Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Gobierno Federal

Yucatecos ganan licitación para extracción petrolera

Publicado

el

MÉXICO.– En una jornada de más de 12 horas se colocó el ciento por ciento de los 25 campos terrestres contemplados en la Tercera Licitación de la Ronda Uno, en la que participaron 40 firmas interesadas.

El consorcio que ganó más contratos durante el proceso fue Geo Estratos, al obtener cuatro de las cinco licitaciones que buscaba, seguido de la canadiense Renaissance Oil Corp y Strata Campos Mduros. En este consorcio tienen participación los yucatecos Victor Gonzalez Dávila y Emilio Díaz Castellanos, quienes según varios medios son “prestanombres” del prominente politico yucateco y actual senador de la república y coordinador de la bancada priista, Emilio Gamboa Patrón.

La mayoría de los contratos fueron adjudicados a firmas mexicanas, destacando el hecho de que ninguna de las licitaciones quedó vacía.

Desde las 7:00 horas y hasta antes del mediodía, se presentaron en total 42 licitantes, de los cuales los últimos dos, el consorcio Servicios Administrativos Somer y Mexport Equipment, y el integrado por Bin Administrativo, Max Energy Holdings y Galca Energy, fueron eliminados por inconsistencias.

A partir de las 12:00 horas se instaló el Comité Licitador de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el cual procedió a la recepción de los sobres y dispositivos electrónicos con las propuestas para la licitación de los 25 campos.

Posteriormente en dos etapas, el comité procedió a la apertura de los sobres para la revisión de las propuestas, de las cuales las primeras cuatro fueron para áreas contractuales tipo 2, cuyo volumen remanente de hidrocarburos es mayor o igual a 100 millones de barriles.

En este etapa fueron presentadas las propuestas para los campos Tajó, Cuichapa Poniente, Molocán y Barcodón, cuyas licitaciónes fueron ganadas por Compañía Petrolera Perseus, Servicios de Extracción Petrolera Lifting de México, el consorcio Perfolat de México, Canamex Dutch y American Oil Tools, y Diavaz Offshore, respectivamente.

En cuanto a las áreas tipo 1, se abrieron las propuestas para los campos Mundo Nuevo, Paraíso, Catedral, Topén, Mayacaste, Malva, Peña Blanca, Benavides Primavera, Fortuna Nacional, Ricos, Mareógrafo, Carretas, Pontón, Tecolutla, Secadero, Duna, San Bernardo, Calibrador, La Laja, Calicanto y Paso de Oro.

Estas áreas contractuales tipo 1 son aquellas que cuentan con un volumen remanente de hidrocarburos líquidos menor a 100 millones de barriles y en donde predominó la postura de Geo Estratos, en consorcio con Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción, que obtuvo Pontón, Tecolutla, La Laja y Paso de Oro.

De igual forma Strata Campos Maduros consiguió la licitación de los campos de Peña Blanca, Ricos y Carretas; a la vez que la canadiense Renaissance Oil Corp consiguió los campos Mundo Nuevo, Topén y Malva.

Consorcio Manufacturero Mexicano logró quedarse con Mareógrafo y Calibrador, en tanto que Grupo Diarqco obtuvo la licitación de Mayacaste y Calicanto.

El resto de los campos fueron para consorcio Tubular Technology, GX Geoscience Corporation y Roma Energy Holdings; Diavaz Offshore; Sistemas Integrales; Compañía Petrolera Perseus; consorcio Grupo R Exploración y Producción, con Constructora y Arrendadora México; Industriales Globales y Sarreal.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO