la economía del estado en beneficio de la población yucateca.

MÉRIDA.– El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, reiteraron su disposición de continuar el trabajo de cooperación para seguir impulsando acciones que atraigan más inversiones que generen empleos y derrama económica, así como en materia de salud, educación y desarrollo social que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los yucatecos.

Como parte de su agenda de trabajo, Vila Dosal sostuvo una reunión con el diplomático japonés, a quien le agradeció la colaboración para continuar atrayendo inversiones al estado que están generando importantes fuentes de empleo para los habitantes.

Continuando con la cooperación entre ambos territorios, recientemente se inauguró el Laboratorio de Bioseguridad nivel 3 (BSL3) de la Unidad de Ciencias Biomédicas del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR-UADY), el cual fortalecerá las capacidades de diagnóstico e investigación sobre las enfermedades infecciosas.

En ese marco y ante el presidente y el director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en México, Hajime Tsuboi y Keiichi Osato, respectivamente, el Embajador de Japón en México destacó que Yucatán tiene un Gobernador que siempre está abierto a la comunicación y al diálogo, por lo que reconoció su trabajo que se da a conocer a nivel nacional e internacional.

“Lo felicito mucho por su esfuerzo para que Yucatán sea tan importante en varios aspectos y su interés en fortalecer la relación México-Japón, pues la entidad se ha convertido en un territorio muy atractivo para invertir por su certeza jurídica y respaldo del gobierno estatal, por lo que vemos muchas ventajas en Yucatán”, afirmó Noriteru Fukushima.

De igual forma, el Presidente de JICA México, Hajime Tsuboi, reconoció la política accesible y de gobierno abierto que caracteriza a Vila Dosal y recordó los proyectos que, resultado de la suma de esfuerzos, se han logrado realizar en Yucatán para impulsar el desarrollo económico del estado como la nueva Unidad de Atención de Pacientes Críticos en el Hospital General “Agustín O’Horán” con la que se amplía la capacidad del nosocomio al contar con 5 camas, modernos equipos y sistema de telemedicina para brindar asistencia a personas con enfermedades contagiosas, con trasplantes, quemaduras, inmunocomprometidas y casos graves de Coronavirus, reforzando la capacidad médica en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en este Hospital y el General de Valladolid.

En ese marco, los representantes del país asiático reiteraron su interés en continuar trabajando de la mano con Yucatán en más proyectos de preparación de jóvenes en el aspecto de investigación y tecnología, así como impulsar inversiones de importantes empresas que generen empleos bien pagados a las y los yucatecos.

A su vez, Vila Dosal agradeció el trabajo coordinado con Japón e indicó que se está haciendo todo lo necesarios para avanza fuertemente en la preparación académica de los jóvenes yucatecos, a fin de que sean capaces de responder a las necesidades actuales en el campo laboral, en áreas de tecnología y ciencia.

“Recién inauguramos el primer Centro de Desarrollo de Ingeniería del Sureste de México de la empresa alemana PREH donde se capacitará a jóvenes yucatecos en el diseño de productos electrónicos de alta tecnología para la industria automotriz; ya están funcionando dos laboratorios de ciberseguridad, establecidos en las Universidades Politécnica de Yucatán (UPY) y Tecnológica Metropolitana (UTM), únicos de su tipo en la región sureste del país y Yucatán es la primera entidad en tener la carrera y especialidad en Ciberseguridad en todo el Sureste del país, lo que demuestra nuestro compromiso con la capacitación de nuestros jóvenes”, aseveró el Gobernador.

Durante el encuentro y acompañados de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Melina Rodríguez Gómez; Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo; y Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, así como la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán (DIF), María Teresa Boehm Calero, Vila Dosal y el diplomático japonés revisaron diversos proyectos que se están trabajando de forma conjunta Yucatán y Japón, en materia educativa, de desarrollo social y sustentable, continuando con el trabajo colaborativo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO