Conectate con nosotros
23 de Junio de 2024

#Coronavirus

Yucatecos están atrapados en Perú tras el cierre de fronteras por Coronavirus

Publicado

el

ACUDIERON A UN TOUR RELIGIOSO CON EL PADRE RAYMUNDO PÉREZ BOJÓRQUEZ Y NO HAN PODIDO REGRESAR A YUCATÁN

El padre Raymundo Pérez Bojorquez


MÉRIDA.– Un grupo de yucatecos permanece varado en la ciudad de Cusco, luego de que Perú cerrara fronteras para intentar contener la pandemia del coronavirus.
Según pudo averiguarse, 25 yucatecos viajaron recientemente a Cusco para participar en una peregrinación religiosa y al darse la emergencia, Perú decidió cancelar todos los vuelos, por lo que hasta la fecha, no pueden regresar a Yucatán.

Entre los integrantes del grupo originario de Valladolid, se encuentra el conocido presbítero Raymundo Pérez Bojórquez, popularmente conocido como el cura-torero, quien durante mucho tiempo ejerció su labor eclesiástica en esta Sultana del Oriente.

Trascendió que los afectados han solicitado apoyo a la Secretaría de Relaciones Exteriores para hallar la manera de regresar a México lo más pronto posible.

Entrevistado por un medio local, el padre Pérez Bojórquez comentó que ayer jueves la embajada de México en ese país había decidido sacarlos, pero de última hora les informaron que los vuelos se habían cancelado hasta nuevo aviso, por lo que ahora están en espera de noticias para saber el futuro que les depara su estancia en ese lugar.

El padre recordó que su viaje fue por dos motivos, el primero religioso para asistir a una procesión, y visitar algunos puntos como al santo San Martín de Porres y al Señor de los Milagros, lo cual hicieron a su llegada, luego de la excursión para conocer varios lugares de ese país, pero al intentar tomar el vuelo de regreso el martes, les indicaron que ya no podían salir, debido a la emergencia sanitaria.

En el sitio hay muchos mexicanos que tampoco pueden salir, de modo que el problema es complejo y no saben que pasará con ellos.

Varios de los vallisoletanos del grupo ya están enfermos de la gargante y otros sufren crisis nerviosas al no poder salir de regreso a su país. Se encuentran en un hotel del centro de la ciudad de Cuzco, en donde hasta entre cuatro personas comparten un cuarto, por los gastos que representa su permanencia en el lugar.

Tienen problemas por falta de dinero, aunque a algunos de ellos ya les hicieron depósitos vía tarjeta y se está, compartiendo los gastos con otros que ya no tienen dinero, además de que ellos mismos están lavando su ropa porque ya no tienen limpia.

Dijo que cuando han puesto su ropa a secar, han observado por ventanas y balcones que lo mismo están haciendo otros compatriotas que se encuentran en la misma situación que ellos. Ahora están en espera de noticias para que puedan salir de ese lugar.

Los viajeros que tienen el problema además del padre Raymundo Pérez, son José Martínez Magaña, María de Lourdes Díaz Canul, Linda Flor Tec Estrella, María del Rosario Barrera Martín, María Amalia Balam Baas, Raúl Sansores Briceño, Maricela Peraza Peniche, Juan Ismael Canché Pech, Duna Góngora Carrillo, Lourdes Martínez Alcocer, Isaías Rodríguez y Rivero.

También están en el grupo Ethel Trujillo de Rodríguez, María del R. Canul Méndez, Juanita Aracely Cáceres, Limberth Rivero, Rosa de Guadalupe Rivero, Manuel Llanes Peraza, Elda María Herrera Puc, Aída Fanny Medina Zaldívar, Eugenia Irigoyen Ku, Míldred Rosalía Soberanis, Míriam Cerón Ávila y Rosalía Bolio Canto.

Varios de ellos son personas jubiladas y pensionadas, lo que los hace vulnerables ante las bajas temperaturas y además no cuentan con recursos económicos suficientes para permanecer varios días en el lugar, tomando en cuenta que se están gastando 65 dólares diarios, en el pago del hotel y sus alimentos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO